Efemérides de Espectáculos del 6 de julio

México, 5 Jul (Notimex).- Un 6 de julio nacieron los músicos Bill Haley y Gene Chandler, así como los actores Janet Leigh, Sylvester Stallone, Geoffrey Rush y Andrea Torre, y el cantante 50 Cent; murieron los actores Alfredo Barbieri y Víctor Junco, así como el compositor y productor Van McCoy.

1889.- Nace la actriz y productora argentina Blanca Podestá. Perteneciente a la dinastía de los hermanos Podestá, fue famosa en toda América Latina por sus películas, entre ellas “Manuelita Rosas” (1925) y “Camila O´Gorman” (1909). Muere el 17 de mayo de 1967.

1924.- Nace el músico estadunidense de jazz y de rock Louie Bellson. Además de baterista, pertenece a la orquesta de jazz de Duke Ellington. Muere el 14 de febrero 2009 en la ciudad de Los Ángeles, California.

1925.- Nace el músico estadunidense Bill Haley, pionero del rock & roll, recordado por su rizo en la frente y por haber aportado el tema más vendido dentro del género, “Rock around the clock”, que en 1955 se mantuvo durante ocho semanas en el número uno de las listas de popularidad. Muere el 9 de febrero de 1981.

1927.- Nace la actriz estadunidense Janet Leigh. Por su interpretación en la película “Psicosis” es nominada al Oscar en la categoría de Mejor Actriz de Reparto en 1961. En 1984 publica su autobiografía. Muere el 3 de octubre de 2004.

1931.- Nace la actriz y cantante estadunidense Della Reese. Es famosa por sus nominaciones al Grammy y al Emmy. Ha interpretado en el género de música gospel, pop, jazz y R&B.

1937.- Nace el músico estadunidense Gene Chandler, quien coloca su primer disco “Duke of earl” en la primera posición del Top 100 del Billboard y vende dos millones de copias; edita placas como “Tell it like it is”, “Your love looks good on me” y “When you’re number one”.

1937.- Nace la actriz mexicana Dina de Marco, quien inicia como bailarina y luego estudia en la academia Andrés Soler; trabaja en cine, teatro y televisión; se casa con el actor y director Rafael Banquells en 1955, con quien procrea cuatro hijos: Rocío, Mary Paz, Rafael y Ariadne. Muere el 17 de junio de 1998.

1945.- Nace el actor estadunidense Burt Ward. Interpreta a “Robin” en la serie de televisión “Batman”, de los años 60. Actúa en el filme derivado, “Batman”, película de 1966.

1946.- Nace el actor estadunidense Sylvester Stallone, uno de los héroes de acción de Hollywood por películas como “Rambo” y “Rocky”. Ha logrado consolidarse a nivel internacional como artista, productor y director de cine. Junto con Arnold Schwarzenegger, el actor realizará la película “Plan de escape”.

1948.- Nace el cantautor y compositor brasileño Arnaldo Dias Baptista. Conocido por su trabajo con la banda Os Mutantes. Su carrera musical se inicia en el año 1962 cuando forma junto a su hermano Claudio César el grupo musical The Thunders.

1951.- Nace el actor australiano Geoffrey Roy Rush. Gana los premios Oscar, Globo de Oro, BAFTA, Sindicato de Actores, Emmy y Tony, siendo uno de los pocos actores que ha obtenido las cinco distinciones más importantes del Séptimo Arte. Ha recibido otros honores durante su carrera.

1954.- Nace el actor chileno de cine, teatro y televisión Eugenio Francisco Reyes Morandé. Debuta en el año 1989 en la miniserie “Sor Teresa de Los Andes”. Su carrera ha sido una de las más exitosas del medio televisivo chileno.

1957.- Los cantantes John Lennon y Paul McCartney se conocen en Woolton, un suburbio de Liverpool, Inglaterra. En una ocasión, McCartney, de 15 años, le enseña a Lennon, de 16, a tocar los temas “Twenty flight rock”, de Eddie Cochran, y “Be-bop-a-lula”, de Gene Vincent; ambos forman The Quarrymen y comienzan a escribir canciones juntos.

1964.- Se estrena “A hard day’s night”, el primer filme de The Beatles, en el teatro Pavilion de Londres; la banda sonora vende más de un millón 500 mil copias en Inglaterra en sólo nueve días, por lo que se convierte en el álbum que más rápido se ha comercializado en la historia del país.

1965.- Se forma en San Francisco, California, la banda The Jefferson Airplane, que luego cambiaría su nombre por Jefferson Starship y finalmente Starship.

1967.- Nace la cantautora y poeta británica Heather Nova. Además de consolidarse en el mundo de la música pop, es conocida por las importantes colaboraciones que ha hecho con uno de los DJ más reconocidos a nivel mundial.

1971.- Muere el músico estadunidense Louis Armstrong, virtuoso trompetista y cantante que sienta las bases del jazz; dos de sus obras más significativas son “What a wonderful world” y el tema del musical “Hello, Dolly”. Nace el 4 de agosto de 1901.

1973.- Lanza la naciente banda británica Queen su disco debut homónimo, del cual se desprenden temas como “Keep yourself alive” y “Son and daughter”.

1975.- Nace el cantante estadunidense 50 Cent, quien pierde a sus padres a muy temprana edad. Su deseo por destacar lo lleva a la calle; tras reunir una pequeña fortuna se adentra en el rap. En abril de 2005 se convierte en el primer artista, desde The Beatles en 1964, en colocar cuatro canciones dentro del Top 10 del Billboard.

1978.- Nacen las gemelas Tia y Tamera Mowry, actrices estadunidenses, famosas por la serie “Hermana, hermana” y también “Brujillizas” y “Brujillizas 2”.

1979.- Nace la actriz mexicana de origen salvadoreño Andrea Torre, hermana del también actor José María Torre; inicia su carrera artística desde muy pequeña con la telenovela “Agujetas de color de rosa”. Ha intervenido en melodramas como “DKDA”, “Bajo la misma piel”, “Piel de otoño” y “Ni contigo, ni sin ti”.

1979.- Muere el músico, compositor y productor estadunidense Van McCoy, víctima de un ataque cardiaco. Su sencillo “The hustle” obtiene un Grammy en 1975 como Mejor Pop Instrumental y tras vender más de 10 millones de copias sitúa a la música disco como un fenómeno mundial asociado al baile. Nace el 6 de enero de 1940.

1980.- Nace el actor español Leandro Rivera. Participa en la serie de televisión “Sin tetas no hay paraíso”, además de la película “Volver”, del director Pedro Almodóvar. En teatro actúa en “Hoy no me puedo levantar” y “Mamma mia!” en su país natal.

1982.- Muere la británica Alma Reville, conocida como Lady Hitchcock. Es una actriz, asistente de dirección y la esposa del director cinematográfico Alfred Hitchcock, a quien conoce mientras trabajaban juntos en su primer proyecto como realizador. Nace el 14 de agosto de 1899.

1983.- Nace el actor estadunidense originario de Canadá, Gregory Edward Smith. Se consolida principalmente por su actuación en la serie “Everwood”, además de participar en la película “Revuelo en las aulas”, junto a Nichole Richie.

1984.- Nace la cantante británica Lauren Harris. Hija de Steve Harris, bajista y fundador de la banda de heavy metal inglesa Iron Maiden. Actualmente es líder de la banda homónima, Lauren Harris, de la que es vocalista junto a otros tres miembros: el guitarrista Richie Faulkner, el batería Olly Smith y el bajista Randy Gregg.

1985.- Muere el actor argentino Alfredo Barbieri, víctima de un ataque al corazón. Aparece en películas como “Ritmo a todo color”, “Patolandia nuclear”, “Vamos a soñar con el amor”, “Coche cama, alojamiento”, “Viaje de una noche de verano”, “Canción de arrabal” y “Venga a bailar el rock”, entre otras. Nace en 1923.

1987.- Nace la cantautora inglesa Kate Nash, conocida por su éxito de 2007, titulado “Foundations”, canción incluida en su primer álbum “Made of bricks”. Por el momento tiene algunas fechas programadas para este año en Estados Unidos.

1988.- Muere el actor mexicano Víctor Junco, quien trabaja en más de 100 largometrajes, entre los que figuran “Los viejos somos así”, “La mujer del puerto”, “Doña diabla”, “La rebelión de los colgados”, “La adúltera”, “La diosa impura” y “Creo en ti”. Nace el 18 de junio de 1917.

1994.- Nacen las actrices británicas Camilla “Milly” y Rebecca “Becky” Rosso. Las gemelas desempeñan un papel secundario en la serie de Disney Channel “The Suite Life of Zack & Cody”, en la cual dieron vida a “Janice” y “Jessica”. Viven en Los Ángeles, California, junto con sus papás y cuatro hermanas.

2002.- Muere el director estadunidense John Frankenheimer. Trabaja en cine y televisión. Gana numerosos premios internacionales por sus filmes considerados clásicos. Nace el 19 de febrero de 1930.

2003.- Muere el actor y bailarín estadunidense Buddy Ebsen. Forma con su hermana Vilma Ebsen un número que representaba en clubes y locales de vodevil, donde eran conocidos como The Baby Astaires. Nace el 2 de abril de 1908.

2004.- Muere el músico español Miguel Ángel Benítez Gómez, alias “Er Migue”, “El Verde Reverde” o “Gufi”. Integrante y fundador con Marcos del Ojo Barroso del grupo Los Delinqüentes. Fue cantante, compositor y guitarrista del grupo. Nace el 20 de junio de 1983.

2004.- Muere la cantante de soul y R&B estadunidense Syreeta Wright. Fue una de las estrellas de la discográfica Motown desde los años 60 hasta que fallece. Artísticamente usó también simplemente el nombre de Syreeta. Nace el 3 de agosto de 1946.

2005.- La rapera estadunidense Lil’Kim, ganadora de un Grammy, es sentenciada a un año de prisión por mentir en una Corte con el fin de proteger a sus amigos, quienes habían participado en un tiroteo en una estación de radio de hip hop en Nueva York.

2010.- Muere la directora y actriz de teatro Sarah Bianchi, cuyo nombre completo era Sarah Haydee Bianchi. Fue maestra y autora de diversos espectáculos de títeres para niños y adultos. Actúa en teatro interpretando obras del repertorio universal. Nace el 2 de mayo de 1922.

2015.- Muere el productor Jerry Weintraub, quien se encarga de promover los conciertos de Elvis Presley y Led Zeppelin; fue productor de la saga de “La gran estafa” y “Karate kid”. En 1986 es nombrado Productor del Año por la Asociación Nacional de Propietarios de Teatro. Nace en septiembre de 1937.

2015.- Fallece el cantante puertorriqueño Julio Ángel Acevedo, conocido como “El Diamante”, quien se destaca durante la época de la Nueva Ola. Graba discos de música romántica con José Luis Moneró como “50 años de nostalgia” y “Canciones inolvidables”. Nace en 1932.

También podría gustarte