Elogia EUA cooperación y esfuerzos antinarcóticos de México

Por José López Zamorano. Corresponsal

Washington, 17 Jun (Notimex).- El subsecretario de Estado para Narcóticos Internacionales de Estados Unidos, William Brownfield, elogió hoy los esfuerzos antidrogas de México y se declaró optimista de las acciones de los dos países para contrarrestar la demanda y la oferta, respectivamente.

“Estoy muy optimista… Nuestro diálogo con México es muy bueno. Estamos hablando de las cosas apropiadas. De hecho, el gobierno mexicano está moviéndose en la dirección correcta”, señaló en una sesión informativa en el Departamento de Estado.

Brownfield, quien ayer compareció ante el Senado para hablar sobre las “Amenazas Criminales Transnacionales”, señaló que el reto actual para los dos países es asegurarse que exista una “buena coordinación” para que cada quien haga lo que le corresponda.

“En el lado estadunidense, manejar la demanda, así como el tratamiento y la rehabilitación. Y en el lado mexicano, confrontar el abasto, el cultivo y la producción de heroína, así como su embarque y transportación a la frontera y a través de la frontera”, indicó.

Brownfield reconoció no obstante que la decisión de algunos estados de la Unión Americana de legalizar la marihuana, como ha ocurrido en Colorado, Washington, Oregón y Alaska, entre otros, complica su misión diplomática en conversaciones con gobiernos como el mexicano.

“¿Cómo podemos pedir cooperación en este asunto cuando los estados de la Unión (Americana) están legalizando la marihuana y la cannabis?”, se preguntó.

“Tengo una respuesta a esa pregunta, pero en última instancia, complica por lo menos la discusión y el diálogo”, explicó el funcionario, con 37 años de experiencia en la lucha contra las drogas.

En su comparecencia la víspera ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Brownfield resaltó igualmente el alto nivel de cooperación con México en el combate a la heroína y dijo que cada uno de los dos países está implementando sus propios planes nacionales contra la droga.

Ante los senadores, el funcionario del Departamento de Estado indicó que México se ha convertido en cierta manera en víctima del éxito de Colombia, toda vez que la producción de heroína se ha reducido a la mitad en aquel país y esa función la han reemplazado los grupos criminales mexicanos.

“Mi evaluación es que estamos sustancialmente mejor en nuestra relación con México que cuando estábamos al inicio de la Iniciativa Mérida. Y eso, por sí mismo, es de mucho valor para Estados Unidos”, aseveró Brownfield ante los senadores estadunidenses.

También podría gustarte