Eligen a dos nuevos consejeros de la Judicatura capitalina

México, 11 Oct (Notimex).- El pleno del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México eligió a la jueza Blanca Estela del Rosario Zamudio Valdés y al juez Jorge Martínez Arreguín como nuevos consejeros de la Judicatura capitalina.

En sesión pública, encabezada por el magistrado presidente del tribunal capitalino, Edgar Elías Azar, se desarrolló la votación para elegir a los sustitutos de los consejeros Sandra Luz Díaz Ortiz y Héctor Samuel Casillas Macedo, quienes dejarán el cargo en próximos días.

Durante una segunda ronda de votación, Zamudio Valdés y Martínez Arreguín, en su respectivo grupo, obtuvieron las dos terceras partes de los sufragios necesarios para ganar.

Zamudio Valdés obtuvo 60 votos contra 18 del juez Antonio Cortés Mayorga; mientras que Martínez Arreguín obtuvo 55 votos, contra 23 de la jueza Gloria Rosa Santos Mendoza.

En la votación, encabezada por Edgar Elías Azar, se tuvo que desarrollar una segunda ronda debido a que en la primera, ninguno de los nuevos consejeros alcanzaron la mayoría de dos terceras partes de los votos.

Blanca Estela del Rosario Zamudio Valdés entrará en funciones a finales de este mes, cuando vence el periodo de la consejera Díaz Ortiz, en tanto que Jorge Martínez Arreguín lo hará a finales de noviembre, una vez que culmine su encargo el consejero Casillas Macedo. Ambos estarán en el cargo durante cinco años.

Concluida la votación, se tomó protesta a los nuevos consejeros del Tribunal Superior de Justicia local, a quienes el magistrado Elías Azar dio la bienvenida y destacó el ejercicio democrático mediante el cual fueron electos.

La jueza Zamudio Valdés, quien se desempeña actualmente como titular del Juzgado Sexto de Proceso Oral Familiar, es licenciada en derecho por la Universidad del Valle de México, posee la maestría en derecho familiar por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Abogados Egresados de la Facultad de Estudios Superiores campus Aragón.

Además, es profesora de asignatura de la Unidad Académica Profesional Amecameca de la Universidad Autónoma del Estado de México, y en el Tribunal de Justicia capitalino ha sido secretaria actuaria, secretaria conciliadora, secretaria de acuerdos por ministerio de ley y jueza Vigésimo Tercero Familiar.

En tanto, el juez Martínez Arreguín es actualmente juez de enjuiciamiento dentro del sistema procesal penal acusatorio, además licenciado en derecho por la Universidad del Tepeyac, tiene maestría en ciencias penales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene la especialización de secretario de acuerdos en materia penal.

Ha sido oficial secretario en agencia del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, abogado postulante, dictaminador profesionista en el área de secuestros de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.

En el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México se ha desempeñado como secretario actuario, primer secretario de acuerdos, secretario proyectista de Sala Penal y juez Penal.

También podría gustarte