Elección de presidente de Haití comienza desde cero

Puerto Príncipe, 7 Jun (Notimex).- Haití comenzó de nuevo el proceso para la elección del próximo presidente del país caribeño, la cual se realizará el 9 de octubre, y de ser necesaria la segunda ronda, el 8 de enero de 2017.

Quedó así anulada la primera ronda comicial celebrada el 25 de octubre de 2015, pues el jefe de la comisión creada para la verificación de esa jornada, Pierre François Benoit, explicó que las numerosas irregularidades no dejaron otra opción.

Tras ese reporte presentado el pasado 31 de mayo, el Consejo Electoral Provisional (CEP) determinó aceptar la recomendación de la comisión, anular esa jornada y difundir un nuevo cronograma.

De acuerdo a las nuevas fecha, el domingo 9 de octubre junto con la primera vuelta presidencial se celebrará la segunda vuelta de las legislativas, y la primera de un tercio del Senado.

Tres meses después, de ser necesario, se celebrarían las segundas rondas presidencial y senatorial, además de la elección de autoridades locales.

Mientras tanto se mantiene de manera interina en la presidencia Jocelerme Privert, quien llegó a esa función el pasado 14 de febrero desde la presidencia del Senado.

Empero, ese cuerpo legislativo debe decidir si Privert sigue más allá del próximo 14 de junio, cuando vence su mandato diseñado solo para la organización de la segunda vuelta.

Ahora que el anterior proceso fue anulado el Senado debe deliberar y decidir si da un nuevo mandato a Privert o designa a otro interino.

Además, el 22 de junio concluye el plazo para que los candidatos participantes en la anulada primera ronda decidan si se reinscriben o los partidos que los postularon hacen nominaciones diferentes.

También podría gustarte