Efemérides de Espectáculos del 25 de agosto

México, 24 Ago (Notimex).- Un 25 de agosto nacieron los actores Van Johnson, Mel Ferrer, Sean Connery y John Savage, los músicos Gene Simmons y Elvis Costello, el cineasta Tim Burton, así como la modelo Claudia Schiffer; murieron el actor Paul Muni, el compositor Jack Nitzsche y la cantante Aaliyah.

1909.- Nace el actor español Fernando Iglesias “Tacholas”, quien interviene en las películas “El acompañamiento”, “Noches sin lunas ni soles”, “Camila”, “No habrá más penas ni olvido”, “Fiebre amarilla”, “Un terceto peculiar” y “El infierno tan temido”, entre muchas otras. Muere en Argentina, el 14 de mayo de 1991.

1909.- Nace el actor teatral, cinematográfico y televisivo Michael Rennie. Es conocido por su papel protagónico del visitante espacial “Klaatu”, en el clásico de ciencia ficción de 1951, “The day the earth stood still”. Muere el 10 de junio de 1971.

1912.- Nace el actor y guionista español Narciso Ibáñez Menta, quien participa en filmes como “La bestia debe morir”, “Una luz en la ventana”, “El que recibe las bofetadas”, “El fantasma de la ópera”, “Los muchachos de antes no usaban arsénico”, “Kuma Ching” y “La cigarra no es un bicho”, entre otras. Muere el 15 de mayo de 2004.

1916.- Nace el actor estadunidense Van Johnson, cuyo periodo de fama es en los 40 con las películas “The human comedy”, “Madame Curie”, “Dos en el cielo”, “30 segundos sobre Tokio”, “Two girls and a sailor”, “Las rocas blancas de Dover”, “Juego de pasiones”, “Sublime decisión” y “La rosa púrpura de El Cairo”, entre otras. Fallece el 12 de diciembre de 2008.

1917.- Nace el actor y director estadunidense Mel Ferrer, quien inicia su carrera con la filmación de “The girl of the Limberlost”. Actúa también en “Encubridora”, “Lili”, “Los caballeros del rey Arturo”, “La guerra y la paz”, “El día más largo” y “El Greco”. Además dirige “Mansiones verdes”, interpretada por su esposa en aquel momento, Audrey Hepburn. Muere el 2 de junio de 2008.

1918.- Nace el actor británico Richard Greene. Ídolo artístico que actúa en más de 40 películas. Recordado por interpretar el primer papel en la serie televisiva británica “The adventures of Robin Hood”, de la cual se emiten 143 episodios entre 1955 y 1960. Muere el 1 de junio de 1985.

1925.- Nace la cantante y actriz española Juanita Reina, nombre artístico de Juana Reina Castrillo. Es conocida como “La Reina de la Copla”. Recibe la Medalla de Oro de Andalucía en 1992. En 1994 el ayuntamiento de Sevilla le dedica una glorieta en el Parque de María Luisa. Muere el 19 de marzo de 1999.

1930.- Nace el actor escocés Sean Connery, primer protagonista de la saga fílmica del “Agente 007 James Bond”, del escritor Ian Fleming. Gana un Oscar, BAFTA y Globo de Oro. Además interviene en “La frontera del terror”, “El nombre de la rosa”, “La roca”, “La trampa” y “Descubriendo a Forrester”, entre otras. Es nombrado caballero por la reina Isabel II en 2000.

1933.- Nace el actor estadunidense Tom Skerritt. Su debut en televisión es en 1962 en “Combat!” y en el Séptimo Arte en “War Hunt” (1962). Interviene en “M*A*S*H” (1970), “Alien” (1979), “Top Gun” (1986) y “Magnolias de acero” (1989). También participa en la serie “Picket Fences”.

1936.- Nace el director de cine anglo-escocés Hugh Hudson, nominado a un premio Oscar a Mejor Director por el filme “Carros de fuego”, que gana por Mejor Película.

1944.- Nace el actor estadunidense Anthony Heald. Trabaja en películas como “Prueba de vida”, “El silencio de los inocentes”, “Red Dragon”, “X-Men: The last stand”, “8mm” y “Silkwood”.

1947.- Nace la actriz estadunidense Anne Archer. Por su papel de esposa de un marido infiel obtiene nominación al Oscar como Mejor Actriz de Reparto. En 1992 es nominada de nuevo, por su interpretación en “Juegos de patriotas”, protagonizada por Harrison Ford.

1949.- Nace el bajista, músico y cantautor israelí Gene Simmons, quien junto a Paul Stanley, Ace Frehley y Peter Criss integran la banda estadunidense Kiss, que marca una época en la década de los 70. La extravagante y diabólica imagen de Gene, así como el maquillaje y su larga lengua, lo convierten en un icono del rock mundial. Se mantiene activo junto a la banda.

1949.- Nace el actor estadunidense John Savage. Debuta en el telefilme titulado “Éric”. Sus inicios en el cine surgen a principios de los 70 con filmes como “El cazador” y “Hair”. En teatro destaca su interpretación en las obras “Violinista en el tejado” y “Alguien voló sobre el nido del cuco” (“Atrapado sin salida”).

1951.- Nace Rob Halford, vocalista principal de la banda británica de heavy metal Judas Priest y declarado abiertamente homosexual. Es conocido por su enorme rango de sonidos que comprende varias octavas, por sus gritos agudos y sus atuendos de cuero. Por su gran influencia en la música rock y metal, se le ha llamado “Metal God” (Dios del Metal).

1952.- Nace el músico británico Geoff Downes, teclista de rock. Forma parte de Yes para el álbum “Drama” y su “tour” de presentación. Cuando el grupo se separa, a comienzos de 1981, se une a Steve Howe, Carl Palmer y John Wetton en un proyecto que es llamado Asia.

1954.- Nace el músico británico Declan Patrick McManus, mejor conocido como Elvis Costello, quien toma el nombre en homenaje a Elvis Presley y el apellido de su madre. Debuta en 1977 con la edición del álbum “My aim is true”. En 1978 realiza su primer trabajo, “This year’s model”, con The Attractions.

1958.- Nace el cineasta, guionista, productor y actor estadunidense Tim Burton, cuyo filme “Ed Wood” gana dos premios Oscar. Realiza filmes como “Batman”, “El joven manos de tijera”, “Beetlejuice”, “Batman regresa”, “Viniste”, “James y el durazno gigante”, “Charlie y la fábrica de chocolate” y “Alicia en el país de la maravillas”.En 2010 recibe la Medalla de la Orden de la Artes y las Letras de Francia. Está por estrenar El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares”.

1961.- Nace el actor, compositor y cantante de música country William “Billy” Ray Cyrus. Tiene ventas multi-platino, al posicionar ocho sencillos en el Top-Ten Billboard Hot Country Songs. Su mayor éxito es el álbum “Some gave all”, el cual es certificado nueve veces multi-platino en Estados Unidos. En 2006 protagoniza la serie de Disney Channel “Hannah Montana” junto a su hija “Miley Cyrus”.

1962.- Nace el músico irlandés Vivian Campbell, guitarrista de heavy metal y miembro en la actualidad de Def Leppard. Antes de unirse a la banda en 1992, es miembro de Sweet Savage, Dio, Trinity, Whitesnake, Riverdogs y Shadow King.

1965.- Nace la cantante estadunidense Mia Zapata. Vocalista principal de la banda de punk The Gits. Muere el 7 de julio de 1993.

1966.- Nace el músico estadunidense de rock Derek Sherinian. Al finalizar su tercer trimestre en Berklee se inicia en su carrera musical gracias al baterista de la banda Jimi Hendrix’s Band of Gypsies que busca a músicos para tocar en clubes de R&B a lo largo de Estados Unidos y tras una audición concluye que Derek era lo que buscaban.

1967.- Nace el compositor, músico y poeta estadunidense Jeff Tweedy. Empieza en la música con la banda de country alternativo Uncle Tupelo, desde 1987 hasta 1994. Forma la banda de rock alternativo Wilco, con la que consigue mucho éxito con “Yankee hotel foxtrot” y “A ghost is born”. También participa con varios grupos indies, como Golden Smog y Loose Fur, y graba un álbum con “The Minus 5”.

1967.- Muere en Estados Unidos el actor austriaco Paul Muni, quien interviene en varias películas como “The last angry man”, “Imbarco a mezzanotte”, “Angel on my shoulder”, “Hudson’s bay”, “We are not alone”, “Juárez”, “The life of Emile Zola” y “The story of Louis Pasteur”, entre otras. Nace el 22 de septiembre de 1895.

1968.- Nace el cantante escocés Stuart Murdoch. Vocalista y líder del septeto de indie escocés Belle and Sebastian. El interés por la fe es siempre perceptible en sus letras para la banda.

1969.- Nace el actor australiano Aaron C. Jeffery, ganador del premio Logie de Plata. Es conocido por su papel de “Alex Ryan” en la serie “Mcleod’s daughters” y en “Water rats”, en el que interpreta a “Senior Constable Terry Watson”.

1970.- Nace la modelo alemana Claudia Schiffer, imagen de Chanel, Versace y muchos otros creadores del mundo de la alta costura. Logra gran fama en la década de los 90. Participa en filmes como “Fair game”. También abre la cadena de restaurantes “Fashion Café” junto a las top models Naomi Campbell, Elle Macpherson y Christy Turlington.

1973.- Nace el cineasta alemán Fatih Akin. Recibe el Oso de Oro como Mejor Director y Mejor Filme por su película “Gegen die wand” (Contra la pared) en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 2004, así como el premio de Mejor Película en la 17 edición de los Premios Europeos de Cine del mismo año.

1974.- Nace el actor estadunidense Eric Millegan. Conocido principalmente por su papel como “Dr. Zack Addy” en la serie “Bones”. Declara abiertamente que es gay.

1978.- Nace el director chileno Eduardo Bertrán, conocido bajo el seudónimo de “Edo”. Sus diferentes trabajos son casi siempre de corte documental mezclado con comedia en un estilo sin maquillaje, directo, simple y con acento en lo humorístico e irónico de lo cotidiano.

1978.- Nace el actor, comediante y cantante estadunidense afroamericano Kel Mitchell. Conocido por su actuación como “Kel Kimble” en la exitosa “Kenan & Kel”. La primera vez es en la película “Good burger” acompaña a “Immature” (IMx) en el tema “Watch me doing my thing”.

1981.- Nace la actriz estadunidense Rachel Bilson. Después de interpretar personajes de teatro en “Bye bye birdie”, “Once upon a mattress” y “The crucible”. Con la serie “The O.C.”, con la que alcanza la fama y también participa en “8 simple rules”, “Buffy the vampire slayer” y “Chuck”. Posteriormente da el salto al cine, al aparecer en “The last kiss” y “Jumper”.

1984.- Muere el escritor estadunidense Truman Capote, autor de “Desayuno en Tiffany’s” y “A sangre fría”, entre otras obras, que son llevadas al cine. Escribe el guión para el musical “Casa de las flores”. También colabora en la escenografía de la película “La burla del diablo”. Nace el 30 de septiembre de 1924.

1992.- Nace la actriz británica Angelica Mandy, conocida por su papel de “Gabrielle Delacour” en “Harry Potter y el cáliz de fuego” y en “Harry Potter y las reliquias de la muerte”.

2000.- Muere a los 63 años de un paro cardiaco el compositor y productor Jack Nitzsche, músico de estudio básico del pop y el rock anglosajón de los últimos 40 años. Trabaja con varios grupos y artistas como The Rolling Stones, Buffalo Springfield, The Monkees, Neil Young y The Mamas & The Papas. Gana un Oscar y un Grammy por el tema “Up where we belong”. Nace el 22 de abril de 1937.

2001.- Muere en un accidente aéreo la cantante estadunidense de hip hop Aaliyah, quien alcanza gran éxito con sus discos “Age ain´t nothing but a number” y “Aaliyah”. También participa en las películas “Romeo debe morir” y “La reina de los condenados”. Nace el 16 de enero de 1979.

2003.- Reanuda su gira mundial la banda británica de rock The Rolling Stones, una vez recuperada la salud del cantante Mick Jagger, con un concierto ante 50 mil seguidores en el estadio de Twickenham, cerca de Londres.

2006.- Las actrices Fanny Kaufman “Vitola” y Yolanda Montez “Tongolele”, los comediantes Zamorita y Andrés Bustamante, así como la familia Valdés Julián develan en la Zona Rosa de la capital mexicana la estatua que inmortaliza a Germán Valdés “Tin Tan”.

2011.- “El Santo”, “Blue Demon”, “Súper Payaso”, “Darth Vader”, “Gatúbela”, “Merlina” y “El Monje Loco” encabezan en el Monumento a la Revolución el contingente de cerca de 120 personas hacia el Parque México, como parte de las actividades de Macabro, Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México.

2012.- El actor Jaime Camil diversifica su carrera, al ponerse bajo las órdenes del cineasta Guillermo Arriaga, en un cortometraje, además de que busca oportunidades para hacer programas de corte infantil y juvenil, inspirados por su reciente incursión como padre.

2013.- La cantante estadunidense Linda Ronstadt anuncia que sufre Parkinson y que, debido a la enfermedad, no puede cantar ni una sola nota. La enfermedad es diagnosticada ocho meses atrás y los primeros síntomas datan de hace ocho años, declaró la cantante de 67 años a la organización estadunidense de ancianos AARP (por sus siglas en inglés).

2014.- El cineasta y músico Sergio Arau dirigió el video oficial del nuevo sencillo de Los Tigres del Norte, titulado “La bala”, el cual fue filmado en las ciudades de San José y Los Ángeles, en California; con la participación de Yareli, Art Bonilla y Luis Devese; fotografía de Alfonso Aguilar y la producción de Marcos Cline y Miguel Ángel Boccaloni”.

2015.- El guitarrista Paco Rentería lanza al mercado su propia línea de guitarras, las cuales son elaboradas en Europa y Asia.