Embajador mexicano en Chile repudia “regresión aislacionista”

Santiago, 13 Sep (Notimex).- El embajador de México en Chile, Rubén Beltrán Guerrero, encabezó hoy los festejos de la independencia mexicana, y repudió el riesgo de una “regresión aislacionista” y de los planes para construir un muro entre México y Estados Unidos.

En una recepción en un hotel del sector oriente de esta capital, Beltrán Guerrero lamentó que en pleno siglo XXI “resucite en algunos una regresión aislacionista. Sin embargo, el sentido de pertenencia y una actitud de solidaridad y apertura prevalecerán”, confió.

“Que quede claro: no al muro, no a los muros, no a ningún muro”, recalcó el diplomático mexicano en alusión al anuncio del candidato presidencial republicano estadunidense, Donald Trump, de construir un muro fronterizo si gana las elecciones del 8 de noviembre próximo.

Tras ser aclamado por los asistentes, Beltrán Guerrero apuntó que, “por increíble e indignante que parezca, hoy tenemos que volver a decir no a la xenofobia”.

Ratificó que “el aislacionismo feudal no muere solo de asfixia y siempre da lugar a renacimientos, pero estos no se dan en automático, somos nosotros sus auspiciadores”.

Indicó que “los países de América Latina marchamos juntos al inicio del siglo XIX hacia la Independencia, esta independencia que se da en el marco de un movimiento continental. Hidalgo y Morelos convivieron con O’Higgins, Sucre, Bolívar y San Martín”, expuso.

“Hoy, el siglo XXI no se entenderá si no marchamos juntos hacia la integración. México es un país norteamericano que pertenece a América Latina, esa es nuestra región, nuestra vocación. México cree en la integración incluyente”, recalcó el embajador mexicano.

Enfatizó que “México entiende la vecindad como un ejercicio respetuoso y constructivo, incluyendo aquella vecindad que va más allá de la que impone la geografía, esa es la vecindad de la que gozan México y Chile, una vecindad que supera la geografía”.

Subrayó que “México es un país de muchas voces. Hoy el ciudadano es el actor y su agenda es el mandato. Atender ese mandato conlleva exigencias inmediatas y la respuesta demanda visión de largo plazo”.

Añadió que “la atención de la agenda ciudadana implica un ejercicio político que lleve a la prelación de prioridades, no a su renuncia”.

Expuso que “la política de hoy requiere de la conciliación de la gran diversidad de intereses, todos legítimos, de toda la comunidad”.

La fiesta por la independencia incluyó la participación especial del Orfeón Nacional de la militarizada policía de Carabineros, que rindió un homenaje especial al fallecido cantautor mexicano Juan Gabriel interpretando algunos de sus éxitos.

El embajador mexicano le entregó al Orfeón Nacional una distinción por haber resaltado el legado de Juan Gabriel en Chile, en particular cuando interpretó algunos temas del “Divo de Juárez” en las afueras del Palacio de La Moneda días después de su muerte.

La velada incluyó mariachis y un ballet folclórico mexicano, que hicieron bailar a los asistentes al festejo patrio oficial de la Embajada de México en Chile.

NTX/I/JWN/RCJ/PATRIA16

También podría gustarte