Elisa Carrillo pide rejuvenecer repertorio en compañías de ballet

* Ofrecerá gala “Elisa y sus amigos” el 13 de agosto en el Palacio de Bellas Artes

México, 18 Jul (Notimex).- Las instituciones públicas de la cultura deberían tratar de rejuvenecer el repertorio de las compañías de ballet y montar coreografías que por lo general no se presentan en México, consideró la bailarina mexicana Elisa Carillo.

La primera bailarina del Ballet de la Ópera de Berlín habló sobre la gala “Elisa y sus amigos” que ofrecerá el próximo 13 de agosto en el Palacio de Bellas Artes, y pugnó porque autoridades culturales atiendan esta necesidad en el ballet mexicano.

“Eso es muy importante para muchas cosas, en primera nosotros estamos en el escenario para ofrecer todo y es el público el que debe tener cosas nuevas para tener interés. Uno puede adorar el ballet y verlo de una a cinco veces, pero si no te dan nada nuevo te quedas con hambre.

“Hay que tener algo nuevo porque así tampoco perdemos el interés del público; otro rubro son también los bailarines, pues a pesar de que existan ballets que sean nuestros favoritos, se requiere cambiar el repertorio para tener mayor interés, mientras más coreógrafos vayan a México y oportunidades tengan los bailarines, más se sabrá del país y subirá el nivel de la danza”, dijo Carrillo vía streaming desde Berlín, Alemania.

Considerada entre las 50 personalidades prominentes de Berlín, dijo sentirse contenta de regresar a México, para presentar por quinta ocasión dicha gala, en esta ocasión con obras de Nacho Duato, de España, y Marco Goecke, de Alemania.

La presentación, considerada ya como una de los más importantes de la cartelera artística del país y Latinoamérica, reunirá lo mejor de la danza moderna en el mundo con la presencia de destacados bailarines solistas del Boris Eifman Ballet, Ballet de Múnich, Ballet de la Ópera de París, Royal Ballet, Staatsballett, Ballet de la Scala de Milán y el Ballet de Stuttgart.

Las obras a presentar serán “Arcángelo” de Nacho Duato, que contará con las participaciones de los bailarines Lyubuo Andreyeva, de Bielorrusia, bailarina solista del Boris Eifman Ballet; Dinu Tamazlacaru, de Moldavia, primer bailarín del Staatsballet Berlín; Iana Salenko, de Ucrania y primera bailarina también del Staatsballet y primera bailarina del Royal Ballet, así como Josua Hoffalt, de Francia, solista de la Ópera de París.

Figuran también Marian Walter de Alemania, primer bailarín del Staatsballet Berlín; Mikhail Kaniskin, de Rusia, primer bailarín de la Ópera de Berlín; Muriel Zusperreguy de Francia, primera bailarina de la Ópera de París; Nicoletta Manni, de Italia y primera bailarina de la Scala de Milán; Oleg Gabyshev de Rusia, solista del Boris Eifman Ballet y Osiel Gouneo de Cuba, primer bailarin del Munich Ballet.

Sin escenografía alguna, “Arcangelo” aborda el tema del cielo y el infierno y se basa musicalmente en los “Concerti Grossi” del compositor italiano Arcangelo Corelli y finaliza con un aria del oratorio “II primo omocidio Cain”, de Alessandro Scarlatti.

De acuerdo con Elisa Carrillo, la coreografía presenta la búsqueda de la liberación de la muerte como un camino de acceso al paraíso, el cual libera al ser humano.

Mientras que “And The Sky On That Cloudy Old Day (Y el cielo sobre ese viejo día nublado) de Marco Goecke, con libreto de Nadia Kadel, se acompaña de la música de “Guide to Strange Places” (Guía para lugares extraños) de John Adams.

Cabe mencionar que la obra orquestal de Adams forma el fundamento musical de esta coreografía en la que participan cuatro bailarinas y cinco bailarines y donde la expresión corporal se enfoca en la parte superior del cuerpo y en los brazos.

También podría gustarte