Embajadora augura éxito a muestra sobre arte mexicano en Grand Palais

0

* Maryse Bossière celebra fortaleza de amistad entre Francia y México

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 20 Sep (Notimex).- Tras asegurar que “en Europa todo está cerca de todo”, la embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, celebró la fortaleza de los lazos de amistad entre esa nación y México. “Nuestras relaciones comerciales y políticas, y sobre todo culturales, viven actualmente un gran momento”, afirmó.

Lo anterior, en el marco de la presentación de la exposición “México 1900-1950. Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias”, que será presentada del 5 de octubre al 23 de enero en el Grand Palais en París. “Esta muestra va a marcar un enorme acontecimiento para el público francés y para el europeo en general”, subrayó Bossière.

Dijo a Notimex que es digno de celebrar el esfuerzo de los socios bilaterales que apoyan este proyecto desde sus inicios: Los miembros del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, los presidentes de las repúblicas francesa y mexicana, y del Instituto Nacional de Bellas Artes, así como de la Reunión de Museos Nacionales, a la cual pertenece el Grand Palais.

De acuerdo con la diplomática, la exposición, deseada por las autoridades francesas y mexicanas, es la manifestación más grande consagrada al arte mexicano desde 1990, y recordó “lo tremendamente golosos que se vuelven todos los franceses y todas las francesas cuando de arte y de patrimonio mexicanos se trata; aman a México”.

A su mente vinieron las dos muestras consagradas al México precolombino en el Museo del Quai Branly en París, las cuales han sido las dos exposiciones más visitadas de este museo desde su apertura hace 10 años.

Aclaró que ellas son la dedicada a Teotihuacán en el 2009 y la gran exposición sobre la cultura Maya, montada durante el 2014.

Ahora, apuntó, esta exposición sobre México ofrece un panorama de artistas célebres como Diego Rivera, Frida Kahlo o Rufino Tamayo así como de la efervescencia de la creatividad artística del país a lo largo del siglo XX, además el público podrá también descubrir a grandes artistas como Orozco y Siquieros.

De ellos, la embajadora mencionó que desempeñaron un papel importante dentro del desarrollo de la singularidad del arte mexicano en la segunda década del siglo XX y que son famosos en toda Europa porque, reiteró, de diversos países llegan turistas a Francia. “Allá, a todos nos queda cerca todo, como Londres, Roma, y otras grandes ciudades”.

La exposición compuesta por 200 piezas entre cuadros, esculturas, fotografías, instalaciones y películas cinematográficas, será inaugurada por el secretario de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa, y la ministra de Cultura y Comunicación, Audrey Azoulay, adelantó la embajadora.

También podría gustarte