Embajador mexicano visita a Escuela México en Chile

Por Julio Wright. Enviado

Chillán, 29 Jul (Notimex).- El embajador mexicano en Chile, Rubén Beltrán Guerrero, visitó la Escuela México en la ciudad de Chillán para conocer los murales de David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero, además de convivir con la comunidad escolar.

Famosa por el mural “Muerte al invasor”, de Siqueiros, y “De México a Chile”, de Guerrero, la escuela recibió al diplomático con un grupo de violinistas integrado por alumnos del centro escolar, el cual fue donado por el gobierno mexicano e inaugurado en 1942.

Acompañado por la directora de la escuela, Hilda Palma, el embajador Beltrán Guerrero visitó un par de salas de clases para dialogar con los alumnos que cursan estudios desde preprimaria hasta octavo año de enseñanza básica.

El diplomático saludó de mano a cada uno de los niños, a quienes preguntó por sus actividades escolares y qué carrera desean estudiar tras el colegio, mientras los menores lo interrogaron sobre México y sus funciones como embajador.

Luego, Beltrán Guerrero se dirigió a la biblioteca, en el segundo piso del recinto, para admirar por varios minutos el mural de Siqueiros, declarado Monumento Histórico Nacional en 2004 por el gobierno chileno debido a su gran valor patrimonial y artístico.

Con el apoyo de una guía turística, el embajador mexicano conoció detalles de la monumental obra, que comenzó a ser pintada por Siqueiros a mediados de 1940, previa gestión del poeta y premio Nobel de Literatura 1971, el chileno Pablo Neruda, y que tardó dos años en quedar concluida.

El muro norte de la obra relata la historia de México, donde se encuentran representados José María Morelos y Miguel Hidalgo y Costilla, mientras que en el sur está la historia de Chile, con el líder mapuche Lautaro y el libertador Bernardo O’Higgins.

Tras varios minutos admirando la obra de Siqueiros, el diplomático se reunió con los profesores de la Escuela México, a quienes dejó varios libros de regalo y una bandera mexicana, mientras que él recibió a modo de obsequio una artesanía típica de la zona.

Beltrán Guerrero comentó que la escuela, con 750 alumnos, es “un testimonio viviente de la historia de dos pueblos y de la historia de la solidaridad y amistad entre dos pueblos”.

“Es tan monumental todo que no se puede esquivar, están forzados a explicar a los alumnos sobre la amistad, respeto, solidaridad e historia en común”, añadió.

“Por esta escuela (de Chillán) nació el programa Escuelas México. Hoy tenemos cerca de 150 escuelas en el mundo y 10 en Chile, pero nace acá y creo que eso es muy importante, le da mucho sentido a lo que queremos hacer”, comentó el diplomático.

En declaraciones a Notimex, Beltrán Guerrero dijo que esta visita “reafirma la importancia que tiene la solidaridad entre las naciones hermanas, como México y Chile, y lo importante que es la dimensión regional en las relaciones, más allá de las capitales”.

“Tengo un profundo respeto por el trabajo que realiza la escuela, en cuanto a conjunto y los maestros en lo individual, para preservar los signos visibles de solidaridad, de amistad, respeto y cooperación”, precisó.

Respecto a los murales, destacó que le llamó la atención “la fuerza expresiva de Siqueiros, en un gran momento como pintor, donde ‘espejea’ la historia de la independencia de los dos países y las une además, hace un puente muy interesante. Es una obra fantástica”.

En el marco de sus actividades en Chillán, el embajador mexicano también asistió a la inauguración del Teatro Municipal de esta ciudad, distante 470 kilómetros al sur de la capital chilena.

También podría gustarte