Efemérides de Espectáculos del 27 de junio

México, 26 Jun (Notimex).- Un 27 de junio nacieron los cineastas Krzysztof Kieslowski y J.J. Abrams; los actores Silvia Piñeiro, Isabelle Adjani y Tobey Maguire, el actor y conductor Héctor Sandarti, el cantante y actor Drake Bell; murieron los actores Germán Valdés “Tin Tan”, Jack Lemmon y el músico John Entwistle.

1880.- Nace la escritora y conferencista estadunidense Helen Keller, quien a los 19 meses queda sorda y muda. Su vida es llevada al cine en la película “Helen Keller in her story”, la cual logra en 1955 un Premio Oscar de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, en la categoría de Mejor Largometraje. Muere el 1 junio de 1968.

1922.- Nace la actriz de teatro, cine y televisión chilena Silvia Piñeiro, Premio Nacional de Arte de Chile 1988. En 1977 es galardonada con el Premio Ondas a la Mejor Actriz Iberoamericana; en 1988 se le concede el Premio Nacional de Arte de Chile, y en 1994 el Premio APES a la Trayectoria. Muere el 15 de mayo de 1988.

1932.- Nace la soprano estadunidense Anna Moffo. En 1955 gana el Premio Young Artists Audition y una beca de la Fundación Fulbright para estudiar en el Conservatorio di Santa Cecilia en Roma. Es particularmente popular en Italia, donde es considerada una de las 10 mujeres más bellas. Fallece el 10 de marzo de 2006.

1941.- Nace el cineasta polaco Krzysztof Kieslowski, una de las máximas figuras del cine de su país. Dirige la aclamada trilogía “Azul”, “Blanco” y “Rojo”, así como “Heaven” y “La doble vida de Verónica”, entre otras. Muere el 13 de marzo de 1996.

1942.- Nace el músico estadunidense Bruce Johnston, tecladista del grupo The Beach Boys, al cual ingresa en 1964 y abandona en los 70 para iniciar una carrera en solitario. Debuta con el disco “Going public” en 1977; también se desarrolla como compositor, ámbito en el que gana un Grammy con su éxito “I write the songs”, interpretado por Barry Manilow.

1955.- Nace la actriz y cantante francesa Isabelle Adjani, considerada una de las artistas más importantes del cine francés y europeo. Llamada “La sublime”, actúa en películas como “Bon voyage”, “Diabólicas”, “La reina Margot”, “Subway: en busca de Freddy”, “La posesión”, “Nosferatu, el vampiro de la noche” y “Las hermanas Bronte”.

1959.- Nace el actor, comediante y presentador británico Mark Williams. Es conocido como una de las estrellas del popular programa de la BBC, “BBC sketch show”, “The fast show” y por representar a “Arthur Weasley” en las películas de “Harry Potter”.

1966.- Nace un productor, escritor, actor, compositor y director de cine y televisión estadunidense Jeffrey Jacob Abrams, conocido como J.J. Abrams. Es propietario de la productora de cine Bad Robot Productions, es famoso por ser el director de las dos primeras nuevas películas de Star Trek y dirigir el Episodio VII de Star Wars.

1968.- Nace el actor, conductor y cantante guatemalteco Héctor Sandarti, quien radica en México. Participa en programas como “Vida TV” y “Vas o no vas con boletazo”. En teatro en “Orgasmos, la comedia”, “Los productores” y “Toc toc”. En telenovelas trabaja en “Agujetas de color de rosa” y “Hasta que el dinero nos separe”.

1970.- Cambia el grupo Smile su nombre por el de Queen. La banda queda integrada por Brian May, Roger Taylor y Tim Staffel, quien posteriormente sale y entran Freddie Mercury y John Deacon.

1973.- Fallece el actor, cantante y comediante mexicano Germán Valdés “Tin Tan”. Lo caracterizaba su gracia y su versatilidad, pues es además buen cantante. Hace célebre en su tiempo al personaje del pachuco. Se cita en otras fuentes es el 29 de junio como la fecha de su muerte.

1975.- Nace el actor estadunidense Tobey Maguire. Sale del anonimato con la película “La tormenta de hielo”. “Cabalga con el diablo” y “Jóvenes prodigiosos” le dan un sitio en su generación, pero salta a la fama con “Spiderman” y sus secuelas.

1975.- Nace el actor y cantante español Asier Etxeandía. Su primera película “La mirada violeta” llega en 2004, año en el que tiene diversos proyectos como “Los lunes pueden esperar Manuel Toledano”, “La nieta de Clark Gable” y “El próximo oriente”, además graba el disco “Plastic link” (2003).

1976.- Nace la cantante estadunidense Leigh Nash, vocalista de Sixpence None The Richer, banda fundada a comienzos de los 90, y que en 1999 alcanza el éxito con el tema “Kiss me”. En 2002 publican su cuarto álbum “Divine descontent”, que incluye una versión de “Don’t dream it’s over”, de Crowded House.

1978.- Los miembros de la banda de rock Kansas, intérpretes del popular tema “Dust in the wind” se convierten en los primeros en ser elegidos por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) como Embajadores de Buena Voluntad.

1984.- Nace la cantante española Tamara, quien con sólo 15 años alcanza la fama, tras participar en el concurso de televisión “Menudas estrellas”. Su primer disco, “Gracias” (2000), un álbum de boleros, arrasa en ventas y hasta la fecha no para de cosechar éxitos. “Abrázame (2003) la consagra de manera definitiva.

1984.- Nace la actriz y cantante neozelandesa Emma Lana. Es conocida por su participación en “Power Rangers: Dino Thunder” como “Kira Ford”.

1986.- Nace el actor, cantante y guitarrista estadunidense Jared Drake Bell. Conocido por su papel como “Drake Parker” en la serie de televisión “Drake y Josh”, del canal Nickelodeon, en el cual comparte créditos con Josh Peck. Gana los Kids’ Choice Awards desde 2005 hasta 2008 como Mejor Actor. Posee cuatro premios de los Teen Choice Awards.

1987.- Nace el actor inglés Ed Westwick. Conocido por su papel de “Chuck Bass”, en el elenco de la serie de televisión “Gossip girl”. También es cantante de la banda de rock inglesa The Filthy Youth.

1989.- Nace el actor británico Matthew David Lewis, conocido por interpretar a “Neville Longbottom” en las películas de “Harry Potter”.

1996.- Muere el productor de cine estadunidense Albert R. Broccoli, más conocido como “Cubby” Broccoli. Su contribución más conocida es la producción de una importante serie de películas: la saga de “James Bond”. Gana un Oscar como productor cinematográfico. Nace el 5 de abril de 1909.

2001.- Muere el actor estadunidense Jack Lemmon. En 1974, obtiene el Oscar al Mejor Actor por su interpretación en “Salvad al tigre”, de John G. Avildsen (1973). En 1996 le otorgan el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín por el conjunto de su carrera.

2001.- Son puestas a la venta en Londres, Inglaterra, dos páginas escritas por el ex Beatle John Lennon, en 35 mil 300 dólares. Una de ellas es un boceto para una obra de teatro.

2002.- Muere el músico británico John Entwistle, a los 57 años, durante el inicio de una gira por Estados Unidos que comienza en Las Vegas, Nevada. Es miembro fundador de la banda The Who y considerado uno de los bajistas más influyentes del rock. Nace el 9 de octubre de 1944, en Chiswick, Londres.

2004.- Es ovacionado por unas 100 mil personas el ex Beatle Paul McCartney, en el cierre del prestigioso festival anual Glastonbury, celebrado en Inglaterra.

2006.- Es encarcelado el vocalista y líder de la banda estadunidense de rock Guns N’Roses, Axl Rose, en Estocolmo, Suecia, por golpear a un guardia de seguridad del hotel en el que se hospedaba.

2008.- La película mexicana “Párpados azules”, de Ernesto Contreras, gana el VIII Festival de Cine Iberoamericano de Villaverde. El jurado es presidido por el actor español Xavier Elorriaga.

2010.- Es asesinado el conocido cantante del género grupero, Sergio Vega “El Shaka”, por un grupo de individuos armados que lo ataca cuando llega a la caseta de cobro localizada en el poblado San Miguel, en el municipio de Ahome. Nace el 12 de septiembre de 1969.

2011.- Muere la actriz, modelo y conductora de televisión estadunidense Elaine Stewart. Participa en 18 películas en la década de 1950. En los años 60 se da a conocer en la televisión como co-conductora de dos populares programas de juegos: “Gambit” y “High Rollers”. Nace el 31 de mayo de 1930.

2012.- La actriz y cantante Daniela Romo es dada de alta médica, luego de siete meses de luchar contra el cáncer de mama que se le diagnosticó a finales de 2011.

2013.- La conductora Oprah Winfrey es nombrada por la revista “Forbes” como la famosa más poderosa, en una lista encabezada por seis hombres y cuatro mujeres que conforman el top 10.

2014.- Muere el cantante y compositor Bobby Womack, referente del “soul”, quien crea y graba el tema “It’s all over now”, que posteriormente cantarían The Rolling Stones, convirtiéndose en su primer número uno como banda. Nace el 4 de marzo de 1944.

2015.- Con más de 20 producciones en la televisión, Juan Osorio llevará a cabo en esta ciudad un taller de dirección para explorar el talento de los actores regiomontanos en colaboración con Casa Musa.

También podría gustarte