Ejército iraquí proclama la “liberación total” de Faluya

Bagdad, 26 Jun (Notimex).- Ejército iraquí anunció hoy que la ciudad de Faluya ha sido “totalmente liberada” del grupo extremista Estado Islámico (EI), tras una operación militar que se prolongó por más de un mes.

“Anunciamos desde este lugar en el céntrico distrito de Al Julan que Faluya ha sido limpiada por el servicio de contraterrorismo y ahora el control entero de la ciudad es de las fuerzas de la seguridad iraquíes”, afirmó el teniente general Abdul-Wahab al Saadi.

En un mensaje difundido por la televisión estatal, Al Saadi, jefe de las fuerzas de lucha contra el terrorismo en la operación en Faluya, dijo que las tropas lograron entrar este domingo en el nororiental barrio de Al Julan, la última zona de la ciudad que controlaba el EI.

El teniente general dijo que la operación, que comenzó a finales de mayo, se llevó a cabo con gran éxito, acabó con la vida de al menos mil 800 yihadistas (combatientes islámicos) y reiteró que la ciudad ha sido liberada por completo, según un reporte de la televisión Al Yazira.

“Felicitamos al pueblo iraquí y el comandante en jefe… por la lucha en Faluya”, destacó el responsable militar, flanqueado por soldados y oficiales del Ejército, que disparaban al aire, cantando y ondeando la bandera iraquí en todo lo alto.

Faluya, ubicada a unos 60 kilómetros al oeste de Bagdad, en la provincia de Anbar, fue la primera ciudad en caer en manos del grupo extremista radical, desde enero de 2014, y de duras batallas libradas con militantes de la red Al Qaeda, predecesor del EI.

La ciudad iraquí también fue escenario de algunos de lo más sangriento combates con las fuerzas estadunidenses. En 2004, más de 100 soldados estadunidenses murieron y otros mil fueron heridos por rebeldes armados en una dura batalla cuerpo a cuerpo.

Pese al revés en Faluya, combatientes del EI aún controlan áreas significativas de Irak septentrional y occidental, incluyendo Mosul, la segunda ciudad más importante del país islámico.

El pasado 17 de junio, el primer ministro iraquí Haider al Abadi reclamó la victoria en Faluya sobre el EI, aunque continuaron los combates en varias partes de la urbe, incluyendo en el distrito de Al Julan.

La ofensiva militar para recuperar Faluya, iniciada el 23 de mayo pasado, ha desplazado a más de 60 mil personas, además de que cientos han sido asesinados por el EI.

De acuerdo con estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de 3.4 millones de personas han sido desplazadas internamente y 2.6 millones han huido de Irak por combates y atentados del EI, conocido antes como Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL).

El Estado Islámico surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato dirigido por su máximo líder Abu Bakr al Baghdadi, quien se presume ha muerto.

El grupo yihadista es conocido por los crímenes atroces que comete en nombre del Islam, como decapitaciones, lapidaciones, quemando vivas a sus víctimas, lanzándolas desde azoteas de edificios, aunque también es responsable de inumerables atentados.

También podría gustarte