Elecciones legislativas en Argentina 2013 definirán campañas presidenciales de 2015

0
Cristina Fernández vota en elecciones en Argentina

El próximo 27 de octubre, más de 30 millones de argentinos están convocados a acudir a las urnas para renovar 129 de las 257 curules de la Cámara de Diputados, y 38 de los 72 escaños del Senado. De hecho, una decena de políticos argentinos ya lanzó sus precandidaturas luego que fue eliminada la posibilidad de una nueva reelección de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La Constitución argentina sólo permite una reelección consecutiva, y como la presidenta ganó en 2007 y en 2011, ya no podrá postularse de nuevo, lo que desató una guerra política en el país sudamericano. Uno de los primeros en confirmar su precandidatura fue el derechista jefe de gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, quien en 2011 renunció a participar en las elecciones ante la derrota que le anticipaban las encuestas.

La principal carta de Macri es haberse erigido como uno de los férreos opositores al “kirchnerismo“, la fuerza política que para el 2015 estará desgastada luego de haber gobernado al país durante 12 años.

De acuerdo con las encuestas, el próximo domingo Macri confirmará la hegemonía de su partido, el PRO (Propuesta Republicana), en la capital, lo que servirá para presumir un respaldo electoral suficiente para iniciar su campaña de manera formal.

Por parte del oficialismo, hasta ahora el precandidato más firme es el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien este año anticipó su intención de postularse en las próximas presidenciales. A Scioli le juega a favor su lealtad al kirchnerismo, ya que a pesar de haberse alejado en diversos momentos de la presidenta y de su fallecido esposo y antecesor, Néstor Kirchner, nunca los denostó públicamente.

Aunque los sondeos prevén la derrota del oficialismo en las elecciones del domingo, a Scioli los resultados no le afectarán porque es uno de los políticos más populares del país y el candidato más firme del oficialismo para suceder a Fernández de Kirchner.

En el caso contrario se encuentra Sergio Massa, el ex jefe de Gabinete que el pasado 11 de agosto se erigió en el opositor que derrotó al oficialismo en las elecciones primarias de candidatos a diputados y senadores. Si Massa ratifica su triunfo en los comicios legislativos del próximo domingo, contará con la Cámara de Diputados como plataforma para su campaña.

Otros políticos que ya anunciaron que buscarán suceder a Cristina Fernández de Kirchner son los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Uribarri; de Salta, Juan Manuel Urtubey y Córdoba, José Manuel de la Sota, pero dependerán de los resultados que logren en sus regiones el domingo.

También podría gustarte