Efemérides de Espectáculos del 5 de junio

México, 4 Jun (Notimex).- Un 5 de junio nacieron los actores Mark Wahlberg y Galilea Montijo, el cantante David Bisbal y el músico Peter Wentz; murieron el compositor Ignacio Fernández Esperón “Tata Nacho”, el músico Dee Dee Ramone y el actor y ex presidente Ronald Reagan.

1912.- Nace el diseñador estadunidense Walter Plunkett, creador del vestuario para más de 160 películas entre 1927 y 1966. Sus modelos más famosos destacan en filmes como “Lo que el viento se llevó” y “Cantando bajo la lluvia”. Tras nueve nominaciones al Oscar gana el galardón en 1951 por “Un americano en París”. Muere el 8 de marzo de 1982.

1925.- Nace en Harvey, Illinois, el actor y cantante estadunidense Bill Hayes, protagonista del clásico “The ballad of Davy Crockett”. Famoso por su papel de “Doug Williams” en la popular serie de televisión de los años 60, “Days of our lives”.

1928.- Nace el director de cine Tony Richardson. Ganador de dos premios Oscar por su película “Tom Jones”. Cineasta insignia de la llamada “Nueva Ola de Directores Británicos”. También dirige obras de teatro como “Pericles”, “Prince of Tyre”, en el Shakespeare Memorial Theatre en 1958. Muere el 4 de noviembre de 1991.

1941.- Nace el cantante brasileño Erasmo Esteves, mejor conocido como Erasmo Carlos, originario de Río de Janeiro. Intérprete de temas como “26 años de vida normal”, “Triángulo dos biquinis”, “Turma da Tijuca” y “Vi meu bem com outro rapaz”.

1941.- Nace Martha Argerich, pianista argentina. En 1957 gana dos concursos con tres semanas de diferencia. En 1965 obtiene el primer premio en el Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin, así como tres Grammy, en 2000, 2005 y 2006.

1946.- Nace la actriz italiana Stefania Sandrelli, gran intérprete de comedia quien salta a la fama por el filme “Divorcio a la italiana” (1961), de Pietro Germi, en la que, con sólo 15 años, comparte protagonismo con Marcello Mastroianni. En 2005 recibe el León de Oro por trayectoria en el LXII Festival de Venecia.

1954.- Nace Nicko McBrain, baterista británico del grupo Iron Maiden. Se une a la banda en 1983 para el álbum “Piece of mind”, reemplaza a Clive Burr, después de que con su anterior banda Trust actúa de telonero para Iron Maiden en la gira de 1982.

1956.- Nace el músico estadunidense de jazz Kenny G, saxofonista que salta a la fama en 1986 con su cuarto álbum “Duotones”. El instrumento principal de Kenny es el saxophone soprano, pero también toca con gran habilidad el sax alto y el tenor.

1957.- Nace el músico español Nacho Canut, quien junto con Carlos Berlanga y Olvido Gara “Alaska” forman el grupo Kaka de Luxe, banda pionera del pop en español en los años 80. Canut escribe en la época “páginas doradas” del punk rock y es uno de los promotores de la llamada “Movida madrileña”.

1962.- Nace el cantante, compositor y actor boliviano Milton Cortez. Al iniciar los años 90 gana bastante éxito, haciéndose conocidas sus canciones a nivel internacional, como “Mi perfecto bar”, “El río que se va” y “Si vuelves a enamorarte de mí”.

1967.- Nace el actor estadunidense Ron Livingston, quien interpreta a “Jack Berger”, el novio de “Carrie” en la serie de “Sex and the city”. Durante 1998 y 2002 participa en la serie “The practice”, del productor y director David E. Kelley.

1968.- Muere el prolífico compositor mexicano Ignacio Fernández Esperón, conocido como “Tata Nacho”, defensor incansable de los derechos de autor y creador de temas como “La borrachita”, “Adiós mi chaparrita”, “Así es mi tierra”, “Primaveral”, “Menudita” y “Abre tus ojos”, entre otras. Nace el 14 de febrero de 1894.

1968.- Escribe y graba el cantante David Crosby junto con Crosby, Stills & Nash, el tema “Long time gone”, en alusión al asesinato del senador Robert Kennedy.

1969.- Nace el músico, productor y cantautor de R&B, Brian McKnight. Es un multiinstrumentista ya que toca el piano, la guitarra eléctrica, acústica, electroacústica y la trompeta. En 2005 ayuda a Sin Bandera a hacer el disco “Mañana”, del cual compone la canción “La razón eres tú”, y la música de “Cuando ya no te esperaba”.

1969.- Se proyecta por primera vez el documental sobre el grupo de rock The Doors, liderado por Jim Morrison, bajo el título de “Feast of friends”, en el Cinematheque 16 de Los Ángeles, California, Estados Unidos.

1971.- Nace el director argentino Norman Ruiz, quien hace labores también de montaje, animación, efectos especiales, arte digital y asistencia de escenografía. Rueda la película “El color de los sentidos” (2004), entre otros.

1971.- Nace el cantante, modelo, actor y productor estadunidense Mark Wahlberg. Es nominado al Oscar en 2006 en la categoría de Mejor Actor de Reparto por el filme “Infiltrados”. Es hermano del también actor Donnie Wahlberg.

1973.- Nace la actriz y conductora mexicana Galilea Montijo, quien comienza su carrera como modelo. Gana el concurso “La Chica TV 1993”. Ha participado en telenovelas como “Tú y yo”, “Tres mujeres” y “La verdad oculta”. Destaca como conductora en programas como “VidaTV”, “¿Cuánto quieres perder?”, “Hoy”, “Pequeños gigantes” y “Me pongo de pie”

1977.- Nace la actriz estadunidense Liza Weil. Es conocida por su papel de “Paris Séller” en la serie de televisión “Gilmore girls”.

1979.- Nace el cantante español David Bisbal, quien ocupa el segundo lugar en la primera edición del “reality” musical “Operación triunfo España”. Su primer disco “Corazón latino” (2002) triunfa en América Latina; de su segundo álbum “Bulería” (2004) vende más de 800 mil copias.

1979.- Nace Peter Lewis Kingston Wentz, conocido como Peter Wentz. Es bajista, voz secundaria y letrista primario del grupo Fall Out Boy. Está actualmente casado con Ashlee Simpson.

1981.- Nace Sebastien Lefebvre, guitarrista canadiense del grupo de pop-punk Simple Plan. Se describe como el miembro más tímido de la banda. Declara ser influenciado por agrupaciones como Green Day, Bad Astronaut, Linkin Park y Copeland, entre otros.

1981.- Muere el cineasta mexicano Miguel Contreras Torres, quien debuta en 1921 con “El caporal”. Filma más de 50 películas, entre ellas la primera versión de “La vida inútil de Pito Pérez” (1943), con el actor Manuel Medel. Nace el 28 de septiembre de 1899.

1983.- Nace la actriz argentina Malu Herdt, quien colabora, entre otros, en el montaje y producción de filmes como “Evita, la razón de mi vida y mi muerte” (inconcluso-1999), “El último confín” (2004) y “Oscura noche” (2004), ésta en la que también actúa.

1993.- Muere el estadunidense Conway Twitty, uno de los artistas más laureados de la música country en Estados Unidos, aunque también tiene éxito con temáticas rock and roll, rythm & blues y música pop. Hasta el año 2000 mantiene el récord de más números uno en las listas de sencillos de country en 45 ocasiones. Nace el 1 de septiembre de 1933.

2000.- Muere el cineasta italiano Franco Rossi, famoso por filmes como “Friends for life”, “Giovinezza Giovinezza”, “Le bambole”, “Passi di danz su una lama di rasoio” y “Porgi l’Altra Guancia”. Nace el 28 de abril de 1919.

2002.- Muere el compositor vasco Carmelo Alonso Bernaola, en Madrid, España. Deja un legado musical de 303 partituras, entre ellas reconocidas canciones infantiles como “Mambrú se fue a la guerra”. Nace el 16 de julio de 1929.

2002.- Muere a los 49 años el músico estadunidense Dee Dee Ramone, integrante de la banda punk-rock The Ramones, inscrita en el Salón de la Fama del Rock & Roll. La agrupación comienza su extinción en 2001, al morir de cáncer Joey Ramone, vocalista, líder y co-fundador del grupo. Nace el 18 de septiembre de 1952.

2002.- Muere de una afección de hígado el músico español Carlos Berlanga, personaje clave del pop de los años 80 y de la llamada “Movida Madrileña”. Funda Kaka de Luxe y saborea el éxito junto con Alaska y Dinarama. Autor de temas como “Bailando” y “Ni tú, ni nadie”. Nace el 11 de agosto de 1959.

2004.- Muere el ex presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, quien además de dedicarse a la política se desempeña como actor en más de 50 filmes, entre ellos “The killers”, “The young doctors”, “Hellcats of the navy”, “Tennessee´s partner” y “Prisoner of war”. Nace el 6 de febrero de 1911.

2005.- La actriz mexicana Sara Ramírez hace historia al ganar un premio Tony, el Oscar de Broadway, por su papel en el musical “Monty python spamalot”, mientras que la obra “The light in the Piazza” se lleva cinco estatuillas.

2005.- El cantante estadunidense Michael Jackson, “El Rey del Pop”, es internado en un hospital de Santa Ynes, California, para ser atendido de un severo dolor de espalda, la misma dolencia estuvo a punto de causar que perdiera su libertad bajo fianza por no asistir a una audiencia.

2007.- El gobierno de Sonora entrega al cantante Emmanuel el Premio al Mérito Ambiental 2007, por la labor que realiza desde 1979 mediante la asociación Hombre Naturaleza.

2007.- El diseñador mexicano Pedro Loredo recibe un homenaje por 55 años de trayectoria en la moda de parte del dibujante Luis Carreño, quien descubre su caricatura en el piano-bar Siqueiros.

2008.- Roman Polanski, ganador de un Oscar al Mejor Director por “El pianista”, quien es acusado de tener sexo con una niña de 13 años en 1978, podría librarse de ir a prisión, luego de que su víctima, Samantha Geimer pide que se cierre el caso, pues no siente la necesidad de verlo tras las rejas.

2010.- La banda mexicana de rock Zoé inaugura el escenario Sunset de Rock in Rio Madrid, magno espectáculo que se celebra por segunda ocasión en España.

2010.- Marva Wright, representante de Costa Rica este año en el concurso de belleza Miss Universo, descarta la posibilidad de someterse a una cirugía plástica, determinación a la que llega por considerar que le faltaría tiempo para recuperarse.

2014.- Muere el productor de discos Donald Davis, ganador de diversos premios Grammy, compositor y guitarrista, quien se desempeñó simultáneamente en el mundo musical y en la Banca estadounidense. Nace el 25 de octubre de 1938.

2015.- Muere el locutor barranquillero Jairo Manuel Paba Salcedo, conocido como “El pica de Colombia”, creador de programas radiales emblemáticos en su ciudad como Buenos días con Jairo”, “Viernes para recordar” y “Sábados de rumba”.

También podría gustarte