Ejército de Nigeria libera a cinco mil rehenes de Boko Haram

Abuja, 26 Jun (Notimex).- El Ejército de Nigeria liberó a unas cinco mil personas, en su mayoría mujeres y niños, que estaban retenidas por el grupo radical islamista Boko Haram, durante un operativo en el nororiental estado de Borno, informaron hoy fuentes militares.

“Las tropas nigerianas han limpiado de terroristas 15 aldeas del estado de Borno, fueron abatidos seis de ellos y liberados más de cinco mil rehenes”, afirmó el portavoz de las Fuerzas Armadas nigerianas, Sani Kukasheka Usman, en un comunicado.

El militar explicó que la operación de limpieza inició la víspera en 11 aldeas de Borno y este domingo continúo en otras cuatro remotas: Maiwa, Algaiti, Zangebe y Mainari, en las que el grupo, que ha jurado lealtad al grupo Estado Islámico (EI), tiene presencia desde hace años.

“Nuestras tropas han tratado definitivamente con los terroristas de Boko Haram, particularmente internándose en el bosque de Sambisa, que solía ser su fortaleza”, indicó el coronel Usman, en declaraciones a la televisión Al Yazira.

El vocero del Ejército dijo que durante los operativos del sábado y este domingo un militar nigeriano perdió la vida en un enfrentamiento con el grupo armado, mientras que otros dos resultaron heridos y son atendidos en un hospital de Maiduguri, capital de Borno.

Durante las redadas recientes realizadas por las tropas nigerianas fueron recuperadas municiones, armas y motocicletas, que eran utilizadas por los terroristas para perpetrar sus ataques en Borno y otras regiones de Nigeria.

El portavoz de las Fuerzas Armadas nigerianas destacó que otros dos combatientes de Boko Haram murieron en una misión separada a las llevadas a cabo este fin de semana en las 11 aldeas en Borno y sus alrededores, aunque no dio más detalles.

El estado de Borno, junto con los vecinos Yobe y Adamawa, han sido los más afectados por la sangrienta campaña del grupo islamista Boko Haram, que se ha intensificado desde mayo de 2015 con la llegada del presidente Muhammudu Buhari, quien prometió “aniquilar” al grupo.

Boko Haram, que en lengua husa significa “la educación occidental es un pecado”, ha aterrorizado a la población del norte de Nigeria desde 2009, perpetrando ataques contra la policía, escuelas, iglesias y civiles, además de bombardear varios edificios del gobierno y secuestrar a civiles.

Sin embargo, Boko Haram ha ampliado sus operaciones terroristas a lo largo de la frontera con los vecinos países de Camerún, Chad y Níger, en los que ha cometido decenas de atentados suicidas, asesinatos y secuestros.

Se calcula que más de 17 mil personas han muerto, la mayoría civiles, y más de 2.5 millones han abandonado sus hogares a consecuencia de la violenta lucha del grupo extremista para tratar de imponer un estado islamista en el norte de Nigeria e imponer la Sharia (ley islámica).

También podría gustarte