Efemérides de Espectáculos del 9 de junio

México, 8 Jun (Notimex).- Un 9 de junio nacieron el cantautor Jackie Wilson, los músicos Jon Lord y Matthew Bellamy, los actores Michael J. Fox, Johnny Depp y Natalie Portman; murió el cantante David Reynoso.

1890.- Nace el actor, director y productor británico Leslie Banks. Conocido por su interpretación de personajes amenazantes y bruscos en películas de las décadas de 1930 y 1940. Muere el 21 de abril de 1952.

1929.- Nace Johnny Ace, vocalista, pianista, organista y compositor de R&B; estadunidense. Inicia su carrera en la banda de gospel The Beale Streeters, al lado de B.B. King, Bobby Bland y Earl Forest. En 1952 llega a las listas con la balada “My song”. Muere el 25 de diciembre de 1954.

1934.- Nace el cantautor estadunidense Jackie Wilson, una de las grandes estrellas del soul y el rhythm & blues de los 60 y 70. Su primer éxito es “Reet petite”, el cual escribe junto a Berry Gordy. En 1960 alcanza el número uno de las listas Billboard, con la canción “Night”. Muere el 21 de enero de 1984.

1934.- Surge el personaje emblemático de Walt Disney, Donald Fauntleroy, “El Pato Donald”, el cual hace contrapeso al también famoso ratón “Mickey”. Se proyecta la película infantil “La gallinita sabia”, una de las 128 que protagoniza Donald entre 1936 y 1961.

1941.- Nace el músico británico Jon Lord, miembro fundador y teclista de la banda de hard rock Depp Purple, surgida en los 70. Es compositor de alguno de los temas del grupo del que también forman parte Rod Evans, Ian Paice, Nick Simper y Ritchie Blackmore. Lord graba en solitario los discos “Gemine suite” y “Sarabande”. Fallece el 16 de julio de 2012.

1944.- Nace el productor discográfico, musicalizador y conductor argentino Mochín Marafioti. Creador del programa de radio “Algo para recordar”, ganador de tres premios Martín Fierro. Muere el 7 de noviembre de 1997.

1945.- Nace la artista alemana Nike Wagner. Directora teatral y del festival de arte de Weimar y colaboradora del Festival de Bayreuth, en el que se representan las óperas de su bisabuelo Richard Wagner. Es hija del director teatral Wieland Wagner y de la coreógrafa Gertrud Reissiger. Es también tataranieta del compositor Franz Liszt.

1947.- Nace en Londres, Inglaterra, Mitch Mitchell, baterista del legendario músico guitarrista y compositor Jimi Hendrix; entre su discografía como integrante de esta agrupación están temas como “Purple haze”, “Foxy lady”, “Hey Joe” y “The wind cries Mary”. Fallece el 12 de noviembre de 2008.

1961.- Nace en Edmonton, Alberta, Canadá, el actor Michael J. Fox, quien incursiona en la televisión en la popular serie “Family ties”. Su participación más destacada en cine es en la trilogía “Volver al futuro”. Desde hace 20 años sufre el mal de Parkinson. En 2013 protagoniza una serie televisiva autobiográfica que se canceló en el antepenúltimo capítulo por baja audiencia.

1963.- Nace el actor estadunidense Johnny Depp, quien alcanza éxito con su participación en el filme “El joven manos de tijera”. Debuta con la película “Pesadilla en la calle del infierno”, a la que siguen, entre otras, “Platoon”, “Sleepy Hollow” y la trilogía de “Piratas del Caribe”. Este 2016 promociona “Alicia a través del espejo”, secuela de “Alicia en el país de las maravillas”.

1963.- Nace el guionista y cineasta estadunidense David Koepp. En 2002 crea la serie de televisión “Hack”. Entre sus trabajos se encuentran también las adaptaciones de “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal” y “Ghost town”. Su más reciente filme fue “Premium rush”.

1967.- Nace Alejandro Ruiz, actor mexicano de televisión y cine, quien cuenta con títulos de telenovelas como “Tú o nadie”, “La antorcha encendida”, “La usurpadora”, “Carita de ángel”, “La intrusa”, “La madrastra”, “Mañana es para siempre”; en cine: “El asesino no está solo” y “Las aventuras de Fray Valentino”.

1969.- Nace el actor estadunidense Josh Hamilton. Dentro de sus trabajos cinematográficos se encuentran: “El caso Bourne”, “Almas gemelas”, “¡Secuéstrame!”, “No mires atrás” y “La propietaria”. También actúa en un episodio de la serie televisiva “Sex & the City”.

1969.- Abandona el músico británico Brian Jones el grupo The Rolling Stones por su creciente adicción a las drogas. El disco “Beggars banquet” (1968) es el último material del segundo guitarrista con la banda. Su figura es reemplazada por Mick Taylor. Un mes después de su partida aparece muerto en su piscina.

1970.- El músico estadunidense Bob Dylan recibe un doctorado honorario por su carrera musical en la Universidad de Princeton. Es considerado uno de los compositores y músicos más influyentes y prolíficos del siglo XX.

1973.- Nace el músico español Ramón Lage. Conocido por su trabajo en el grupo de heavy metal Avalanch. Comienza su trayectoria musical con la banda Arkaes en la voz líder y guitarra, luego pasa a formar parte de la banda Paco Jones con la que graba el disco “Invisible” en 1999 como voz líder hasta que a principios de 2002 pasa a ser el vocalista de Avalanch.

1974.- Nace el músico noruego de metal extremo Tomas Thormodsæter Haugen, mejor conocido como Samoth. Funda las bandas Emperor y Zyklon, además colabora con otras agrupaciones como Burzum, Gorgoroth y Satyricon. Es propietario de la discográfica Nocturnal Art Productions.

1976.- Nace la actriz hindú Amisha Patel. Desarrolla su carrera en Bollywood. Debuta con la película “Kaho Naa… Pyaar Hai” (2000) y gana elogios de críticos por su actuación en Gadar: Ek Prem Katha (2001), que se convierte en uno de los mayores éxitos en la historia del cine hindú.

1978.- Nace Matthew Bellamy, cantante, pianista, guitarrista y compositor británico del grupo de brit rock Muse. Sus obras al piano son inspiradas por artistas clásicos como Sergéi Rachmáninov, y como resultado de una fusión del estilo romántico con rock. En 2015 promocionó junto con la banda el álbum “Drones”.

1978.- Nace la actriz estadunidense Michaela Conlin. Además de trabajar en televisión aparece en varias películas, entre ellas “Garmento” y “Amar al límite”. En 2005 entra en la serie “Bones”, en la que interpreta el papel de “Ángela Montenegro”, una joven artista que trabaja en el Instituto Criminalístico del Jeffersonian.

1981.- Nace la actriz Natalie Portman en Jerusalén, Israel. Actúa en tres entregas de la saga “La guerra de las galaxias”. En 2011, por su papel en “Black swan”, gana varios premios: Oscar, BAFTA, del Sindicato de Actores y un Globo de Oro. En 2015 debuta como directora; este 2016 estrenó “Orgullo, prejuicio y zombis”.

1984.- Nace el cantante y compositor colombiano Kaleth Morales. Es el intérprete de música vallenata más conocido como el “Rey de la Nueva Ola en el Vallenato”, con su gran éxito “Vivo en el limbo”. Muere en un accidente automovilístico el 24 de agosto de 2005.

1994.- Muere el actor mexicano David Reynoso, quien participa en más de 160 películas tales como “Mecánica nacional”, “Torero por un día”, “Herencia maldita” y “Ante el cadáver de un líder”. Además se desempeña como secretario general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Nace el 29 de enero de 1926.

1996.- Muere de un derrame cerebral la actriz teatral y cinematográfica española Rafaela Aparicio. Su filmografía incluye más de 100 películas, la mayoría comedias. Destacan “El último cuplé”, “El extraño viaje” y “El mar y el tiempo”, “Ana y los lobos” y “Mamá cumple cien años”. Nace el 9 de abril de 1906.

1998.- Se celebra el concierto “Pavarotti and Friends” en Módena, Italia, con el tenor Luciano Pavarotti y sus amigos Stevie Wonder, Céline Dion, Zucchero, Jon Bon Jovi, Natalie Cole, The Corrs y las Spice Girls. El dinero recaudado se destina a niños de Liberia.

2001.- Inicia la cantante estadunidense Madonna su gira mundial “Drowned world tour 2001” en Barcelona, España. Luego de ocho años de ausencia en los escenarios, emerge como una reina del cyberpunk, que se transforma en un cuadro japonés lleno de geishas y samuráis.

2004.- Son plasmadas las huellas del “Pato Donald” para conmemorar sus 70 años de existencia, en el Paseo de la Fama y en el restaurante Planet Hollywood en París, Francia.

2005.- Muere el actor e intérprete mexicano de ópera y del género de la canción popular Francisco “Paco” Lazareno, padre de la actriz Norma Lazareno. Nace en 1915.

2007.- Muere el actor, director, escritor, guionista y activista político senegalés Ousmane Sembène. En 2000, con “Faat Kiné”, debuta con su tríptico sobre el heroísmo cotidiano en torno a la mujer africana, que le vale premios como el de Festival Internacional de Marrakech. Es distinguido por las Universidades de Harvard, Boston y la Legión de Honor. Nace el 1 de enero de 1923.

2008.- El cantante de rock argentino Charly García es hospitalizado en una clínica privada de la occidental ciudad de Mendoza, tras hacer destrozos en un hotel donde se alojaba, informaron medios electrónicos locales.

2010.- Black Eyed Peas, Shakira, Alicia Keys y Juanes son algunos de los exponentes que ofrecen su música en el concierto que se celebra en el estadio Orlando de Soweto, en Johannesburgo, previo a la inauguración del Mundial Sudáfrica 2010.

2011.- El cantante mexicano Juan Gabriel continúa con el proceso de demandas en su contra por despido injustificado, por lo que acude a la Junta de Conciliación y Arbitraje en esta ciudad, en compañía de sus abogados.

2012.- El músico Bob Welch, ex integrante de Fleetwood Mac, es encontrado por su esposa con un disparo en el pecho que se infringe él mismo, informó la policía de Nashville. Tenía 65 años.

2012.- Multitudes atestan las aceras de una población del sureste de Inglaterra, donde una carroza tirada por caballos lleva el ataúd del músico Robin Gibb, de los Bee Gees, hacia su funeral. El compositor fallece el 20 de mayo tras perder su batalla contra el cáncer.

2014.- Fallece a los 56 años en Reino Unido el actor y comediante británico Rik Mayall, conocido por su participación en la serie de televisión “The young ones”. Es considerado uno de los pioneros de la escena cómica alternativa de principios de la década de los ochenta. Destaca por su participación en “Blackadder”, “Bottom” y “The new statesman”.

2015.- La cantante Chiquis Rivera, hija de la fallecida cantante Jenni Rivera, estrena el tema “Paloma blanca”, con el cual busca expresar el amor que le tiene a su madre, y que está incluido en su álbum debut “Ahora”.

También podría gustarte