Embajador Sada deplora “insultos” a México en campaña de EUA

Por José López Zamorano. Enviado

Cleveland, 19 Jul (Notimex).- El embajador de México en Estados Unidos, Carlos Sada Solana, afirmó hoy que los mexicanos se sienten “insultados” por la retórica en su contra en una de las campañas presidenciales en Estados Unidos.

“Cuando eres insultado hay una reacción y nosotros los mexicanos hemos sido insultados”, dijo en un evento organizado por la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO), en el marco de la Convención Nacional Republicana.

El nominado candidato presidencial republicano Donald Trump equiparó a los inmigrantes indocumentados mexicanos con criminales, violadores y traficantes de drogas, y amenazó con construir un muro con México y forzar su pago por el gobierno mexicano.

Sada Solana recordó que México es uno de los más importantes socios comerciales de Estados Unidos y destacó que se trata de una relación económica que genera unos 6.0 millones de empleos estadunidenses.

Compartió que durante una reunión con el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, un asesor cercano a Trump, éste dejó en claro las relaciones con México y Canadá son las más importantes para Estados Unidos.

“¿Cuál fue el mensaje? ¿Cómo van a cambiar esa retórica? Nosotros somos sensibles también”, cuestionó en un intercambio durante el foro con el exgobernador republicano de Puerto Rico, Luis Fortuño.

En respuesta, el político puertorriqueño opinó que las afirmaciones sobre México y los mexicanos hechas en la campaña de Trump no representan el punto de vista de la mayoría de los republicanos.

“Como republicano me siento avergonzado por las declaraciones que se han hecho (…) no representan la posición de la mayoría de los republicanos, que valoran tremendamente la relación con México”, respondió Fortuño.

El político puertorriqueño expresó su expectativa de un cambio de actitud hacia México en lo que resta de la campaña, aún cuando la Plataforma Política del Partido Republicano aprobó el lunes construir un muro en la totalidad de la frontera con México.

“Espero que habrá un cambio en la retórica en esta campaña. México es muy importante socio de negocios e históricamente es un país que compartimos más que una frontera”, dijo Fortuño.

El embajador mexicano se reunió por separado con el gobernador de Ohio, John Kasich, quien no tiene previsto participar en la Convención Nacional Republicana donde Trump aceptará este jueves la nominación presidencial.

“Fue una gran discusión”, señaló Kasich en un mensaje de su cuenta de Twitter.

También podría gustarte