Elecciones municipales en Italia revelan descontento

El candidato del Partido Demócrata a la alcaldía de Roma Roberto Giachetti en un evento de campaña el 3 de junio del 2016. (Ettore Ferrari/ANSA Via AP) ROMA (AP) — Una candidata que se rebeló contra del sistema establecido en Italia logró pasar a la segunda ronda de las elecciones para la alcaldía de Roma, según resultados difundidos el lunes, beneficiada por el cansancio y descontento de los votantes que abandonaron los partidos tradicionales tras casos de corrupción y el colapso de los servicios públicos.

Virginia Raggi, del Movimiento Cinco Estrellas, obtuvo el 35,3% de los votos en las elecciones del domingo. Roberto Giachetti, del Partido Demócrata —del primer ministro Matteo Renzi— sacó poco menos de 25%. Debido a que ninguno de los dos logró más del 50% de los votos, se enfrentarán en un desempate el 19 de junio.

En Milán, Giuseppe Sala, aliado del primer ministro y quien ha sido elogiado por la organización de la Expo 2015, le ganó por poco al centroderechista Stefano Paris. Habrá una segunda vuelta allí también.

El lunes, el primer ministro Renzi negó que los resultados adversos al Partido Demócrata sean reflejo del descontento hacia su gestión, que lleva ya tres años. Citó “dinámicas locales” en las elecciones en las ciudades del país, entre ellas Nápoles y Turín.

“No es una debacle, pero no es suficiente para nosotros porque queremos ganar más votos”, expresó el primer ministro.

Su estadía en el cargo podría depender de un referéndum programado para octubre sobre una propuesta clave formulada por su coalición centroizquierdista: una reestructuración del parlamento a fin de agilizar la aprobación de leyes.

Al calificar las elecciones municipales como “un voto protesta”, Renzi aseguró que los votantes en octubre tendrán ese mismo sentimiento y aprobarán sus reformas, según las cuales el Senado ya no podrá aprobar leyes sino que esa potestad quedará a cargo solamente de la Cámara de Diputados.

Un analista político ofreció una interpretación distinta.

“La votación de ayer demuestra que el electorado es sumamente volátil y que la identificación partidista está en declive”, declaró Wolfango Piccoli, director de investigaciones de Teneo Intelligence, un firma de consultoría política basada en Londres.

Añadió: “Esto hace que el resultado del venidero referéndum sea aun más impredecible”.

Beppe Grillo, el comediante que fundó el Movimiento Cinco Estrellas, alabó los resultados, inclusive el impresionante apoyo que Raggi tuvo en Roma y el hecho de que otro candidato del Cinco Estrellas llegó a una segunda vuelta en Turín.

___

Frances d’Emilio está en: http://www.twitter.com/fdemilio

También podría gustarte