Embajador indonesio resalta posibilidades de intercambio con México

Guadalajara, 19 Ene (Notimex).- El embajador de la República de Indonesia en México, H.E. Yusra Khan, resaltó que existen muchas posibilidades de un intercambio académico y cultural entre ambas naciones.

“Hasta hoy es reducido el flujo migratorio entre Indonesia y México; unos tres mil mexicanos radican en aquel país y sólo 200 indonesios en México, dos de éstos tienen restaurantes de comida sudpacífica. En cambio, en Indonesia son muy conocidas las tortillas y los tacos mexicanos”, dijo,

Al impartir una conferencia a estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), manifestó que Indonesia ofrece diversas oportunidades de intercambio académico a universitarios mexicanos, y aunque se trata de un país muy distante, la experiencia puede resultar muy enriquecedora.

El diplomático, quien llegó a México en 2013, presentó en su exposición un panorama general sobre la cultura, economía, geografía, riquezas naturales, educación y sociedad de su país, así como los principales indicadores de las relaciones bilaterales.

Dijo que Indonesia se localiza en una región estratégica, entre los continentes de Asia y Oceanía; es un archipiélago formado por más de 17 mil islas, y la más grande de ellas, Nueva Guinea, la comparten Papúa e Indonesia. Por su belleza natural es considerada como una de las regiones más espectaculares del planeta.

Indonesia tiene 254 millones de habitantes, prácticamente el doble de México. Goza de una robusta economía ya que el 49 por ciento de su población está en edad productiva, el 56 por ciento pertenece a la clase media y su PIB per cápita es de tres mil 345 dólares.

Se habla el idioma Bahasa Indonesia y practican mayoritariamente la religión musulmana, aunque también hay cristianos, judíos y budistas.

Indonesia forma parte de bloques comerciales internacionales como la APEC y el G-20, además de que integra una alianza denominada Mikta con México, Corea, Turquía y Australia.

Antes de la conferencia que tuvo lugar en el auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez”, el embajador Yusra Khan se reunió con autoridades de la UAG, encabezadas por el vicerrector Académico, Fernando Mata Carrasco.

Durante esta reunión los representantes de Indonesia y de la UAG conversaron sobre las oportunidades que existen para el establecimiento de programas de cooperación que beneficien a los estudiantes universitarios.

Además, el embajador de Indonesia recalcó la intención de aquel país de tener una mayor colaboración con las naciones de América Latina.

También podría gustarte