Efemérides de Salud, Ciencia y Tecnología del 4 de diciembre

México, 3 Dic (Notimex).- Un 4 de diciembre de 1956 se crea el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y se lanza el robot Mars Pathfinder, la primera misión a Marte en la cual se utilizan rovers (vehículos robóticos de exploración).

1680.- Muere Thomas Bartholin. Este anatomista danés, nacido el 20 de octubre de 1616, fue el primero en describir por completo el sistema linfático humano. Bartholin, quien también era miembro de la facultad de matemáticas de la Universidad de Copenhage, publicó diversas obras sobre medicina y farmacología. Nace el 20 de octubre de 1616.

1798.- Muere el médico, fisiólogo y físico italiano Luigi Galvani, quien realizará investigaciones sobre los efectos de la electricidad en los nervios y músculos de los animales. Nace el 9 de septiembre de 1737.

1888.- George Eastman, inventor estadounidense, patenta la cámara Kodak. Fundador de la Eastman Kodak Company y creador del rollo de película que sustituyó a la placa de cristal. El rollo de película sería también algo básico para la invención del cine, ya que su uso se encontraba en las creaciones de los pioneros del cine como Thomas Edison, los Hermanos Lumière y Georges Méliès.

1908.- Nace el genetista Alfred Day Hershey, quien en 1969 recibiera el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus descubrimientos sobre el mecanismo de replicación de los virus y su estructura genética. Comparte el Nobel con el italiano Salvador Edward Luria y el estadounidense, de origen alemán, Max Ludwig Henning Delbrück. Muere el 22 de mayo de 1997.

1935.- Muere el médico francés Charles Robert Richet, ganador del Premio Nobel de Medicina de 1913 por sus investigaciones sobre anafilaxis o anafilaxia, una reacción alérgica aguda que aparece varios minutos después del contacto con un alérgeno y que pone en riesgo la vida de quien la padece. Nace el 25 de agosto de 1850.

1945.- Muere el biólogo y genetista estadounidense, Thomas Hunt Morgan, quien demostró que los cromosomas son portadores de los genes. Gracias a este trabajo obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 1933. Nace el 25 de septiembre 1866.

1956.- Se crea el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que presta grandes servicios en la provisión de semilla certificada en el combate de las plagas de la agricultura y en la obtención de híbridos resistentes a las heladas.

1996.- Lanzamiento del Mars Pathfinder, primera misión a Marte en la cual se utilizan rovers (vehículos robóticos de exploración). Luego de siete meses de viaje llegó a Marte el 4 de julio de 1997.

También podría gustarte