Efemérides de Espectáculos del 23 de septiembre

México, 22 Sep (Notimex).- Un 23 de septiembre nacieron el luchador y actor Rodolfo Guzmán Huerta, “El Santo”, el actor Mickey Rooney, el jazzista y saxofonista John Coltrane y los cantantes Ray Charles, Julio Iglesias y Bruce Springsteen; muere el bailarín Bob Fosse.

1905.- Nace el cantor de tangos Francisco Fiorentino. Canta para las orquestas de Juan Carlos Cobián, Francisco Canaro, Juan D’Arienzo, Pedro Maffia y Roberto Zerrillo. Muere el 11 de septiembre de 1955.

1907.- Nace la soprano y actriz checa Jarmila Novotna. Es considerada una de las mujeres más bellas que engalanan el escenario operístico y que es tentada por Hollywood como actriz de cine. Se casa con el Baron George Daubek, con quien tiene dos hijos, Jarmilina y George Jr. Muere el 9 de febrero de 1994.

1917.- Nace el luchador y actor mexicano Rodolfo Guzmán Huerta, conocido como “El Santo”, el Enmascarado de Plata. Realiza infinidad de películas de luchadores que ahora son llamadas de culto en Europa y México. Muere el 5 de febrero de 1984.

1920.- Nace el actor estadunidense Mickey Rooney, una de las figuras juveniles más importantes de los 30 y 40. Participa en filmes como “Gente de arriba” y “El sueño de una noche de verano”, entre otras. Muere el 6 de abril de 2014.

1926.- Nace el jazzista y saxofonista estadunidense John Coltrane, quien se une a la Dizzy Gillespie’s Big Band en 1949 y permanece con Gillespie hasta la separación de la banda en mayo de 1950. La discografía de Coltrane es muy prolífica. Muere de cáncer de hígado el 17 de julio de 1967.

1928.- Un incendio destruye el madrileño Teatro Novedades, en donde mueren más de 100 personas y 150 resultan heridas.

1930.- Nace el músico y cantante estadunidense Ray Charles. Su manera de cantar y tocar el piano influye en el desarrollo del soul popular y sirve como nexo entre los estilos modernos del blues y la primera tradición del country blues. Muere el 10 de junio de 2004.

1938.- Nace la actriz austriaca Romy Schneider. Trabaja con el director de cine italiano Luchino Visconti en el filme “Boccaccio 70” (1961). Recibe dos premios César a la Mejor Actriz: el primero en 1974 por “Lo importante es amar”, de Andrzej Zulawski, y el segundo en 1978 por “Una vida de mujer”, de Claude Sautet. Muere el 29 de mayo de 1982.

1939.- Nace el guitarrista estadunidense de blues Roy Buchanan. Se caracteriza por su uso del glissando, de rápidos staccatos y de pellizcos armónicos. Es pionero en el uso del sonido Telecaster. Muere el 14 de agosto de 1988.

1943.- Nace el cantante español Julio Iglesias. Graba discos en varios idiomas. Colabora con artistas como Frank Sinatra, Diana Ross y Stevie Wonder. Ha sido galardonado en dos ocasiones con el premio Record Guiness. En 1983 recibe un Disco de Diamante por las más de 100 millones de copias vendidas en el mundo. En 1984 descubre su estrella en el Paseo de la Fama, en Hollywood. En 2013 recibe de manos Lang Lang el premio otorgado por Sony Music China, como primer y más popular artista internacional de todos los tiempos en China. En 2015 lanzó el álbum “México”.

1946.- Nace el cineasta y productor chino John Woo, famoso por ser uno de los impulsores del cine de acción moderno. Dirige la película “Misión imposible 2” (2000) e influye en cineastas consagrados como Quentin Tarantino.

1947.- Nace la actriz y cantante americana Mary Kay Place. Participa en los filmes “Sweet home Alabama” (2002), “Latter days” (2003), “Silver city” (2004), “Nine lives” (2005), “Lonesome Jim (2005) y “Youth in Revolt” (2008), entre otras.

1947.- Nace el músico estadunidense Neal Smith. Es baterista de la banda de rock Alice Cooper, de 1967 a 1974. Graba los discos “Pretties for you”, “Easy action”, “Love it to death”, “Killer”, “School’s Out” y “Billion dollar babies”.

1949.- Nace el cantante, compositor y guitarrista estadunidense Bruce Springsteen, leyenda del rock, y quien saca su primer disco en 1973. Obtiene fama a nivel mundial con sus temas “Born in the USA” y “Born to run”. Otra de sus producciones es “The rising”.

1954.- Nace el actor y comediante afroamericano Charlie Barnett. Aparece en cine y televisión. En el filme “D.C. Cab”, en el papel de “Tyrone”. Interpreta a “Neville ‘Noogie’ Lamont” en la serie “Miami Vice”. Durante los 80 Barnett también actúa en comedias en Nueva York, más notablemente en el Washington Square Park. Muere el 16 de marzo de 1996.

1959.- Nace el actor estadunidense Jason Alexander. Obtiene un premio Tony como Mejor Actor en un musical, en 1989 por la obra “Jerome Robbins Broadway”. Recibe siete nominaciones para los premios Emmy, cinco a Globo de Oro y gana un American Television Award y dos American Comedy Awards por Mejor Actor de Reparto en una serie de televisión.

1961.- Nace el actor estadunidense Chi McBride. Entre sus participaciones destaca en la serie “Dr. House” como “Edward Vogler”, presidente del consejo y enemigo de “Gregory House”.

1963.- Nace Alex Proyas, director de cine, escritor y productor australiano. Nacido en Grecia de padres egipcios, realiza la película “The crow” (1994), con el actor Brandon Lee, y el filme “Yo, robot” (2004), con Will Smith como artista principal.

1963.- Nace la actriz y presentadora de televisión española Sonia Martínez. En 1983 es elegida para estar al frente de “Sabadabada”, durante las temporadas de 1983 y 1984. Se convierte en uno de los rostros más populares de la televisión en España. Muere el 4 de septiembre de 1994.

1964.- Nace la cantante japonesa Koshi Inaba. Se dedica a grabar maquetas que mandaba a discográficas en busca de una oportunidad, hasta que conoce a Tak Matsumoto y juntos forman B’z, famosa banda de rock en Japón que debuta en 1988.

1969.- Nace el cantante francés Patrick Fiori. A los 16 años edita su primer sencillo “Stephanie”. En 1993 representa a Francia en el Festival de la Canción de Eurovisión en Irlanda, con el tema “Mama Corsica”, con el que queda en cuarto lugar.

1970.- Nace la cantante estadunidense Ani DiFranco. Tiene su propio sello musical, Righteous Babe, fundado en 1990, donde publica la mayoría de sus canciones. Su aspecto es una mezcla de estilos, cantautora punk-folk, con tatuajes y piercings, así como una gran sensibilidad en sus composiciones al piano y la guitarra.

1971.- Nace la actriz y presentadora de televisión española Lara Dibildos. Su actividad profesional con proyección pública se centra en la televisión, donde debuta de la mano de su madre en “Mañanas de primera”.

1972.- Nace el rapero y productor americano Jermaine Dupri. Es el fundador, presidente y CEO de su propia discográfica, So So Def Records, que es casa de artistas como Da Brat, Jagged Edge y Xscape.

1972.- Nace el guionista y director de cine español Francisco Mateo Gil Rodríguez. Colabora muchas veces con Alejandro Amenábar, con quien tiene una buena relación de amistad. Actúa en “El método”, y “Mar adentro”, por mencionar algunas.

1973.- Nace el rapero estadunidense Steve Howse, conocido como Layzie Bone y también como L-Burna. Es miembro del grupo Bone Thugs-N-Harmony, hermano de Flesh-N-Bone y primo de Wish Bone, ambos integrantes del grupo.

1974.- Nace la actriz, modelo y nadadora Harumi Inoue. En los 90 es una popular modelo, por ello hay varios DVD, libros y calendarios dedicados a su imagen. Lanza sencillos de pop.

1978.- Nace la cantante y actriz Estrella Benigbé Veloz Llamas, conocida simplemente como Estrella. Egresada de la primera generación de “La academia”. Es parte del concepto Las Reinas, agrupación formada junto con Érika (ganadora de la segunda generación de La academia) y Aranza.

1980.- El polifacético David Bowie sube a los escenarios de Broadway para interpretar “El hombre elefante”. El cantante sustituye a Philip Anglim en el cartel de la obra. David Robert Jones, su nombre de pila. Nace el 8 de enero de 1947 en Brixton, Londres.

1981.- Nace la cantante inglesa-alemana Natalie Horler. Conocida a nivel internacional como la solista del grupo alemán de Eurodance-Eurotrance llamado Cascada. El grupo consta de Horler además de los dos DJ y productores DJ Manian y Yanou. DJ Manian y Horler también tienen un proyecto llamado Siria.

1984.- Nace la actriz neerlando-estadunidense Anneliese Louise van der Pol. Después de su carrera de teatro musical hace una prueba para el papel de “Chelse Daniels” para la serie “Es tan Raven”. Tiene una carrera como cantante, y participa en varias canciones de Disney.

1985.- Nace la cantante japonesa Maki Goto. Hasta el 28 de octubre de 2007 era parte del conglomerado de artistas femeninos conocido como Hello! Project.

1987.- Muere el bailarín, actor y director estadunidense Bob Fosse. Deja un documento autobiográfico con la película “El show debe continuar”. Dirige los musicales “Chicago”, “Baile” y “Pipin”. Nace el 23 de junio de 1927.

1990.- Nace el actor argentino Agustín Sierra. A los nueve años comienza a trabajar con Cris Morena. Su primer papel fue en “Chiquititas”, luego “Rebelde way”, “Rincón de luz”, “Floricienta”, “Chiquititas sin fin”, “Alma pirata” y “Casi ángeles”.

1993.- Nace el Dj, productor y compositor colombiano Manuel Andrés Vélez. Posee un sello discográfico, creado para distribuir su música, además de ejercer como productor en ella desde 2008. Participa en diversos proyectos como lo son Team Dance Djs (2009) y la definición del sello discográfico independiente llamado NoiseRule.

1995.- Nace el actor y músico Patrick Criado de la Puerta. Conocido por su papel secundario “Nuño de Santillana”, en la serie de “La 1 Águila roja”.

1997.- Comienza la gira “Bridges to Babylon”, de The Rolling Stones en Chicago, Estados Unidos, en la que presentan en directo los temas de su disco del mismo nombre, además de sus grandes éxitos. A lo largo del “tour” ofrecen 108 actuaciones por el mundo.

2002.- Se realiza el lanzamiento internacional del álbum “Bounce”, de Bon Jovi, un material que reta a la delincuencia de la piratería, al contar con diversos dispositivos de seguridad anticopiado, el cual incluye una clave para acceder a material exclusivo, MP3 y mensajes del grupo en formato de video, entre otros.

2003.- El guitarrista chileno Claudio Narea se despide de la banda Los Prisioneros, en un concierto en el que son evidentes las tensiones con sus ahora ex compañeros Jorge González y Miguel Tapia.

2004.- Las cenizas de Marlon Brando son esparcidas en Tahití y en el Valle de la Muerte. Un servicio conmemorativo es realizado en honor al legendario actor estadunidense en la residencia del productor de Hollywood, Mike Medavoy. Asisten personalidades como Warren Beatty, Jack Nicholson y Sean Penn.

2005.- La película mexicana “Toro negro”, dirigida por Pedro González-Rubio y Carlos Armella, es elegida ganadora del Premio Horizontes, en el 53 Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

2006.- Muere el británico Sir Malcolm Henry Arnold. Es uno de los más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Comienza su carrera como trompetista profesional, pero alrededor de los 30 años decide dedicarse en forma exclusiva a la composición. Nace el 21 de octubre de 1921.

2008.- Muere el director, guionista y productor español Pedro Masó Paulet. Dirige 14 filmes, escribe 146 guiones y produce 82 películas, sin contar su labor como productor y realizador en televisión donde produce seis series, algunas de ellas clásicos como “Anillos de oro” (1983) y “Brigada central” (1988). Nace el 26 de enero de 1927.

2011.- Tiene Alejandra Guzmán explosivo festejo con Moderatto en el Auditorio Nacional. La cantante mexicana interpreta los temas que marcan su carrera durante 20 años.

2012.- Muere el humorista, escritor cubano Alberto González. Cuenta con una carrera que abarca seis décadas en la farándula. Reconocido por su mordaz sátira política y comedias populares. Nace 17 de septiembre de 1928.

2013.- La actriz Carmen Maura se convierte en la primera actriz española en ganar el Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián, por su larga y apremiada trayectoria.

2014.- La película mexicana “La vida después”, ópera prima de David Pablos, recibe el premio que otorga la Federación Internacional de Críticos de Cine y Prensa (FIPRESCI) en la categoría de Mejor Largometraje de Ficción, durante el Festival Pacific Merdian, que se celebra en Vladivostock, Rusia.

2015.- El actor estadunidense Sean Penn presentó una demanda por 10 millones de dólares contra el dueño de la revista Empire, al que acusó de difamación, informó la revista especializada en espectáculos The Hollywood Reporter.

También podría gustarte