Efemérides de Espectáculos del 28 de septiembre

México, 27 Sep (Notimex).- Un 28 de septiembre nacieron el conductor Ed Sullivan, los actores Marcello Mastroianni, Brigitte Bardot, Sylvia Kristel y Naomi Watts, el cantautor Víctor Jara y los cantantes Sergio Dalma, Pedro Fernández y Hilary Duff; murieron el actor Arthur “Harpo” Marx y el cineasta Elia Kazan.

1899.- Nace el actor, guionista y director fílmico mexicano Miguel Contreras Torres, cuyo trabajo lo conforman más de 50 filmes, como la primera versión de “La vida inútil de Pito Pérez” (1943), protagonizada por Manuel Medel. Muere el 5 de junio de 1981.

1901.- Nace el conductor estadunidense de televisión Ed Sullivan. Su programa de variedades en televisión con su nombre hace historia en Estados Unidos entre 1948 a 1971. Entre los invitados más importantes que visitaron su estudio están The Beatles y The Doors. Muere el 13 de octubre de 1974.

1906.- Nace la actriz española María del Carmen Prendes. Debuta en el cine a la tardía edad de 55 años y pronto se consagra como una de las actrices de reparto más sólidas del Séptimo Arte español. Muere en Madrid, España, el 27 de enero de 2002.

1916.- Nace el actor británico Peter Finch. En 1935 comienza a participar en teatro y en la radio. En 1938 es contratado para su primera película, luego de la cual regresa a los escenarios. Muere el 14 de enero de 1977.

1918.- Nace el actor cómico estadunidense Arnold Stang. Conocido por encarnar a un personaje de la gran ciudad que usaba gafas y de carácter intrépido. Muere el 20 de diciembre de 2009.

1924.- Nace el actor italiano Marcello Mastroianni, uno de los artistas más famosos a escala internacional durante las tres décadas posteriores a la II Guerra Mundial. A diferencia de otros actores de su generación, alcanza poco a poco la popularidad. Muere el 19 de diciembre de 1996.

1929.- Nace en la India, la cantante y actriz de doblaje Lata Mangeshkar. Conocida por dar voz en películas de Bollywood. Su carrera la inicia en 1942; canta en más de mil filmes en 20 lenguas. Es hermana mayor de la famosa cantante Asha Bhosle. Ha recibido el premio Bharat Ratna.

1932.- Nace el cantautor chileno Víctor Jara, quien desarrolla una intensa labor teatral en su país. Muere acribillado durante la dictadura de su país, el 16 de septiembre de 1973.

1934.- Nace en Francia la actriz Brigitte Bardot, quien por su belleza y sensualidad es catalogada un símbolo sexual en la década de los años 60 con filmes como “Y Dios creó a la mujer” y “El desprecio”.

1938.- Nace en Henderson, Estados Unidos, Benjamin Earl Nelson, mejor conocido como Ben E. King. Entre sus éxitos figura el clásico del soul “Stand by me”. Fallece el 30 de abril de 2015.

1942.- Nace el actor y director de cine francés Pierre Clémenti, quien es una gran figura entre 1960-1970, muy próximo a Jean-Pierre Kalfon y su grupo de artistas. Muere el 27 de diciembre de 1999.

1943.- Nace el actor estadunidense J.T. Walsh. Muere el 27 de febrero de 1998 en California de un ataque cardiaco. Entre sus películas se encuentran “Negociador Pleasantville” y “Nixon”.

1947.- Nace el actor estadunidense Jeffrey Duncan Jones. Actúa en el cine y la televisión, y es conocido por papeles como el emperador “José II” en “Amadeus”, de Milou Forman; “Charles Deetz”, en “Beetlejuice” y “Edward R. Rooney”, en “Ferris Bueller’s Day Off”.

1950.- Nace el escritor, director y guionista estadunidense John Sayles, cuya carrera comienza en 1975 al escribir novelas y cuentos cortos. Ese año publica “Pride of the Bimbos”, novela que es seguida de otra titulada “Union dudes”, que es nominada a los premios National Critics Circle Award y National Book Award.

1952.- Nace la actriz holandesa Sylvia Kristel, una de las máximas figuras del cine erótico con fama mundial. Protagoniza películas como la saga de “Emmanuelle”, prohibidas en algunos países por su alto contenido de escenas sexuales. Fallece el 12 de octubre de 2012.

1954.- Nace el músico estadunidense George Lynch. Guitarrista de hard rock, integrante de la banda Dokken desde 1980. Declarado fan de guitarristas como Randy Rhoads y Steve Vai.

1960.- Nace la cantante y compositora Jennifer Rush. Entre sus éxitos se encuentran “Si tú eres mi hombre y yo tu mujer”, “El poder del amor” y “Solitaria mujer”.

1962.- Nace el cantante y compositor nicaragüense de salsa Luis Enrique, conocido como “El Príncipe de la Salsa”. Trabaja como instrumentista en la canción “María”, interpretada por Ricky Martin, y en producciones discográficas para Chayanne, Arturo Sandoval, Alex Acuña Collective Soul, entre otros.

1964.- Nace la actriz, activista política y escritora estadunidense Janeane Garofalo, quien participa en filmes como “Generación X”, “Amigas inseparables” y “Hasta el cuello”.

1964.- Nace el cantante español Josep Capdevila, mejor conocido como Sergio Dalma. Tras participar en 1991 en el Festival de Eurovisión con la canción “Bailar pegados” su popularidad empieza a crecer y le llegan éxitos como “Galilea” y “Déjame olvidarte”. Entre sus discos figuran “Cadore 33”.

1964.- Muere Arthur “Harpo” Marx, quien junto con sus tres hermanos crea un grupo de músicos-cómicos denominado “Hermanos Marx”, reconocidos en los principales teatros de Broadway. Trabajan también en cine. Nace el 23 de noviembre de 1888.

1967.- Nace la actriz estadunidense Mira Sorvino, ganadora de un Premio Oscar por su papel en “Poderosa Afrodita”. También trabaja en “Dinero libre” y “Semana Santa”, entre otras películas.

1967.- Nace la actriz y cantante Moon Unit Zappa, hija del músico Frank Zappa, con quien en 1982 graba el tema “Valley girl”. También ha participado en películas y algunas series de televisión.

1968.- Nace la actriz y productora británica Naomi Watts. El director David Lynch lo da a conocer a la industria de Hollywood con la película “Mulholland drive”, interpretando desde entonces importantes personajes como en “The ring”, “21 gramos” y la última versión de “King Kong”. En 2016 anuncia su separación del también actor Liev Schreiber, tras 11 años de relación.

1969.- Nace el cantante mexicano Pedro Fernández, cuyo nombre real es José Martín Cuevas Cobos. Inicia su carrera a los siete años cuando coloca en los primeros lugares de popularidad el tema “La niña de la mochila azul”, el cual da nombre al primero de más de 25 discos. Ha protagonizado las telenovelas “Hasta que el dinero nos separe” y “Hasta el fin del mundo”. Lanza en 2015 su álbum “Acaríciame”.

1972.- Nace la actriz y bailarina de burlesque estadunidense Dita von Teese. Además es una modelo erótica. Participa en algunas películas pornográficas, en varios videoclips musicales, entre ellos uno de Marilyn Manson, con quien sostuvo una relación de siete años, para la canción “Mobscene”, en su copa de Martini.

1972.- Nace el actor británico de cine, televisión y teatro John Light. Interpreta al piloto “Robert Newman” en la película “Dresden”, así como a “Geoffrey” en “The lion in winter”, además de aparecer en “A new world: A life of Thomas Paine”.

1973.- Nace el actor español Víctor Clavijo Cobos. Se inicia en obras de teatro con amigos hasta rodar su primer corto en 1995, titulado “David” y dirigido por Carlos Montero, con sonido a cargo de Alejandro Amenábar y fotografía de Mateo Gil. En él compartía protagonismo con Eduardo Noriega. En 2009 aparece en la serie “La señora”, en el personaje de “Fernando”.

1976.- La discográfica A&M; abre juicio contra el músico George Harrison por demorar la salida de su álbum “33 1/3”, aún cuando la tardanza del intérprete se debió a que estaba enfermo de hepatitis.

1977.- Nace el rapero estadunidense Young Jeezy o Jeezy, quien se especializa en southern rap y se ubica como uno de los artistas más codiciados en el ámbito.

1981.- Nace la bajista brasileña Iracema Trevisan. Más conocida como Ira, destaca en la banda de rock Cansei de Ser Sexy.

1982.- Nace el actor indio Ranbir Kapoor. Desarrolla su carrera en Bollywood. Es hijo del actor hindú Rishi Kapoor y nieto del cineasta Raj Kapoor. Debuta en “Saawariya” (2007), logra éxitos de taquilla con “Wake up sid”, “Ajab prem ki ghazab Kahani” y “Bachna Ae Haseeno”, además de ganar elogios de la crítica por “Rajneeti” y “Rocket Singh”.

1984.- Nace la cantante y bailarina estadunidense Melody Thornton. Conocida por su trabajo como vocalista de The Pussycat Dolls. Siendo la más joven del grupo, asume el segundo puesto como vocalista, detrás de la principal Nicole Scherzinger y se distingue de las demás por su melódica voz.

1985.- Nace el cantante pop coreano y actor Shin Dong-hee. Conocido por su nombre artístico Shindong, además es presentador y miembro de Super Junior. Es uno de los cuatro bailarines principales del grupo.

1987.- Nace la cantautora y actriz Hilary Duff. Aparece a finales de los años 90 en series y telefilmes como “True woman”. Salta a la fama en 2001 cuando protagoniza “Lizzie McGuire” y ese mismo año debuta en cine junto a Patricia Arquette. En 2003 inicia su carrera musical con “Metamorphosis”, disco que llega al número uno en el Billboard.

1988.- Nace la cantante neerlandesa Esmée Denters. Es la primera artista en firmar contrato con la nueva discográfica Tennman Records, encabezada por el cantante Justin Timberlake, de quien fue telonera en seis de los “shows” que ofreció durante su gira europea “FutureSex/LoveShow” en 2007.

1991.- Muere el compositor y trompetista estadunidense Miles Davis, quien es considerado uno de los intérpretes de jazz más importantes de la posguerra. Nace el 25 de mayo de 1926.

2000.- Nace el actor estadunidense Franklin Nathaniel “Frankie” Jonas. Conocido por sus alias “Bonus Jonas” y “Frank the Tank”. Es el hijo menor de la Familia Jonas. Sus hermanos mayores son Nick Jonas, Joe Jonas y Kevin Jonas.

2002.- La película “Lunes al Sol”, del director español Fernando León de Aranoa, gana la Concha de Oro en el marco de la 50 emisión del Festival de San Sebastián.

2003.- Muere el cineasta Elia Kazan, una de las figuras más destacadas de la cinematografía universal y elogiado por “La ley del silencio”, “Un tranvía llamado deseo” y “Al este del Edén”. Nace en Constantinopla, ahora Estambul, el 7 de septiembre de 1909.

2003.- Muere el actor, político y empresario George Odlum, también conocido como “Brother George”. Fuera de la política se ubica como un reconocido actor a nivel local y dueño del periódico “The Crusader”.

2003.- Realiza la banda británica The Rolling Stones en Zaragoza, España, el cierre de “Licks world tour”, ante más 35 mil personas, y celebra el 40 aniversario de su trayectoria.

2008.- Muere el actor y director mexicano Miguel Córcega, Por problemas de salud, el artista abandona la telenovela “Cuidado con el ángel”, en la que interpretaba al “Padre Anselmo”. Es sustituido por Héctor Gómez. Nace el 24 de octubre de 1929.

2010.- Muere el director y productor estadunidense Arthur Hiller Penn. Realizador de varios filmes premiados por la crítica en la década de 1960, como “Bonnie and Clyde” (1967). Nace el 27 de septiembre de 1922.

2010.- Muere la actriz, bailarina, cantante y conductora argentina Romina Yankelevich, conocida como Romina Yan. Alcanza reconocimiento mundial con su interpretación en la telenovela argentina “Chiquititas”. Nace el 5 de septiembre de 1974.

2011.- La ópera prima “El lugar más pequeño”, de la directora mexicana Tatiana Huezo, recibe el Gran Premio por Mejor Documental, en el Festival Internacional de Documentales de Corea DMZ (DMZ Docs 2011), efectuado del 22 al 28 de septiembre en la ciudad de Paju.

2012.- Muere el actor británico Herbert Lom. Conocido por participar en películas como “El quinteto de la muerte” (1955), “Guerra y paz” (1956), “El fantasma de la ópera”, y en siete de las películas de la serie “La pantera rosa” como el “Inspector Dreyfus”. Fue notable también en papeles secundarios. Nace el 11 de septiembre de 1917.

2013.- El actor y cineasta mexicano Diego Luna entrega el Premio Donostia al actor de origen australiano Hugh Jackman, en el marco de la edición 61 del Festival de San Sebastián.

2014.- Debido a un cuadro de gastroenteritis infecciosa y neumonía, la cantante María Conchita Alonso tuvo que cancelar su participación en el concierto GranDiosas que se realizaría en Guadalajara.

2015.- Fallece a los 71 años de edad Catherine Elizabeth Coulson a causa del cáncer, destacó además como productora; alcanzó fama gracias a la serie “Twin peaks” de David Lynch; tuvo dos matrimonios, el primero con Jack Nance y posteriormente con Marc Sirinsky, Nace el 22 de octubre de 1943.

También podría gustarte