Efemérides de Espectáculos del 28 de junio

México, 27 Jun (Notimex).- Un 28 de junio nacieron el cineasta Mel Brooks, los actores Noriyuki “Pat” Morita, John Cusack y Manola Diez, los cantantes Beverley Craven y Chayanne; muere el realizador Arne Mattsson.

1902.- Nace el compositor estadunidense Richard Rodgers, autor de musicales de éxito como “La novicia rebelde” y “Mississippi”. Escribe 900 canciones y obtiene reconocimientos por sus obras “Oklahoma” y “South Pacific”; además gana el premio Pulitzer. Muere el 30 de diciembre de 1979.

1926.- Nace en Estados Unidos el actor, productor y director de cine Mel Brooks, quien en 1969 gana un Oscar en la categoría de Mejor Guión, por el filme “Los productores” (The producers). Dirige y actúa en filmes como “El joven Frankenstein”, “Las locas aventuras de Robin Hood” y “Drácula: un muerto muy contento y feliz”.

1930.- Nace el actor y guionista mexicano Horacio Gómez Bolaños, hermano de Roberto Gómez Bolaños (Chespirito). Su principal profesión fue servir de supervisor de mercadeo de la serie “El Chavo del 8”, a principios de los años 70. Muere de un ataque al corazón el 21 de noviembre de 1999.

1930.- Nace el actor español Fernando Delgado. Su carrera cinematográfica cuenta con títulos como “Saeta rubia” (1956), “Cuerda de presos” (1956), “Muchachas de azul” (1957) o “La venganza del zorro” (1962). También tuvo un pequeño papel en el clásico “Plácido”, de Luis García Berlanga. Muere el 15 de junio de 2009.

1932.- Nace el actor estadunidense de origen japonés Noriyuki “Pat” Morita, nominado al Oscar por su personaje de “Miyagi”, el maestro de las artes marciales de “Karate Kid”, película en la que participa en las series II y III. Muere el 24 de noviembre de 2005.

1937.- Nace Richard Bright, destacado actor en filmes como “Joe el rey”, “O.K. Garage”, “Danko: calor rojo”, “Esto (no) es un secuestro”, “La huída” y “Pánico en Needle Park”, entre otras. Es conocido por su papel como “Al Neri” en la película “El Padrino”. Muere el 18 de febrero de 2006.

1943.- Nace en España el compositor y director Alfonso Santisteban. Filma las bandas sonoras de más de 100 películas de los 70, sintonías de series de televisión como “Cañas y barro” y “La casa de los Martínez”.

1945.- Nace el cantor y compositor brasileño Raul Seixas. Conocido como “Raulzito” o “Maluco Beleza”. Es pionero del rock brasileño. Por esa razón es considerado en Brasil el “Padre del Rock and Roll Brasileño”. Muere el 21 de agosto de 1989.

1948.- Nace la actriz estadunidense Kathy Bates, ganadora de un Oscar por la película “Miseria”. Alcanza popularidad con filmes como “Titanic”, “Primary colors”, “Tomates verdes fritos”, “Eclipse total”, “El escándalo”, “Diabólicas” y “Dick Tracy”. Participará en la sexta temporada de “American horror story”.

1953.- Nace Robin Douglas, actor y productor estadunidense. Participa en series televisivas y producciones cinematográficas como “Madison”, “The X files”, “Night visions”, “The fugitive”, “Beat Angel”, en esta última es productor asociado.

1963.- Nace la cantautora hindú Beverley Craven, quien debuta en 1990 con el tema “Promise me”, que la convierten en la Revelación del Año. En 1993 publica “Love scenes”. Su particular sensibilidad e intimismo quedan reflejados en “Mixed emotions”, editado en 1999.

1965.- Nace la actriz española Teté Delgado. Colabora como jurado en el programa de “¡Mira quién baila!” durante las siete ediciones. Participa en “Ellas y el sexo débil”, y es presentadora del concurso musical “Son de estrellas”, que tiene una buena aceptación por parte del público.

1966.- Nace el actor estadunidense John Cusack. Nominado a un Globo de Oro, BAFTA y Premio del Sindicato de Actores. Famoso por su actuación en películas como “Class”, “Cuenta conmigo”, “Con air”, “La delgada línea roja”, “Cómo ser John Malkovich”, “La pareja del año”, “Serendipity”, “El mayordomo de la Casa Blanca” y “El jurado”, entre otras.

1968.- Nace el cantante puertorriqueño Chayanne. Surge con el grupo Los Chicos y se da a conocer con títulos como “Este ritmo se baila así”, “Tiempo de vals”, “Provócame”, “Volver a nacer”, “Atado a tu amor” y “Contra viento y marea”, entre otros. En este 2016 lanzó el álbum “En todo estaré” con el que comenzó una gira por América.

1972.- Nace el músico argentino de rock Pity Álvarez o “El Pity”. En 1990 forma la banda Viejas Locas, la cual se desintegra y forma Intoxicados, de quienes se separa en 2008 y se junta a Viejas Locas de nueva cuenta en 2009.

1972.- Nace el actor estadunidense Alessandro Antine Nivola. Famoso por sus actuaciones en “Best laid plans”, “Parque jurásico III”, “Face/Off”, “The eye” y “¡Goool!”. Debuta en Broadway en “A month in the country” junto a Helen Mirren.

1974.- Nace la actriz mexicana Manola Diez. Actúa en telenovelas como “Preciosa”, “Soñadoras” y “Rebelde”, así como en los programas “Mujer, casos de la vida real”, “Derbez en cuando” y “Otro rollo”. Participa en el “reality” “Big brother VIP 3”, así como en las obras “Engáñame si quieres” y “Cinco mujeres.com”.

1978.- Nombran Embajadores del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) a los integrantes del grupo Kansas, durante una ceremonia en el Madison Square Garden de Nueva York.

1995.- Muere el cineasta sueco Arne Mattsson. Rueda más de 60 filmes como “The hired gun”, “The mad bunch”, “Destroying angel”, “The girl”, “Mask of murder”, “The boy in the fog”, “Somewhere, sometime”, “Mannen I skuggan”, “Smutsiga fingrar”. Nace el 2 de diciembre de 1919.

2001.- Muere la actriz británica Joan Sims. Recordada por sus papeles en los filmes de la serie “Carry on”, así como por su papel de “Madge Hardcastle” en “As time goes by”. Nace el 9 de mayo de 1930.

2006.- Muere el cineasta argentino Fabián Bielinsky. Dirige sólo dos películas, “Nueve reinas”, en 2000, y “El aura”, en 2005, que le bastaron para granar fama como cineasta preciso, clásico y muy efectivo. Nace el 3 de febrero de 1959.

2006.- La empresa EMI rechaza de nueva cuenta la oferta de su rival estadunidense Warner Music para comprar sus acciones en 3.6 millones de euros (4.6 millones de dólares) y crear la tercera compañía musical del mundo.

2007.- Con su ópera prima “La última mirada”, la directora mexicana Patricia Arriaga obtiene el Premio Especial del Jurado en el Festival CineSul, de Río de Janeiro, Brasil, en tanto que Sharon Toribio, realizadora del cortometraje “Juego de niñas” recibe Mención Honorífica dentro de la sección VideoSul del mismo evento.

2008.- La película mexicana “Párpados azules”, de Ernesto Contreras, gana el VIII Festival de Cine Iberoamericano de Villaverde. La decisión del jurado, presidido por el actor español Xavier Elorriaga, es dada a conocer horas antes de la ceremonia de entrega de las preseas, en el Auditorio Municipal de Villaverde, España.

2011.- Ante más de 15 mil seguidores, la banda neoyorquina Interpol conquista el Palacio de los Deportes, durante un viaje sonoro en el que presenta su álbum homónimo y sorprende al público con los temas más importantes que forman su discografía.

2013.- La actriz Cameron Diaz anuncia su debut en la obra musical de la nueva versión de “Annie”, bajo la dirección Will Gluck.

2014.- Muere el actor estadunidense Meshach Taylor, quien se destaca por su participación en la serie “Designing women”, que le valió la nominación a los Premios Emmy. Nace el 11 de abril de 1947.

2015.- Fallece Chris Squire, quien fuera guitarrista de la agrupación británica de rock progresivo Yes y fue el único miembro que apareció en todos los álbumes editados por el grupo. Nace el 4 de marzo de 1948.

También podría gustarte