Ejército de Liberación Nacional dará tregua a plebiscito en Colombia

Bogotá, 24 Sept (Notimex).- El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla colombiana, dio a conocer hoy su determinación de cesar su accionar ofensivo para garantizar el plebiscito de octubre sobre los acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC.

“Nuestra disposición es que no haya un accionar ofensivo del ELN en esos días del plebiscito para facilitar la participación de la gente”, dijo el comandante rebelde Pablo Beltrán, en nombre del ELN, según el diario El Espectador.

El compromiso del ELN siguió a una solicitud hecha el sábado último por la Misión de Observación Electoral (MOE) sobre el “cese unilateral al fuego desde este fin de semana hasta pasado el plebiscito del 2 de octubre”.

Beltrán añadió que el comando rebelde prevé un viaje a Quito, Ecuador, para iniciar en breve la fase pública de las negociaciones de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

En una entrevista divulgada por Radio Nacional Patria Libre, Beltrán dijo que con esa “disposición” demuestran que no “somos unos obstáculos al proceso de refrendación o el plebiscito”.

“Mal haríamos nosotros en llamar a que haya participación de la sociedad (en las votaciones) y nosotros obstaculizarla, entonces estamos actuando en consecuencia con eso”, apuntó.

Aclaró que aun cuando tiene “críticas” al acuerdo de La Habana entre el gobierno de Santos y las FARC, “no quiere decir que seamos un obstáculo”.

Recordó que varias veces, el comandante rebelde Nicolás Rodríguez “Gabino” ha dicho “que la refrendación de esos acuerdos nosotros la respetamos”.

“Nosotros en el ELN hemos dicho que hay aspectos del acuerdo de La Habana que no compartimos pero desde siempre, con los compañeros de las FARC, hemos dicho que las dos mesas (de diálogo) se complementan”, insistió.

El ELN mantenía un proceso paralelo de conversaciones preliminares con el gobierno del presidente Santos, pero Beltrán hizo ver que “llevamos seis meses de congelamiento”.

Criticó que el gobierno de Santos “inventó una etapa entre la fase confidencial y la fase pública, que es esta que lleva seis meses y de varias maneras ha intentado modificar los acuerdos”.

Ratificó la disposición del ELN para “flexibilizar asuntos con los que ustedes no estén muy de acuerdo en lo que hemos firmado, pero no cuenten con que el ELN va a permitir o estar de acuerdo con que haya una renegociación de lo acordado”.

Dijo que el ELN es partidario de ir haciendo “acuerdos bilaterales” con temas como el “de la retención” (secuestros), de la cual ya tienen una “hipótesis de acuerdo” que se espera sea suficiente para viajar a Quito para iniciar la fase pública de las negociaciones.

También podría gustarte