Efemérides de Espectáculos del 30 de junio

México, 29 Jun (Notimex).- Un 30 de junio nacieron los cineastas Anthony Mann y Pedro Olea, la actriz Susan Hayward, la cantante Florence Ballard y el músico Hal Lindes; murieron los actores Buddy Hackett y Rosa María Moreno, el escritor Mauricio Magdaleno y el guitarrista Chet Atkins.

1906.- Nace el director de cine estadunidense Anthony Mann. Dirige las películas “Sentencia para un dandy”, “La caída del imperio romano”, “El Cid”, “La pequeña tierra de Dios” y “Bahía negra”, entre otras. Muere el 29 de abril de 1967.

1917.- Nace la actriz estadunidense Susan Hayward, ganadora de un premio Oscar en 1958. Actúa en filmes como “Una mujer destruida”, “Me casé con una bruja”, “Piratas del mar Caribe”, “El valle de las muñecas” y “Los vengadores”. Muere de cáncer el 14 de marzo de 1975.

1917.- Nace la actriz y cantante afroamericana Lena Horne. Es intérprete de jazz y música popular. Su carrera, tanto como artista de nightclub como de intérprete de discos para diversas compañías, abarca más de seis décadas, desde los 30 a los 90, del siglo XX. Muere el 9 de mayo de 2010.

1923.- Nace la actriz, cantante y bailarina cubana Blanquita Amaro. En México es bautizada como La Reina del Mambo y filma al acompañar a figuras de la época como Pedro Infante, después va a radicar a Miami, donde muere el 15 de marzo de 2007.

1938.- Nace el director, productor y guionista de cine español Pedro Olea, en Bilbao. Realiza “Tiempo de tormenta”, “Más allá del jardín”, “Morirás en Chafarinas”, “La leyenda del cura de Bargota”, “Bandera negra”, “La casa sin fronteras”, “El bosque del lobo” y “Anabel”.

1940.- Nace el cineasta español Víctor Erice, cuyo largometraje “El espíritu de la colmena” gana el premio del Festival de San Sebastián en 1973. Otras de sus películas son “El sur”, “El sol del membrillo”, “Los desafíos” y “Los días perdidos”.

1943.- Nace la cantante estadunidense Florence Ballard, integrante del trío The Supremes junto a Barbara Martin y Diana Ross, mismas que logran grandes éxitos musicales como “Stop! in the name of love” y “Baby love”. Se lanza en solitario en 1967 y graba temas como “Forever faithful”. Muere a los 32 años, el 22 de febrero de 1976.

1947.- Nace el actor de cine, teatro y televisión argentino Jorge Marrale. Participa en varios programas unitarios y telenovelas. Gana diversos premios a lo largo de su carrera.

1951.- Nace el músico estadunidense Stanley Clarke, uno de los mejores bajistas de los 70 y pionero en la ejecución del bajo eléctrico. Durante esa etapa compone canciones como “The romantic warrior”.

1953.- Nace el músico estadunidense Hal Lindes, guitarrista del grupo Dire Straits, banda a la que pertenece hasta 1984 y con la que edita “Alchemy” (1984). En la mitad de la grabación de “Brothers in arms” (1985) decide abandonar el proyecto.

1956.- Nace el actor y comediante estadunidense David Alan Grier, también conocido como “D. A. G.” o “DAG” y por su trabajo en el programa cómico “In living color”.

1959.- Nace el actor y productor de cine estadunidense Vincent D’Onofrio. Se da a conocer por su papel del soldado “Leonard Gomer Pyle Lawrence” en “Full Metal Jacket”, más tarde interpreta al detective “Robert Goren” en “Law & order: Criminal intent”. En 2014 participa en la película “The Judge” y actualmente interviene en la serie “Daredevil” y está por estrenar “Emerald city”.

1959.- Nace el músico, intérprete, compositor británico Brendan Perry. Integrante principal, junto a Lisa Gerrard, del grupo Dead Can Dance. Comienza su carrera musical como vocalista y bajista de la banda australiana Scavengers.

1960.- Muere Alex Novinsky, actor nacido en Rusia. Participa en títulos como “El señor Smith va a Washington” y “La reina de Nueva York”. Nace el 2 de julio de 1878.

1962.- Nace el actor argentino Gustavo Guillén. Actúa en telenovelas como “Sálvame María”, “La niñera”, “Amor latino”, “Muñeca brava”, “Perla negra” y “Manuela”, entre otras.

1963.- Nace el guitarrista y compositor sueco Yngwie J. Malmsteen. Está en grupos como Steeler y Alcatrazz. Fabrica una guitarra con su nombre y pasa a ser “Yngwie Malmsteen Stratocaster”.

1964.- Nace el cantautor italiano Marco Del Freo. Gana diversos festivales musicales como el de Viña del Mar y Sanremo. En 1988 representa a Italia en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar con el tema “Senza te”.

1966.- Nace el actor húngaro-neozelandés Marton Csokas. Aparece en las series de televisión “Hercules: The legendary journeys” y “Xena: la princesa guerrera”. Además de los filmes “Jack Brown Genius” (1994), “Broken english” (1996), “Hurrah” (1998), “Triple XXX” (2003) y la trilogía de “El señor de los anillos”.

1966.- Nace el actor canadiense Peter Outerbridge, conocido por su papel del “Dr. David Sandstrom” en la serie “Regénesis” y últimamente su aparición más destacada es en la saga de terror psicológico “Saw”.

1966.- La banda estadunidense The Supremes realiza la grabación en estudio de “You keep me hangin’on”, tema que ocupa la cima del Billboard Hot 100 durante dos semanas y el R&B Singles Chart durante cuatro más.

1966.- Ofrece la agrupación británica The Beatles el primero de tres conciertos en Tokio, Japón. Es uno de los primeros artistas europeos que van de gira a ese milenario país.

1968.- Nace el cantante y músico estadunidense Phil Anselmo, vocalista de la banda de heavy metal y groove metal Pantera. Está involucrado en muchos otros proyectos musicales relacionados con el metal, entre ellos los grupos Superjoint Ritual y Down.

1970.- Nace el actor argentino Leonardo Sbaraglia. Su éxito en España empieza con la interpretación que hace de “El Nene” en la película “Plata quemada”, de Marcelo Piñeyro, acompañado de Eduardo Noriega como “Ángel”. En 2001 es galardonado con el Premio Goya al Mejor Actor Revelación por su actuación en la película “Intacto”.

1971.- Nace la actriz y modelo mexicana Anette Michel. Ha trabajado en las telenovelas “Mirada de mujer: el regreso”, “La otra mitad del sol”, “Montecristo” y “Se busca un hombre”, además en los programas “Póker de reinas” y “Master chef junior”.

1971.- Nace la actriz estadunidense Monica Potter. La fama la consigue con “Patch Adams” junto al comediante Robin Williams. En 1998 viaja a Inglaterra para trabajar en “Martha Meet Frank”, “Daniel & Laurence”.

1974.- Muere Anthony José Trankina, conocido como Tony Fontane, músico, compositor, escritor y actor estadunidense, quien participa en la pantalla chica en “Ciudad adolescente” y “The Tony Fontane story”. En música destacan éxitos como “El jardín de mi corazón” y “La paz que Jesús da”. Nace el 18 de septiembre de 1925.

1977.- Edita la empresa Marvel Comics el primero de dos libros del género basados en los personajes del grupo de rock estadunidense Kiss, que consiste en un especial que consta de cuatro capítulos distribuidos en 40 páginas a todo color.

1979.- Nace el artista de reggae Matisyahu, aunque en su música mezcla influencias de los géneros sincopados como el dub y el ska. Desarrolla el sonido reggae-hip hop que hoy le es tan característico.

1979.- Consigue el grupo sueco ABBA, integrado por Anni-Frid, Agnetha, Bjorn y Benny, cuyas iniciales representan el nombre del conjunto, la posición número uno de la radiodifusora musical Los 40 Principales con el tema “Chiquitita”.

1981.- Nace la actriz francesa Vahina Giocante. Comienza su vida artística bailando en la ópera de Marsella. Debuta en el cine en la película “Maire Baie des Anges”. Un año después, en 1998, participa en “Voleur de Vie”.

1983.- Nace el cantautor británico Patrick Wolf. Su música se caracteriza por la combinación innovadora del tecno, rock, folk y electro. Toca muchos instrumentos incluidos el arpa, el clarinete, el clavecín, la guitarra, el piano, el órgano y el violín.

1983.- Nace la cantante inglesa Cheryl Cole, integrante del grupo británico Girls Aloud; En 2009 lanza su primera producción como solista “3 words” y desde entonces, ha vendido más de 7 millones de álbumes a nivel mundial y 11 millones de sencillos. Actualmente está en la promoción de su álbum “Only human”.

1984.- Nace la cantante de R&B y neo soul estadunidense Fantasía Barrino. Es la ganadora de “American Idol” en 2004. Vence en la final con el tema “I believe”. Su mezcla entre temas actuales y grandes clásicos de la música negra, dejan ver su versatilidad como cantante, además de tener una voz con raíces gospel.

1985.- Coloca el músico y cantante británico Phil Collins el tema “Sussudio” en la posición número uno del Billboard, que se incluye en el disco “No jacket required”, el cual gana un premio Grammy en la categoría de Mejor Álbum del Año y lo convierte en una de las grandes voces del momento.

1986.- Muere el escritor, guionista y director mexicano Mauricio Magdaleno, autor de 52 guiones fílmicos, entre los que destacan “Flor Silvestre”, “María Candelaria”, “Las abandonadas” y “Río escondido”. Gana el Premio Nacional de Letras, Ciencias y Artes en 1981. Nace el 13 de mayo de 1906.

1986.- Lanza la cantante estadunidense Madonna el disco “True blue”, el cual es bien recibido por la crítica y en poco tiempo se convierte en un gran éxito. El álbum consagra a la intérprete como una gran estrella. Patrick Leonard es el coautor, junto con Madonna, de varias temas como “Live to tell”, “Where”s the party” y “La isla bonita”.

1991.- Nace en Monterrey, David Sierra Treviño, mejor conocido como MC Davo, causó un gran fenómeno en la red, estando en primeros lugares en sitios como MySpace y HHgroups, entre otras plataformas. También cuenta con un gran número de seguidores en sus cuentas de redes sociales. Este año colaboró con Paulino Monroy en el tema “Frenesi”.

2000.- Mueren nueve personas y 24 más resultan heridas en la actuación del grupo estadunidense Pearl Jam, durante el Festival Roskilde de Dinamarca, cuando unas 15 personas, situadas cerca del escenario, son empujadas contra una barrera por la muchedumbre que presencia el espectáculo.

2001.- Muere el guitarrista estadunidense Chet Atkins, estrella de la música country de los 50 y 60, así como productor de artistas como Elvis Presley y Eddy Arnold, entre otros. Es pionero y promotor de los llamados sonidos nashville, silver bell y country gentleman. Nace el 20 de junio de 1924.

2003.- Muere la cantante y guitarrista María Gabriela Epumer, quien forma parte de la banda de Charly García y de agrupaciones como Rouge, La Montecarlo Jazz Ensamble y el dúo Maleta de Loca. Es bisnieta del famoso cacique mapuche Epumer. Nace el 1 de agosto de 1963.

2003.- Muere Buddy Hackett, humorista y actor estadunidense, entre cuyos trabajos se encuentra su participación en películas como “El mundo está loco, loco, loco” y “El maravilloso mundo de los hermanos Grimm”, además de dar vida con su voz a uno de los personajes del filme “La sirenita”. Nace el 31 de agosto de 1924.

2006.- Muere la actriz de cine, teatro y televisión mexicana Rosa María Moreno. Su trabajo es reconocido con un Ariel en 1956 por la película “La culta dama”. Recibe las preseas “Virginia Fábregas” y “Eduardo Arozamena”, que le otorga la Asociación Nacional de Actores (ANDA) por 25 y 50 años de trayectoria artística, respectivamente. Nace el 7 de septiembre en 1927.

2011.- Es condenado a muerte el actor Skylar de León, quien es conocido por ser parte del elenco de la serie de televisión “Power Rangers”. Asesina a un matrimonio, en 2004, junto a su pareja Jennifer Henderson.

2012.- Tom Cruise y Katie Holmes deciden separarse tras cinco años de matrimonio, noticia basada en el comentario del abogado de la actriz.

2013.- El Festival Mariachi USA, que cumple 24 años consecutivos de celebrarse en el Hollywood Bowl de Los Ángeles, rinde un homenaje especial este año a José Alfredo Jiménez con motivo del 40 aniversario de su muerte.

2014.- El filme mexicano “Conversaciones de un matrimonio”, de Gil González Penilla, es premiado como Mejor Cortometraje Competencia Internacional en el 18 Festival Internacional de Documentales de Santiago, Chile, (FIDOCS).

2015.- Con la participación de destacados intérpretes como Playa Limbo, Mariana Seoane, Chuy Lizarraga y Coque Muñiz, entre otros, la Sonora Dinamita graba el DVD de su próxima producción discográfica.

También podría gustarte