Efemérides de Espectáculos del 5 de julio

México, 4 Jul (Notimex).- Un 5 de julio nacieron los músicos Robbie Robertson y Huey Lewis, así como los actores Pruitt Taylor Vince y Eva Green; murieron el músico Bebu Silvetti, así como los actores Luis Sandrini y Katy Jurado, y el cineasta Leo McCarey.

1904.- Nace el actor estadunidense Milburn Stone. Fue muy destacado en Estados Unidos al igual que su tío Fred Stone, quien también era un actor famoso. Muere el 12 de junio de 1980.

1924.- Nace el escritor y actor español Miguel Buñuel, cuya filmografía incluye títulos como “Contra la pared”, “Ceremonia sangrienta”, “Entre la memoria y el sueño” y “El último día de la humanidad”. Su trabajo como autor consta de libros infantiles, cuentos, novelas y guiones cinematográficos. Muere el 21 de octubre de 1980.

1943.- Nace el músico canadiense Robbie Robertson, guitarrista de The Band, conjunto surgido entre los años 60 y 70, y del que también forma parte Bob Dylan. Más tarde opta por una carrera como solista e incursiona como actor. Aparece en películas como “El último vals”. Hace música para filmes como “Jimmy Hollywood”.

1948.- Nace el músico jamaicano Jesse Green. Reconocido internacionalmente por haber lanzado en 1976 el sencillo de “Nice and slow”. Fue un miembro de la banda The Pionners y en los inicios de los años 70 contribuye como baterista para el cantante de reggae Jimmy Cliff.

1950.- Nace el intérprete estadunidense Huey Lewis, líder de Huey Lewis and The News, banda que tiene gran popularidad en los 80 con temas como “The power of love”, “Back in time” y “Hip to be square”. En el terreno actoral interviene en algunos largometrajes como “Duets” y “Dead husband”, entre otros.

1954.- Nace el comediante estadunidense Randy Credico. También es un destacado activista por la defensa de los derechos humanos y director de la Fundación William Moses Kunstler Fund for Racial Justice.

1956.- Nace el músico británico Tory Crimes. Fue el baterista original de la banda punk británica The Clash. Toca en otros reconocidos grupos como Black Sabbath y Johnny Thunders por periodos cortos de tiempo hasta que comienza a ejercer de quiropráctico en 1994.

1958.- Ante la indignación de los puristas, el músico estadunidense Ray Charles, uno de los principales propulsores del soul y el R&B, toca rock & roll en el Newport Jazz Festival.

1960.- Nace el actor estadunidense Pruitt Taylor Vince. Ganador del premio Emmy, ha tenido varias apariciones como actor de reparto en el cine y la televisión. Uno de sus papeles más importantes es el de “Max” en “La leyenda del pianista en el océano” (1998), dirigida por el italiano Giuseppe Tornatore.

1963.- Nace la actriz estadunidense Edith Falco. Conocida por su papel protagónico de “Carmela Soprano” en la serie “Los Soprano”, por el que ha ganado tres Emmys, dos Globos de Oro y numerosos premios más.

1966.- Nace la actriz estadunidense Claudia Wells. Obtiene éxito con la película de 1985, “Regreso al futuro”, interpretando a “Jennifer Parker”, la novia de “Marty McFly”. Aparece en la película “Babies Having Babies” y la serie de breve duración “Fast times”, una adaptación de la popular película de 1982, “Aquel excitante curso”.

1967.- Muere la actriz estadunidense Mabel Forrest. Trabaja en películas como “Destry”, “The snake pit”, “That night with you”, “His tale is told”, “The avenging rider” y “Triple justice”, entre otras. Nace el 5 de noviembre de 1894.

1969.- Nace el rapero, productor y actor estadunidense Robert F. Diggs, más conocido como RZA o Bobby Digital, creador y líder del grupo neoyorquino de East Coast rap Wu-Tang Clan.

1969.- Nace la actriz española Chusa Barbero, dedicada al teatro, el cine y la televisión. Su interpretación en “Besos para todos”, película de Jaime Chávarri en la que comparte protagonismo con Emma Suárez y Pilar López de Ayala, le vale una candidatura a los Premios Goya como Mejor Actriz de Reparto.

1969.- Ofrece el grupo británico The Rolling Stones un concierto gratuito en el High Park de Londres, en el que rinde tributo a su fallecido compañero Brian Jones.

1969.- Muere el director de cine y guionista estadunidense Leo McCarey. Gana el premio Oscar como Mejor Director por “La pícara puritana” (1937) y “Siguiendo mi camino” (1944), además de obtener la presea como Mejor Película y un Globo de Oro. Nace el 3 de octubre de 1898.

1973.- Nace la cantante irlandesa de pop y electrónica Róisín Murphy. En 1995 debuta con Mark Brydon en el dueto de electrónica Moloko. Después de disolverse la formación musical, en 2005 saca a la venta su primer disco en solitario, “Ruby Blue”; su segundo álbum “Overpowered” es lanzado en 2007, siendo su primer éxito internacional.

1976.- Nace el rapero estadunidense Bizarre, integrante de la banda D12. Su nombre real es Rufus Johnson. Crea esta agrupación en 1990, junto con Proof, pero debuta hasta 2001 con el disco “Devils night”. En 2006 asesinan a su amigo de la infancia Proof, quien es uno de los co-fundadores de la agrupación.

1977.- Nace el rapero estadunidense Ryan Montgomery. Es el vocalista de Royce Da 5’9″, agrupación que destaca por el ritmo exacto de dos o más de sus rimas. Hasta la fecha ha sacado cuatro álbumes de estudio y numerosas cintas de mezclas.

1980.- Nace el argentino Maxi Zago, actor de largometrajes como “18-J”, “Roma” y “Un día en el paraíso”, así como en los cortos “óSauna, muchachos!”, “Gajes del oficio”, “Polina” y “Contigo hasta la muerte”.

1980.- Nace la actriz y compositora francesa Eva Green. Da vida al gran amor de “James Bond”, en la película “Casino Royale”, además de que actúa en “La brújula dorada”, en la cual interpreta a la bruja “Serafina Pekkala”. Actualmente es la imagen del perfume “Midnight Poison”, de Dior.

1980.- Nace el líder, cantante y guitarrista del grupo de rock melódico Lifehouse, Jason Wade. Contrae matrimonio el 20 de enero de 2001 con su novia de toda la vida, Braeden.

1980.- Muere el actor argentino Luis Sandrini. Trabaja en películas como “¡Qué linda es mi familia!”, “El diablo metió la pata”, “El casamiento de Laucha” y “Hoy le toca a mi mujer”, entre otras. Incursiona como realizador en “El hombre que hizo el milagro”. Nace el 22 de febrero de 1905.

1983.- Nace la actriz argentina Marcela Kloosterboer. En 1999 fue la protagonista de la quinta temporada de “Chiquititas”. En 2007 forma parte del elenco de la novela “Lalola”, además de protagonizar la telenovela “Valientes”.

1984.- Nace la actriz y modelo cubana Danay García. En 2006 aparece en la película “Danika”, protagonizada por Marisa Tomei, un año después actúa en un capítulo de la serie estadunidense “CSI: Miami”. Co-protagoniza la tercera temporada de “Prison break”.

1985.- Nace el bajista de la banda británica de indie rock Arctic Monkeys, Nick O’Malley. Su primera aparición con la banda fue el 25 de mayo de 2006, cuando ofreció un concierto secreto en el “Old blue last” en Londres.

1991.- Nace el actor estadunidense Jason Dolley. Conocido por interpretar a “Newton” en la serie de Disney Channel “Cory en la Casa Blanca”. En 2010 inicia la transmisión de la serie “Buena suerte Charlie”, de la cual es protagonista.

2002.- Muere la actriz mexicana Katy Jurado, quien actúa en más de 70 películas durante la Época de Oro del cine nacional, como “Internado para señoritas”, “Nosotros los pobres” y “Cárcel de mujeres”. Es nominada a un Oscar como Mejor Actriz Secundaria por “Broken lance” (1954). Nace el 16 de enero de 1924.

2003.- Muere el músico argentino Bebu Silvetti a causa de problemas respiratorios. Logra una importante reputación como productor dentro del mercado latino debido a su trabajo para artistas como el mexicano Luis Miguel, para quien desarrolla el exitoso disco “Romances”, junto con Armando Manzanero. Nace el 27 de marzo de 1944.

2006.- La Galería Nacional del Retrato inaugura en Londres su primera exhibición fotográfica dedicada a The Beatles, que incluye algunas de las imágenes más memorables de la mítica banda de Liverpool.

2007.- Muere el actor estadunidense Kerwin Mathews. Reconocido por ser el protagonista de “El séptimo viaje de Simbad” (1958), “Los tres mundos de Gulliver” (1960) y “Jack, el asesino de gigantes” (1962). Nace el 8 de enero de 1926.

2011.- El actor mexicano Gael García Bernal recibe un “caluroso” y “concurrido” homenaje en el marco del noveno Festival Internacional de Cine de París, en el que participa acompañado de su familia en un acto celebrado a sala llena.

2012.- La Sociedad de Autores y Compositores de México, La Fonoteca Nacional y los herederos de los músicos anuncian que harán homenaje a compositores del siglo XX como Chava Flores, José Alfredo Jiménez y Gonzalo Curiel.

2013.- La actriz Martha Higareda anuncia su participación en la adaptación televisiva de “Diablo guardián”, novela escrita por Xavier Velasco.

2014.- Muere la actriz Rosemary Murphy, ganadora de un premio Emmy, fue conocida especialmente por su papel de “Miss Maudie Atkinson” en la película clásica “To kill a mockingbird”. También destaca por su interpretación de “Sara Ann Delano”, la madre del presidente Franklin Delano Roosevelt en “Eleanor y Franklin”. Nace el 13 de enero de 1925.

2015.- Muere el argentino Jorge Álvarez, impulsor de reconocidos iconos musicales como Manal, Sui Géneris y Luis Alberto Spinetta, creador de los conjuntos de pop Mecano y Olé y Olé, productor de Joaquín Sabina y Manolo Tena. Funda tres editoriales en las que publica a los autores Rodolfo Walsh, Manuel Puig, Ricardo Piglia y Quino. Nace en 1932.

También podría gustarte