Efemérides de Espectáculos del 31 de mayo

México, 30 May (Notimex).- Un 31 de mayo nacieron el príncipe Raniero III, el músico John Henry Bonham, los actores Don Ameche, Clint Eastwood, Tom Berenger, Victoria Ruffo, Brooke Shields y Colin Farrell; murieron los compositores Tito Puente y Pastor Cervera.

1908.- Nace el actor estadunidense Dominic Félix Amici, mejor conocido como Don Ameche, poseedor de un registro de barítono. Debuta con la película “Mujeres enamoradas” (1936). Sus obras más conocidas son “El diablo dijo no”, comedia musical de Broadway, y “Trading places”, por la que gana el Oscar a Mejor Actor en 1985. Su último filme es “Corina, Corina”. Muere el 6 de diciembre de 1993.

1917.- Nace el cineasta y antropólogo francés Jean Rouch. Algunas de sus películas son “Cocorico M. Poulet”, “Babatu, les trois conseils”, “Ciné-portrait de Margaret Mead”, “Bougo, les funérailles du vieil Anaï”, “Sigui-synthèse” y “La folie ordinaire d’une de cham”. Muere el 18 de febrero de 2004.

1921.- Nace la actriz cinematográfica italiana Alida Valli. En 1942 realiza su primera gran actuación en la película “Pequeño mundo antiguo”, por la que gana un premio a la Mejor Interpretación en el Festival de Venecia de ese año. Posteriormente trabaja en Hollywood, y en 1997 recibe un León de Oro del Festival de Venecia por su trayectoria. Muere el 22 de abril de 2006.

1922.- Nace el actor británico Denholm Mitchell Elliott. Conocido por sus destacadas apariciones en teatro, cine y televisión. Ganador de cuatro Premios BAFTA (1981, 1984, 1985 y 1986). En 1988 es galardonado con la Orden del Imperio Británico por su vida como actor. Muere el 6 de octubre de 1992.

1923.- Nace el príncipe Raniero III, quien transforma a Mónaco, considerado un paraíso para los juegos de azar, en un pujante centro empresarial internacional. Se casa con la actriz estadunidense Grace Kelly. Muere el 6 de abril de 2005.

1930.- Nace el actor, productor y director de cine estadunidense Clint Eastwood, icono de la cinematografía hollywoodense del siglo XX por películas como “Por un puñado de dólares”, “La muerte tenía un precio” y “El bueno, el malo y el feo”, con las que alcanza la fama.

1938.- La compañía de televisión británica BBC emite “Spellin bee”, la primera obra dramática de la historia de la televisión.

1945.- Nace Rainer Werner Fassbinder, director de cine, teatro y televisión alemán. Además es actor, siendo el más importante representante del nuevo cine de su país. Llega a encargarse también de la fotografía y, sobre todo, del montaje de muchas de sus obras. Muere el 10 de junio de 1982.

1948.- Nace el músico británico John Henry Bonham, baterista del grupo de hard rock Led Zeppelin, que escribe páginas de oro en la historia de la música con éxitos como “Stairway to heaven”. El resto de la banda lo conforman Robert Plant, Jimmy Paige y John Paul Jones. Muere el 25 de septiembre de 1980.

1948.- Nace el músico y productor discográfico inglés James Martin Hannett, apodado “Zero”. Muere el 18 de abril de 1991.

1949.- Nace el actor estadunidense Tom Berenger, quien protagoniza tanto papeles de villano como de héroes en las películas “Looking for Mr. Goodbar”, “The big chill”, “Platoon”, “Nacido el 4 de julio”, “True blue” y “Sniper 2 “, entre otras.

1958.- Nace la actriz estadunidense Roma Maffia. Actúa, entre otros, en “Nip/Tuck”, así como en la serie de televisión “Chicago Hope” y en producciones como “La Juez Amy”, además de la película “Acoso”.

1958.- Gloria Marín, actriz mexicana, quien trabaja en filmes como “El gendarme desconocido”, “Ay Jalisco no te rajes!” y “Si Adelita se fuera con otro”, se casa con el actor y productor mexicano Abel Salazar, quien interviene en filmes como “Los tres García” y “El conde de Montecristo”.

1961.- Nace la actriz estadunidense Lea Katherine Thompson. Logra éxito de la crítica y del público como la estrella de la serie “Caroline in the city” en el periodo 1995-1999. En 2005 protagoniza una serie de telefilmes para el canal Hallmark, en la que interpreta a “Jane Doe”, título homónimo. Participa en un episodio de “Law & order: Special victims unit” y en el cuarto capítulo de la primera temporada de “Tales from the crypt”.

1962.- Nace la cantante canadiense Corey Mitchell Hart. Su canción “Sunglasses at Night” la lanza a la fama en los años 80. También tiene éxito con su canción “Never surrender”, de su segundo álbum. Sin embargo, después baja su triunfo comercial, aunque graba más baladas.

1962.- Nace la actriz mexicana Victoria Ruffo, cuyo trabajo actoral destaca en telenovelas como “La fiera”, “Pobre niña rica”, “Vivo por Elena”, “La madrastra”, “Victoria” y “Triunfo del amor”. Actualmente participa en la telenovela “Las amazonas”.

1964.- Nace el músico estadunidense Scotti Hill. Uno de los guitarristas, junto a Dave Sabo, de la banda de hard rock/heavy metal Skid Row. También se suma al grupo Ozone Monday junto al vocalista Shawn McCabe y otros miembros de Skid Row como el guitarrista Dave “The Snake” Sabo, el bajista Rachel Bolan y el baterista Rob Affuso.

1965.- Nace la actriz estadunidense Brooke Shields, quien logra fama por su participación en la película “La laguna azul”. También actúa en “Sahara”, “Acosada sin tregua”, “Después del sexo”, “Black and white” y “Corazón al descubierto”, por citar algunas.

1969.- Graba John Lennon el tema “Give peace a chance”, en el cuarto de un hotel de Toronto, Canadá, junto a su esposa Yoko Ono. Esto lo hace en protesta por la guerra de Vietnam y como parte de las jornadas “In bed”. En este lugar celebran la segunda etapa de su luna de miel (se casaron el 20 de mayo), junto a cientos de personas.

1972.- Nace la cantante y actriz mexicana Pilar Montenegro, ex integrante de la agrupación Garibaldi. En 1996 se separa del grupo y participa en Televisa en la telenovela “Marisol” como “Sulema”. En 1997 se hace conocer como solista con el tema musical “De amarte” y en 2002 alcanza el éxito con la canción “Quítame ese hombre”.

1976.- Nace el actor irlandés Colin Farrell, cuyo reconocimiento surge en la serie de la BBC, “Ballykissangel” y la miniserie “Falling for a dancer”. Llega al estrellato con la película “Tigerland”. Gana el Premio al Mejor Actor de los Críticos de Boston. Trabaja con grandes directores como Steven Spielberg o Joel Schumacher.

1980.- Nace el músico estadunidense Andrew John Hurley. Baterista de la banda de rock alternativo/pop-punk Fall Out Boy en su álbum debut “Take this o your grave”. Además, figura como baterista de diferentes bandas de Chicago, como Racetraitor, Milwaukee’s Global Scam y Kill the Monkey Friends.

1986.- Nace la cantante georgiana Sopho Khalvashi. Es la primera artista en representar a Georgia en Eurovisión, concretamente en 2007.

1989.- Nace en Corea del Sur la modelo Daul Kim. Aparece en revistas como “Vogue”, “i-D” y “Dazed & Confused”. Debuta internacionalmente en la pasarela de la Semana de la Moda en París en 2007. Se suicida el 19 de noviembre de 2009.

1992.- Muere José Expósito, guitarra y segunda voz de Eskorbuto, banda española de punk rock creada a principios de los años 80. Nace el 23 de diciembre de 1959.

1993.- Nace Stephanie Rose, hija del cantautor estadunidense de música rock Jon Bon Jovi y su esposa Dorotea.

1995.- Nace el actor mexicano Alejandro Speitzer. Trabaja en la telenovela infantil mexicana “Atrévete a soñar”, junto a Danna Paola y Eleazar Gómez. Es hermano del también actor Carlos Speitzer.

1998.- Deja la cantante Geri Halliwell el grupo Spice Girls por “diferencias irreconciliables entre las chicas”. Esto se produce tras varios días de intensos rumores y dos ausencias en conciertos del grupo programados en Noruega. La artista se lanza en solitario y coloca con éxito el tema “Mi chico latino”.

2000.- Muere a los 77 años durante una intervención del corazón el músico estadunidense Tito Puente “El Rey del Timbal”, autor del famoso tema “Oye cómo va”, que populariza Carlos Santana. El ganador de cinco premios Grammy deja un legado musical de 100 álbumes y 400 composiciones publicadas. Nace el 20 de abril de 1923.

2001.- Muere el compositor, guitarrista y trovador mexicano Pastor Cervera Rosado, considerado “La Última Gloria de la Canción Yucateca”. Es autor de innumerables boleros y bambucos. Nace el 20 de febrero de 1915.

2001.- El rockero argentino Fito Páez termina el rodaje de su ópera prima “Vidas privadas” y da a conocer que ahora se dedicará a la post-producción en España, donde pasará seis meses con su mujer, Cecilia Roth, y el hijo de ambos, Martín.

2002.- Lleva el cineasta Woody Allen a juicio a la productora Jean Doumanian, por un fraude por 14 millones de dólares. El director la acusa de no pagarle la parte correspondiente de las ganancias registradas por las películas que ambos hacen.

2005.- La actriz de origen argentino Marga López es dada de alta, después de permanecer 44 días internada en un hospital de la Ciudad de México víctima de un infarto al miocardio y una infección pulmonar.

2006.- La cantante española Rocío Jurado entra “en un coma más profundo”, informa su médico personal Alejandro Domingo, quien sale de la casa de la artista en la urbanización de La Moraleja, al norte de Madrid, tras permanecer allí la noche entera en compañía de los familiares.

2007.- La película chilena “Reinaldo del Carmen, mi mamá y yo”, de Lorena Giachino, es la única ganadora en el III Festival de Documentales de Caracas, con un premio de 20 mil dólares, al ser calificada por el jurado como relato íntimo que permite identificarse con el sufrimiento.

2009.- “Twilight” arrasa en la entrega de premios MTV Movie 2009 al llevarse los trofeos de Mejor Película, Actriz (Kristen Stewart); Revelación Masculina (Robert Petterson); Beso (Stewart y Petterson) y Pelea (Pattinson y Cam Gigandet).

2011.- La cantante Thalía agradece las muestras de cariño en su cuenta oficial de Twitter, tras la muerte de su madre.

2012.- El comediante Polo Polo celebra 40 años de trayectoria artística con temporada en el Teatro Blanquita.

2013.- El ex Beatle Ringo Starr anuncia que publicará un libro con fotografías tomadas por él mismo, del cuarteto de Liverpool.

2014.- Muere la actriz estadunidense Martha Hyer, ilustre secundaria del viejo Hollywood, candidata al Oscar por “Como un torrente”. Participó en filmes como “Himno de batalla”, “Los cuatro hijos de Katie Elder”, “La jauría humana”, entre otras. Nace en 1924.

2015.- El cantante español David Bisbal se convierte en padrino de la generación 2015 de la Fundación Bécalos; el intérprete fue seleccionado por ser un ejemplo de dedicación, excelencia y perseverancia.

También podría gustarte