Elecciones en Venezuela 2013 repercuten en Chile

0
Elecciones presidenciales 2012 en Venezuela

Las elecciones en Venezuela 2013 son vividas en Chile como un tema político local, donde los diversos sectores toman partido ya sea por el candidato oficialista Nicolás Maduro, actual mandatario encargado de Venezuela, o por el abanderado opositor Henrique Capriles.

Maduro, considerado el “heredero” del fallecido presidente Hugo Chávez, cuenta en Chile con el apoyo del Partido Comunista (PC), del Movimiento Amplio Social (MAS), del Partido Socialista (PS) y diversos sectores de la izquierda sin representación legislativa.

Capriles, por su lado, ha recibido el respaldo de la gobernante Alianza Por Chile y de la opositora Democracia Cristiana (DC), principal partido de la Concertación, conglomerado que aparece dividido en torno al proceso electoral venezolano.

Los comicios venezolanos para elegir al sucesor de Chávez han tenido una repercusión inusitada en la capital chilena, donde se han realizado diversas actividades políticas tanto de partidarios del régimen chavista como de la oposición venezolana.

Los representantes en Chile de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que respalda a Capriles, organizaron el martes pasado una mesa redonda para analizar el “post-chavismo”, con participación de economistas y políticos locales.

En esa oportunidad, los delegados de la MUD llamaron a los venezolanos residentes en Chile “a ejercer nuestro derecho al voto” este domingo, para “contribuir al rescate de nuestra democracia”. Desde la trinchera de los partidarios afines al gobierno venezolano, se realizó el jueves un acto de apoyo a Maduro en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, en pleno centro de Santiago.

El acto, organizado por el “Capítulo Chile” de la izquierdista Unión Bicentenaria de los Pueblos, se realizó bajo la consigna “Chávez Vive. Maduro Sigue. La Revolución continúa” y “Comandante: viviremos y venceremos”.

También podría gustarte