Embajador de UE en Turquía renuncia y se tensa relación con Alemania

Por Olga Borobio. Corresponsal

Berlín, 14 Jun (Notimex).- El embajador de la Unión Europea (UE) en Turquía, el alemán Hansjoerg Haber, presentó hoy su renuncia al cargo, lo que encendió de nuevo las alarmas en Alemania en la relación con Turquía y el acuerdo sobre refugiados.

Las tensiones entre el gobierno de Turquía y el diplomático las desató un comentario que Haber realizó durante una entrevista con medios de información turcos.

El diplomático alemán, quien representa desde 2015 a la UE ante el gobierno de Turquía, no ha efectuado declaraciones, hasta el momento, sobre el motivo de su renuncia, pero fuentes allegadas al caso apuntaron que no se trata de razones personales.

La prensa alemana publicó versiones respecto a que la razón reside en el conflicto que se originó con el gobierno turco al comentar en una entrevista con medios de ese país el acuerdo sobre los refugiados entre Turquía y la Unión Europea.

Haber permanecerá en el cargo hasta el próximo 1 de agosto, de acuerdo con la información que proporcionó a la prensa la oficina de la UE en Ankara.

El comentario que hizo el diplomático y que desató la polémica fue que: “hay un refrán: empezar como un turco y terminar como un alemán”. La cita fue entendida como una crítica contra Turquía, por lo que el gobierno turco lo llamó en Ankara para protestar por la declaración.

El diplomático alemán por su parte aclaró que el objetivo había sido lo contrario: elogiar la forma en que el gobierno turco estableció el acuerdo con la UE.

Ese refrán significa en Turquía que hay que empezar un proyecto como un turco, con gran motivación, y concluirlo como un alemán, es decir, en forma planeada, eficiente y ordenada.

Miembros del gobierno turco amenazaron con incumplir el acuerdo sobre refugiados, de forma que Alemania arrastre las consecuencias, ya que muchos de los refugiados quieren ir a ese país de la UE.

El conflicto entre Alemania y Turquía se produjo cuando a principios de junio, el parlamento alemán aprobó en Berlín, en una votación, el reconocimiento de los sucesos protagonizados por el Imperio Otomano en 1915 contra los armenios como “genocidio”.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reaccionó furioso, negó que hubiera tenido lugar un genocidio y amenazó con incumplir el acuerdo sobre refugiados.

NTX/I/OB/SRA/MIGRACION15

También podría gustarte