Efemérides de Espectáculos del 28 de julio

México, 27 Jul (Notimex).- Un 28 de julio nacieron el productor Antulio Jiménez Pons, Jacqueline Kennedy, el cineasta Felipe Cazals y el tecladista Rick Wright; murieron la actriz Bess Flowers y el comediante Beto “El Boticario”.

1896.- Nace la actriz de teatro y cine, artista de cabaret y guionista Barbara La Marr. Es ampliamente publicitada como “La más bella del mundo”, con eso, llega rápido al estrellato y como escritora con “The Nut”. Muere el 30 de enero de 1926.

1929.- Nace la estadunidense Jacqueline Bouvier Kennedy, quien contrae matrimonio con el político John F. Kennedy, senador y presidente demócrata de Estados Unidos, quien es asesinado. Después, se casa con el armador griego Aristóteles Onassis. Muere el 19 de mayo de 1994, año en que se le diagnostica cáncer.

1933.- Nace Antulio Jiménez Pons, actor, director, productor y cinematógrafo mexicano. Actúa en películas como “Acá las tortas” y “Los olvidados”, además, produce las telenovelas “Mi primer amor”, “Catalina y Sebastián”, “El amor no es como lo pintan”, “Como en el cine” y “Súbete a mi moto”, entre otras.

1934.- Nace el actor y boxeador Raúl “Ratón” Macías. Su registro profesional es de 41 victorias y dos derrotas, con 25 victorias por nocaut. Además actúa en la película “Buscando un campeón”, dirigida por Rodolfo de Anda, y en las telenovelas “Mi pequeña Soledad” y “Amigas y rivales”. Muere el 23 de marzo de 2009.

1937.- Nace el director productor y guionista de cine Felipe Cazals Siena en Guatari, Francia, aunque está registrado en Zapopan, Jalisco (México). Entre sus películas destacan: “La manzana de la discordia”, “Emiliano Zapata”, “Las Poquianchis”, “Rigo es amor” y “Digna. Hasta el último aliento”, por mencionar algunas.

1941.- Nace Riccardo Muti, director de orquesta italiano. Destaca al frente del teatro de ópera La Scala de Milán. En 1976 es el primer italiano en ganar el Premio Guido Cantelli de jóvenes directores. Destaca al lado de las filarmónicas de Berlín y de Viena, así como en el Festival de Salzburgo, entre otros.

1943.- Nace Rick Wright, teclados y voz de Pink Floyd, quien para el álbum “Dark side of the moon” hace importantes aportes en los temas “The great gig in the sky” y “Us and them”. En 2005, Roger Waters, David Gilmour, Nick Mason y Wright vuelven como Pink Floyd. Muere el 15 de septiembre de 2008.

1945.- Nace Jim Davis, dibujante y guionista estadunidense, creador del personaje “Garfield”, una de las tiras cómicas con mayor difusión en Estados Unidos y en el mundo, con más de 220 millones de lectores y publicada en más de dos mil 500 periódicos.

1948.- Nace la actriz estadunidense Sally Ann Struthers. Participa en “Gloria Bunker-Stivic” y en “All in the family”.

1951.- Se estrena en Estados Unidos la película de dibujos animados “Alicia en el país de las maravillas”, de Walt Disney, basada en el libro de Lewis Carroll.

1954.- Nace el músico británico Steve J. Morse. Guitarrista desde 1994 de Deep Purple, grupo británico de hard rock de 1968. Antes de unirse a dicha banda, está en Dixie Dregs y también tiene una notable carrera como solista.

1957.- El pianista y cantante Jerry Lee Lewis, uno de los rockeros más representativos de finales de la década de los 50 y 60, debuta en televisión en el programa “The Steve Allen show”.

1962.- Nace el cantante, humorista y actor español Pablo Carbonell Sánchez-Gijón. Forma el grupo de música Los Toreros Muertos, con Many Moure y Guillermo Piccolini hasta 1992. Colabora como jurado en el “Talent Show”, “Tú si que vales”, y en 2008 se incorpora a la temporada 16 de la serie “Hospital Central”.

1964.- Nace la actriz estadunidense Lori Loughlin. Salta a la fama gracias a su papel en la serie televisiva “Full house” (Tres por tres), en la que interpreta a “Becky Donaldson”, la novia, y posteriormente esposa del tío “Jesse”.

1965.- Nace la cantante, compositora, bailarina y productora musical de axé, samba y MPB, Daniela Mercury. Su éxito comienza en la década de los 90, y la convierte en una de las cantantes brasileñas más populares de todos los tiempos, vende alrededor de 11 millones de álbumes en todo el mundo.

1969.- Nace el actor estadunidense Robert Arquette, quien se somete a una cirugía de reasignación de sexo y se convierte en Alexis Arquette. Músico, dibujante y drag de cabaret. El filme “Alexis Arquette: She’s my brother” se estrena en el Festival de Cine de TriBeCa 2007.

1970.- Nace el músico sueco Michael Amott. Guitarrista de death metal, de padre británico, es autor y fundador de las bandas Arch Enemy, Spiritual Beggars y Carnage. Es considerado como uno de los 100 mejores guitarristas del heavy metal de todos los tiempos por Guitar World.

1970.- Se estrena la película “Ned Kelly” del director Tony Richardson, en la que debuta Mick Jagger como actor, junto con artistas como Clarissa Kaye, Mark McManus y Ken Goodlet.

1972.- Nace la actriz de cine, teatro y televisión estadunidense Elizabeth Berkley. Es recordada por su participación en la serie “Salvados por la campana” y por su papel protagónico en la película “Showgirls” (1995).

1975.- Nace la actriz y cantante española Leonor Watling. Tras intervenir en series televisivas como “Hermanos de leche”, “Farmacia de guardia” o “Querido maestro”, es candidata al Goya a Mejor Actriz Protagonista por “La hora de los valientes” (1998), de Antonio Mercero, premio que finalmente gana Penélope Cruz.

1976.- Nace el cantante estadunidense Jacoby Dakota Shaddix, vocalista de la banda de hard rock californiana Papa Roach. Con el grupo graba “Lovehatetragedy” (2002), “Getting away with murder” (2004), “The paramour sessions” (2006) y “Metamorphosis” (2009), entre otros.

1979.- Nace la cantante islandesa Birgitta Haukdal, quien consigue la victoria en la preselección nacional de su país para participar en Eurovisión con la canción “Segðu mér allt” (Dímelo todo). En el Festival de la Canción de Eurovisión 2003 alcanza la octava posición con la versión en inglés de “Open your heart”.

1979.- Muere el guionista, director y productor estadunidense George Seaton. Debuta en el cine con la película “The lone ranger”. Es nominado al Oscar a Mejor Dirección por “La angustia de vivir” (1954), y su mayor fama la consigue con la dirección y guión de “Milagro en la calle 34” (1947). Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Nace el 17 de abril de 1911.

1981.- Nace el actor estadunidense Billy Aaron Brown. Trabaja en “The strip”, “These days” y “Deception”, entre otros.

1984.- Muere en California la actriz texana Bess Flowers. Actúa en películas como “Tú y yo” (1937), “La pareja invisible se divierte” (1939), “Corrientes ocultas” (1946), “El adiós del hombre delgado” (1947) y “Hojas de otoño”. Nace el 23 de noviembre de 1898.

1985.- Nace el actor canadiense Dustin Milligan. Actúa tanto en cine como en televisión. Es el protagonista de la serie dramática “Fugitivos”, y entre sus principales películas se encuentran “Destino final 3” (2006), “Slither” (2006), “El efecto mariposa 2” (2006) y “Entre mujeres” (2007).

1990.- Nace el cantante y rapero estadunidense DeAndre Cortez Way, mejor conocido como Soulja Boy Tell Em o simplemente Soulja Boy. Llega a la fama con el sencillo “Crank that”, tema que alcanza el número uno en Billboard Hot 100.

1993.- Nace el cantante británico Cher Lloyd. Salta a la fama cuando queda finalista en el cuarto puesto de la serie internacional “The X Factor” (edición UK). Poco después Lloyd firma un contrato con Simon Cowell.

1993.- El grupo 10.000 Maniacs ofrece su última actuación en directo con su vocalista Natalie Merchant al frente, quien decide dejar la banda para empezar su carrera en solitario.

2004.- El negativo original de “María Candelaria” (1943), protagonizada por la actriz mexicana Dolores del Río, es recuperado en Estados Unidos por la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

2009.- Fallece el actor y comediante mexicano Roberto Ramírez Garza, mejor conocido como Beto “El Boticario”, en un hospital capitalino, donde permanece 27 días en terapia intensiva. Nace el 19 de agosto de 1928.

2014.- La cantante Linda Ronstadt es distinguida por el presidente Barack Obama con la Medalla Nacional de las Artes y Humanidades, por su contribución al mundo del entretenimiento, como una de las más prolíficas artistas de música popular durante más de cuatro décadas.

2015.- Muere el chileno Mario Alejandro Santander Morales, director, actor, narrador y actor de doblaje. Protagoniza la serie de acción “El Halcón”; con su rol recibe La Cámara de Oro, el mayor galardón de la época. Fue la voz en off de “Historias de ultratumba” y de personajes como el “tío Iroh” en “Avatar; La leyenda de Aang”, entre otros.

También podría gustarte