Egresará primera generación de Bachillerato Intercultural en Chihuahua

Chihuahua, 24 Jun (Notimex).- Jóvenes estudiantes de comunidades indígenas en Chihuahua se graduarán al término de este ciclo escolar de 12 centros de Bachillerato Intercultural y Telebachillerato, lo cual los convierte en la primera generación en concluir sus estudios de nivel medio superior en estas modalidades educativas.

Será el próximo 15 de julio cuando los 138 alumnos -59 hombres y 79 mujeres-, pertenecientes principalmente a la cultura rarámuri, culminen con sus estudios gracias a un programa piloto a nivel nacional que inició en agosto de 2013.

Como parte del programa, cuyo objetivo era cambiar la vida de decenas de jóvenes a través de la educación, durante el ciclo escolar 2013-2014, fueron abiertos 10 centros de Telebachillerato Comunitario en los municipios de Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, General Trías, Guachochi, Guerrero, Janos, y Uruachi, así como 2 planteles de Bachillerato Intercultural; uno en Guachochi y otro en Urique.

La directora general del Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato del Estado de Chihuahua (SPAyT), Josefina Hernández García, explicó que la instalación de un centro escolar de esta modalidad tiene como requisito ubicarse en comunidades con una población inferior a los 2 mil 500 habitantes y en las que no exista oferta educativo del nivel medio superior en un radio de 5 kilómetros a la redonda.

Mientras, si se trata de Bachillerato Intercultural se pide también que existan culturas originarias del estado.

Además, mediante un comunicado estatal, se informó sobre la apertura de otros tres bachilleratos Interculturales y 138 Telebachilleratos Comunitarios más, con lo que la matrícula de ambas modalidades asciende a cerca de 3 mil 200 alumnos.

“No importa que se ubiquen en las regiones más apartadas de la entidad, si en una comunidad de difícil acceso hay ciudadanos que anhelan encontrar la superación a través de la educación, hasta ahí llegaremos con una alternativa que les permita alcanzar sus sueños”, aseguró la directora de SPAyT, institución que coordina y administra estas modalidades.

También podría gustarte