Efemérides de Espectáculos del 30 de septiembre

México, 29 Sep (Notimex).- Un 30 de septiembre nacieron el actor Joaquín Pardavé, las actrices Deborah Kerr, Angie Dickinson y Fran Drescher, así como los cantantes Susana Zabaleta y Héctor Lavoe; murieron el actor James Dean y la actriz Simone Signoret.

1900.- Nace el actor, compositor y director de cine mexicano Joaquín Pardavé Arce, en Pénjamo, Guanajuato. Es considerado uno de los mejores exponentes del Séptimo Arte por sus interpretaciones de “Don Susanito Peñafiel y Somellera”, “Don Venancio”, “El barchante Neguib” y “El baisano Jalil”. Muere el 20 de julio de 1955.

1914.- Nace el actor de teatro, cine y televisión española Llátzer Escarceller, también conocido como Lázaro Escarceller. Especializado en papeles cómicos. Muere el 26 de octubre de 2010.

1917.- Nace el baterista estadunidense de jazz Buddy Rich, representante del swing, bop y en general del jazz de las big bands, prestigiado y reconocido por su técnica, rapidez y habilidad en los solos. Muere el 2 de abril de 1987.

1921.- Nace la actriz británica Deborah Kerr. Participa en películas como “Tres vidas errantes”, “Divorcio a la americana”, “Casino Royale” y “El compromiso”. Muere el 16 de octubre de 2007.

1924.- Nace el escritor estadunidense Truman Capote, autor de obras como “Otras voces, otros mitos”, “El arpa de hierba”, “Se oyen las musas”, “Música para camaleones” y su exitosa novela “A sangre fría”, la cual es llevada al cine en 1967, al igual que “Desayuno en Tiffany’s” con Audrey Hepburn. Muere el 25 de agosto de 1984.

1931.- Nace la actriz estadunidense Angie Dickinson, quien actúa en filmes como “Secretos de familia”, “Ellas también se deprimen”, “Sabrina y sus amores” y “Dispara como puedas”. Ganadora de un Globo de Oro.

1934.- Nace el compositor y cantante austriaco Udo Jürgens, creador de música popular muy exitoso por más de cuatro décadas. En 1966 gana el Eurovisión para Austria con su canción “Merci Chérie”, que triunfa en inglés al ser interpretado por Vince Hill.

1935.- Nace el cantante estadunidense Johnny Mathis. Es recordado por producciones como “Merry Christmas”, “Love song”, “Johnny” y “Because you loved me”, entre otras.

1942.- Nace el cantante y compositor de rock and roll/rhythm and blues afroamericano Franklin Joseph “Frankie” Lymon. Líder de la famosa y pionera banda neoyorquina The Teenagers, con éxitos como la canción “Why do fools fall in love?”. Muere el 27 de febrero de 1968.

1946.- Nace el cantante puertorriqueño Héctor Lavoe Pérez, uno de los máximos exponentes del movimiento salsero. Destaca por temas como “La voz” y “De ti depende”. Muere el 29 de junio de 1993.

1947.- Nace en Londres, Mark Feld, más conocido como Marc Bolan, uno de los iconos del glam rock de los 70. Despunta gracias a temas como “The wizard” y “Hippy gumbo”. Con T. Rex triunfa con “Children of the revolution”, “Hot love” y “Get it on”. Muere el 16 de septiembre de 1977.

1950.- Nace la escritora mexicana Laura Esquivel, quien en 1995 incursiona en el medio cinematográfico con el guión de la película “Chico Guam” y continúa con “El taco de oro”, con el cual obtiene la nominación de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas para el premio Ariel. “Como agua para chocolate” es su primera novela, la cual también triunfa en la pantalla grande.

1950.- Nace el cantante, actor, compositor y “showman” italiano Renato Zero. Entre sus canciones más conocidas destacan: “El cielo”, “Triángulo” y “En los jardines donde nadie sabe”, cantada también por Laura Pausini, entre otras.

1954.- Nace la cantante polaca Basia Trzetrzelewska. Tiene éxito a nivel internacional por medio de canciones mezcla de jazz y pop a finales de los años 80 y principios de los 90, especialmente en Estados Unidos, Japón e Inglaterra.

1954.- Nace el actor de televisión estadunidense Barry Williams. En 1967 debuta en un episodio de la serie de televisión “Dragnet”, con tan sólo 13 años. Sucesivamente aparece como actor invitado en series como “The invaders”, “That girl”, “Mission: impossible” y “The mod squad”.

1955.- Muere el actor estadunidense James Dean en un accidente automovilístico mientras conducía a exceso de velocidad. Se convierte en el ídolo de la juventud, luego de protagonizar filmes como “Rebelde sin causa”. Nace el 8 de febrero de 1931.

1957.- Nace Francine Drescher, cuyo nombre artístico es Fran Drescher. Da vida a la “Nana Fine” o “La niñera”, personaje con el que tiene éxito en los 90 en la serie de televisión con ese título.

1960.- En Estados Unidos, la serie animada “Los Picapiedra”, de Hanna-Barbera Productions, hace su debut en el “primetime”.

1961.- Nace el actor y cineasta estadunidense Eric Stoltz. Es considerado el director más prominente en el cine independiente. Protagoniza filmes como “Mask”, “Some kind of wonderful” y “Anaconda”.

1963.- Se inician los primeros contactos para que el grupo británico The Beatles llegue a Estados Unidos. El promotor estadunidense Sid Bernstein se pone en contacto con Brian Epstein para que la banda acuda a ese país.

1964.- Nace la actriz y cantante mexicana Susana Zabaleta en Monclova, Coahuila. Destaca en cine, televisión y música. Actúa en filmes como “Sobrenatural” y “Sexo, pudor y lágrimas”, así como en las telenovelas “Mi destino eres tú” y “Fuego en la sangre”. En la música cuenta con discos como “Amarrados” y “Kinky”. Da vida a “Morticia” en el musical “Los locos Addams”.

1964.- Nace la modelo y actriz Mónica Bellucci en Citta de Castelo, Italia. Actúa en varios filmes principalmente del cine negro, como es el caso de “Irreversible”, en el cual se expone una violación explícita; además interviene en la película “Drácula”, escrita por Bram Stoker. En el ámbito del modelaje trabaja para la agencia Elite.

1967.- Comienza a transmitir Radio One, de la BBC de Londres; la emisión está dedicada a la música popular y juvenil.

1970.- Nace la polifacética actriz argentina Lorena Meritano, quien se desempeña en la conducción, cine, teatro y televisión, entre otros. Ha participado en telenovelas como “La mujer de mi vida”, de Univisión, y “Rivales por accidente”, para Azteca; intervino en un episodio de “Mujeres asesinas”, versión mexicana.

1971.- Nace la actriz estadunidense de cine y televisión Jenna Elfman. Su interpretación más conocida es en la comedia “Dharma & Greg”, en la cual interpreta a “Dharma” de 1997 a 2002, y por cuyo papel gana un Globo de Oro y es nominada dos veces a los premios Emmy.

1971.- El tema “Maggie May”, de Rod Stewart, llega al lugar número uno del “Billboard”. El intérprete adquiere gran éxito a medida que lleva su música hacia terrenos más cercanos al pop.

1975.- Nace la actriz francesa Marion Cotillard, ganadora de premios como un Oscar, BAFTA, César y Globo de Oro por su interpretación de “Edith Piaf” en la película “La vida en rosa”. Es la primera y única que ha ganado un Oscar a la Mejor Actriz por una película francesa.

1982.- Nace la actriz estadunidense Lacey Chabert, quien también ha prestado su voz para los papeles de “Claudia Salinger” en “Cinco en familia”. Salta a la fama con el personaje de “Gretchen Wieners” en la película “Chicas pesadas”, al lado de Lindsay Lohan, Rachel McAdams y Amanda Seyfried.

1982.- Nace la actriz estadunidense Teal Redmann. Su primer gran papel en una película es en “Chameleon 3: Dark angel”, filme de ciencia ficción del año 2000. Su personaje más conocido es el de “Louise Grant” en la serie de televisión “Las chicas Gilmore”. También aparece en las series “CSI”, “CSI Miami” y “Boston public”.

1982.- Nace el actor estadunidense Kieran Culkin, hermano de Macaulay. Debuta a los ocho años con un pequeño papel en el filme “Mi pobre angelito”, que lo mantiene vigente como actor a lo largo de su adolescencia hasta “Mi pobre angelito 2: Perdido en Nueva York”.

1982.- Nace la modelo británica Michelle Marsh. Figura en revistas como “Loaded”, “Perfect 10”, “Nuts”, “Maxim”, “Zoo” y “Playboy”. En la encuesta de la revista “FHM”, Las 100 mujeres más sexys del Reino Unido, alcanza el número 33 en 2005 y el 47 en 2006.

1983.- La canción “Total eclipse of the heart”, interpretada por Bonnie Tyler, llega al puesto número uno del “Billboard”, luego de que en 1978 la cantante galesa triunfa con el sencillo “It’s a heartache”, pese a que sólo se coloca en número tres del “Billboard”.

1985.- Nace el cantante de R&B contemporáneo Faheem Najm, más conocido como T-Pain; ocasionalmente es rapero. En 2002 funda su propio sello Hard & B., y edita su primer sencillo en 2005, “I’m Sprung”. En 2008 gana un Grammy junto a Kanye West, con el sencillo “Good life”.

1985.- Muere la actriz francesa Simone Signoret, quien participa en filmes como “Las diabólicas”, “Un lugar en la cumbre”, “Almas en subasta” y “Quiero vivir!”. Nace el 25 de marzo de 1921.

1987.- Muere el periodista y escritor de ciencia ficción Alfred Bester. Salta a la fama a inicios de los años 50, después de una etapa en la que trabaja como escritor de guiones para radio y televisión. Nace el 18 de diciembre de 1913.

1993.- El legendario Beatle George Harrison y el músico David Crosby hacen su aparición en la televisión convertidos en dibujos animados. Los dos aristas protagonizan un capítulo de la popular serie estadunidense “Los Simpson”.

1999.- Nace en una clínica de Barcelona, España, Juan Valentín, primer hijo de Cristina de Borbón y Grecia, segunda hija de los reyes de España.

2000.- En el marco de la 48 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España, el filme del director mexicano Arturo Ripstein, “La perdición de los hombres”, obtiene la Concha de Oro.

2004.- El Concejo Municipal de Rosario, en su sesión de este día, declara a Rodolfo “Fito” Páez artista distinguido de la ciudad, “por su destacada trayectoria y reconocimiento popular”.

2011.- Muere el actor y comediante mexicano Gaspar Henaine Pérez, conocido con el nombre artístico de “Capulina” y llamado “El rey del humorismo blanco”, debido a que nunca utilizó palabras obscenas o situaciones de contenido para adultos en sus bromas. Destaca en cine, televisión y teatro. Nace el 6 de enero de 1926.

2011.- Muere la actriz cubana Adria Santana. Destacada en especial en el teatro. Formada en la Escuela Nacional de Arte, pronto se incorporó a la compañía Teatro Estudio de La Habana donde permaneció 20 años. Nace el 29 de agosto de 1948.

2012.- Muere el músico mexicano José Luis Villarreal, conocido como “Choche”. Fue integrante del grupo Bronco, junto con su hermano Javier, Ramiro Delgado y José Guadalupe Esparza. Nace el 3 de febrero de 1957 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

2013.- Ante 200 invitados, la actriz y cantante Sherlyn y el empresario Gerardo Islas contraen matrimonio por lo civil en un lujoso complejo de la zona hotelera de Cancún.

2014.- Mure la cantante venezolana María Rodríguez, conocida como “La sirena” o “La voz” de Cumaná. Se le distingue con el premio Nacional de Cultura Popular por el gobierno Bolivariano. Nace el 22 de julio de 1924.

2015.- Muere Caio César Ignácio Cardoso de Melo, quien dio la voz brasileña al personaje de “Harry Potter” en las ocho entregas de la saga. Nace en 1988.

También podría gustarte