Elogia FMI políticas de Macri en Argentina

Washington, 29 Sep (Notimex).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió hoy al gobierno de Argentina por instrumentar “una transición ambiciosa y necesaria”, que incluyó la eliminación del control de cambio y el aumento de los precios de servicios públicos.

Al concluir su visita al país sudamericano, el equipo técnico del FMI, encabezado por Roberto Cardarelli, señaló que el gobierno del presidente Mauricio Macri heredó desequilibrios macroeconómicos generalizados, distorsiones microeconómicas y un marco institucional debilitado.

“Los niveles de consumo eran insosteniblemente elevados, la inversión se encontraba en niveles históricamente bajos y los profundos déficits fiscales se financiaban mediante la creación de dinero, lo cual generó alto niveles de inflación”, indicó el FMI sobre el gobierno anterior argentino.

Entre las distorsiones microeconómicas del gobierno pasado -encabezado por Cristina Fernández-, enumeró la extensa red de controles administrativos, como barreras comerciales, restricciones cambiarias y controles de precios y un clima empresarial “que erosionaba la competitividad y socavaba el crecimiento”.

“Ante esta difícil situación, el nuevo gobierno puso en marcha una transición ambiciosa y muy necesaria hacia un marco mejor de política económica. El avance logrado es importante”, señaló el organismo multilateral.

Resaltó que ahora el tipo de cambio del peso es determinado por el mercado y los controles cambiarios han sido eliminados, mientras que el aumento de las tarifas de los servicios públicos los ha acercado a los precios internacionales.

De acuerdo con el FMI, el acuerdo con los acreedores ha hecho posible el regreso a los mercados internacionales de capital, tanto para el sector público como para el privado.

Destacó, también, los anuncios del gobierno de Macri sobre metas fiscales y objetivos de inflación de mediano plazo, así como la adopción de un esquema moderno de metas de inflación.

Además subrayó que se está reconstruyendo la agencia estadística nacional, permitiendo la generación de datos fidedignos y de mejor calidad sobre la inflación, el comercio internacional, el mercado laboral y el producto.

La misión del FMI visitó Argentina entre el 19 y el 29 de septiembre de 2016 para llevar a cabo la primera consulta del Artículo IV -sobre la supervisión de las políticas de cambio- desde 2006.

También podría gustarte