Efemérides de Espectáculos del 24 de junio

México, 23 Jun (Notimex).- Un 24 de junio nacieron el cineasta Claude Chabrol, los músicos Jeff Beck, Mick Fleetwood, John Illsley, Richard Zven Kruspe y “Emppu” Matti Juhani Vuorinen, los actores Peter Weller y Nancy Allen, el productor de televisión Juan Osorio, los cantantes Andrew McCluskey y Curt Smith; murieron los cantantes Carlos Gardel, Rodrigo Bueno y Lucha Reyes.

1929.- Nace la actriz española Enriqueta “Queta” Claver Delás. Hija de la actriz Enriqueta Delás. Destacada en teatro, declamación y danza. Se incorpora a la Compañía Teatral de Rafael Rivelles y debuta en los escenarios en 1950 con “Un crimen vulgar”. Muere el 2 de mayo de 2003.

1930.- Nace el director de cine francés Claude Chabrol, entre cuyos filmes están “La dama de honor”, “La flor del mal”, “El infierno”, “La ceremonia”, “Asunto de mujeres” y “Máscaras”. Es junto a Jean-Luc Godard y Jacques Rivette uno de los últimos supervivientes de la Nouvelle Vague.

1935.- Muere en un accidente de avión en Medellín, Colombia, el cantante y actor Carlos Gardel, considerado uno de los máximos exponentes de tango. Algunos datos indican que nació el 11 de diciembre de 1890 en Tolouse, Francia; otros que el 11 de noviembre de 1887 en Tacuarembo, Uruguay.

1944.- Nace el músico británico Jeff Beck, uno de los grandes guitarristas de los años 70. Forma parte de The Yardbirds, banda en la que sustituye a Éric Clapton en 1965. Luego funda The Jeff Beck Group junto a Rod Stewart y Ron Wood. En solitario gana un Grammy con su disco “Jeff Beck”s guitar shop” y en 2003 lanza un recopilatorio.

1944.- Muere la intérprete mexicana Lucha Reyes, “La Reina de la Canción Ranchera”, famosa por temas como “La Tequilera”, “Guadalajara”, “La Panchita”, “Por un amor”, “Sabe Dios” y “Cartas marcadas”, con un estilo de voz desgarradora. Nace el 23 de mayo de 1906, en Guadalajara, Jalisco.

1947.- Nace el músico británico Mick Fleetwood, baterista y fundador junto a Peter Green y John McVie de la mítica banda Fleetwood Mac, que en la voz de Stevie Nicks logra éxitos como “Dreams”. Mick se lanza en solitario con los discos “The visitor” y “I”m not me”. Con sus antiguos compañeros graba “Mirage”, en 1982.

1947.- Nace el actor y director estadunidense Peter Weller, es conocido por su papel como “Robocop” en las dos primeras películas de este personaje y por su papel como “Buckaroo Banzai” en el clásico-cultural “The adventures of Buckaroo Banzai across the 8th”.

1949.- Nace el músico británico John Illsley, bajista ex integrante de Dire Straits, banda que escribe alguno de los mejores pasajes de la música de los años 70 y 80, con temas como “Money for nothing” y “So far away”. Publica en solitario los discos “Never told a soul” y “Glass”.

1950.- Nace la actriz estadunidense Nancy Allen, ex esposa del director de cine Brian de Palma. Protagoniza películas de la serie de “Robocop” y “Vestida para matar”, además de participar en otras como “El inmortal”, “El precio del triunfo” y “Poltergeist III”.

1957.- Nace el productor mexicano Juan Osorio, entre cuyas telenovelas destacan “La pasión de Isabela”, “La gloria y el infierno”, “Yo compro esa mujer”, “Clarisa”, “Si Dios me quita la vida”, “Marisol”, “Nunca te olvidaré”, “Salomé”, “Velo de novia” y “Mi pecado” y “Una familia con suerte”. Actualmente produce “Sueño de amor”.

1959.- Nace el cantante británico Andrew McCluskey, bajista y fundador, junto a Paul Humphreys, de Orchestral Manouvres in the Dark (OMD), banda techno pop de los años 70, con discos “Architecture and morality”, “Dazzle ships”, “Junk culture”, “Pacific age”. Paul abandona la agrupación, pero Andrew continúa y edita “Sugar tax”.

1961.- Nace el cantante británico Curt Smith, quien junto a Roland Orzabal forma Tears For Fears, uno de los grupos más relevantes de los años 80. Con el tema “Shout” y su segundo álbum “Songs from the big chair” alcanza el éxito. En 1990 Smith se lanza en solitario.

1965.- Lanza John Lennon, músico y compositor inglés que salta a la fama como uno de los miembros fundadores de The Beatles, su segundo libro con el título “A spaniard in the works”.

1966.- Nace la actriz, escritora y directora estadunidense Adrienne Shelly. Debuta en 1989 como actriz de la mano del director Hal Hartley en el filme “La increíble verdad” (The unbelievable truth), en el que interpreta a una melancólica adolescente. Actúa como protagonista en “Confía en mí” (Trust, 1990). Muere el 1 de noviembre de 2006.

1968.- Nace el músico alemán Richard Zven Kruspe, guitarrista de las bandas alemanas Rammstein y Emigrate, en la cual canta y toca al lado de los músicos Henka Johansson y Arnaud Giroux.

1971.- Nace el músico mexicano Tony Hernández, vocalista y guitarra del grupo regiomontano El Gran Silencio, que fusiona ritmos como la cumbia, reggae, raggamuffin y el hip hop: forma parte del movimiento llamado Avanzada Regia. Por el momento promueve junto a la banda su álbum “Revolusound vs Systema”, editado de manera independiente.

1978.- Nace el guitarrista de la banda de metal sinfónico Nightwish, Erno “Emppu” Matti Juhani Vuorinen, nacido en Finlandia. En 2003 Vuorinen es parte de un proyecto alterno del actual vocalista de la banda Argentina, Rata Blanca, Adrián Barilari.

1984.- Nace la actriz, cantante y modelo estadunidense Solange Knowles. Es hermana menor de la cantante de R&B y actriz Beyoncé. Ha sacado dos discos: “Solo star” en 2003 y “Sol-Angel and the Hadley St. Dreams” en 2008. También hace el tema principal de la serie de Disney Channel, “Los Proud”.

1987.- Muere el comediante y actor estadunidense Herbert John “Jackie” Gleason, una de las estrellas más populares de los primeros años de la televisión. Nace el 26 de febrero de 1916.

1991.- Nace el actor mexicano Jorge Trejo. Empieza su carrera desde muy pequeño a la edad de cuatro años. Tiene su primera participación en la telenovela “Sin ti”, en 1998; a la que le siguen varios melodramas. En 2009 participa en “La rosa de Guadalupe”.

1993.- Nace el cantante italiano Piero Barone, quien junto a Ignazio Boschetto y Gianluca Ginoble conforman el grupo Il Volo. Los tres adolescentes cantan temas clásicos italianos, canciones pop estadunidenses, baladas entre un repertorio compuesto por melodías interpretadas con canto lírico.

2000.- Muere a los 27 años en un accidente automovilístico el cantautor argentino Rodrigo Bueno, aclamado por discos como “La foto de tu cuerpo”, “Aprendiendo a vivir”, “Lo mejor del amor”, “El Potro” y “Rodrigo a 2000”, entre otros. Nace el 24 de mayo de 1973.

2004.- Ingresa a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Orihuela, el cantautor español Imanol Larzábal, tras sufrir un derrame cerebral y un paro cardiaco. Muere el 25 de junio de 2004. Sus órganos son donados, sus restos mortales incinerados y sus cenizas arrojadas en San Sebastián.

2006.- Muere el cineasta español Joaquim Jordá. Trabaja para cineastas como Carlos Durán y Pere Portabella. Junto con el productor y realizador Jacinto Esteva es creador y teórico de la Escuela de Cine de Barcelona, de la que también eran miembros Gonzalo Suárez, Vicente Aranda y José María Nunes. Nace el 9 de agosto de 1935.

2007.- El elenco de la puesta en escena “Aventurera” es reconocido con la medalla “Pedro Infante”, en la especialidad de música por parte de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), por sus 10 años en los escenarios.

2008.- La cantante británica Amy Winehouse sale del hospital, tras ser atendida por tuberculosis y regresa a trabajar, pues forma parte del cartel artístico que celebrará el cumpleaños número 90 del Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela.

2009.- Muere la cantante folclórica peruana Alicia Luisa Delgado Hilario, mejor conocida como Alicia Delgado. Nace el 6 de mayo de 1959.

2010.- Es encontrado muerto el músico inglés Peter Alexander Greenlaw Quaife. Fallece un día antes. Fue cofundador de The Kinks, grupo inglés de música rock en el que también fue bajista entre los años 1963 a 1969. Nace el 31 de diciembre de 1943.

2010.- La cantante estadunidense Mariah Carey es demandada por no liquidar 30 mil dólares a la veterinaria Cindy Bressler, quien está encargada del cuidado de sus mascotas y ahora exige el pago por sus “servicios extraordinarios”.

2011.- Peter Falk, conocido por su interpretación durante 32 años del sagaz detective “Columbo”, en la serie de televisión del mismo nombre, fallece a los 83 años en su residencia de Beverly Hills, por complicaciones del mal de Alzheimer, que padecía desde 2007.

2011.- Tras el robo de un collar en enero pasado, la jueza de la corte suprema de Los Ángeles, Stephanie Sautner, prohibe a la actriz Lindsay Lohan realizar fiestas mientras cumple su condena de 35 días de arresto domiciliario.

2012.- El guionista y editor de comics Stan Lee aparece en nuevo videojuego de “El Hombre Araña”.

2013.- La serie Duck Dynasty estrena la tercera temporada de la familia aficionada a lops patos y a los millones, mediante el canal A&E.

2014.- Muere el actor Eli Wallach, legendario actor de western que saltó a la fama por su papel protagónico en el “El bueno, el feo y el malo”. Participó en cintas emblemáticas como “Los siete magníficos”, “La conquista del oeste” y “El padrino III”. Nace el 7 de diciembre de 1915.

2015.- Fallece el cantante y músico de género tropical Arturo Jaimes, participó de la agrupación Cañaveral y posteriormente en un proyecto que se convirtió en Arturo Jaimes y Los Cantantes. Entre sus éxitos destacan “Tumbando caña”, “Lástima que no fui yo” y “Símbolo sexual”.

2015.- Muere el joven Cristiano Melo Araújo, cantante y compositor brasileño de música sertaneja. Salta a la fama con los temas “Empinadinha”, “Maus bocados” y “Hojee eu Tó Terrível”. Nace el 24 de enero de 1986.

También podría gustarte