Efemérides de Espectáculos del 23 de junio

México, 22 Jun (Notimex).- Un 23 de junio nacieron el bailarín Bob Fosse, los músicos June Carter Cash, Adam Faith, Stuart Sutcliffe, Glenn Danzig, Steve Jay Shelley y Paul Arthurs, los actores y cantantes Christian Meier y Danna Paola, la actriz Selma Blair, el rapero Memphis, la cantante Duffy; murieron la actriz Maureen O’Sullivan, el compositor Antonio Sureda y el productor Aaron Spelling.

1927.- Nace el bailarín, actor y director estadunidense Bob Fosse. Logra su primer premio Tony con los musicales “Pajama game” y “Damn yankees”. Otros de sus éxitos son “Cabaret”, ganadora de varios premios Oscar de la Academia, y “All that jazz”, ambas dirigidas por él. Muere el 23 de septiembre de 1987.

1929.- Nace la cantante, compositora, actriz, comediante y filántropa Valerie June Carter Cash. Fue la segunda mujer del cantante Johnny Cash. Tocaba la guitarra, el banjo, y el autoarpa. Muere el 15 de mayo de 2003.

1940.- Nace el músico británico Adam Faith. Destaca en los años 60 con temas como “Poor me”, “Somebody else’s baby”, “Johnny come marching” y “Don”t you know it”. Muere el 8 de marzo de 2003.

1940.- Nace el músico escocés Stuart Sutcliffe, primer bajista de The Beatles. Aunque su aportación al grupo es casi nula, su figura sí es anecdótica en la etapa primigenia de la banda. Muere el 10 de abril de 1962.

1951.- Muere el bandoneonista y compositor argentino Antonio Sureda, de la llamada generación del 10. Autor de temas como “Adiós juventud”, “Barreras de amor”, “Nido de amor” y “Botellero” (grabado por Libertad Lamarque en 1926). Nace el 4 de octubre de 1904.

1955.- Nace Glenn Allen Anzalone, mejor conocido como Glenn Danzig, es un vocalista, compositor y músico considerado como uno de los padres del género horror punk. Danzig fue el líder y fundador de las bandas The Misfits, Samhain y Danzig.

1957.- Nace la actriz estadunidense Frances McDormand, ganadora de dos premios Oscar por “Fargo” y “Casi famosos”, así como de la estatuilla Marcia Gay Harden por “Pollock”. Debuta con “Sangre fácil”, de los hermanos Cohen.

1963.- Nace Steve Jay Shelley, baterista estadunidense. Formó parte de la formación original de la banda de punk, Crucifucks. Actualmente toca con Sonic Youth.

1965.- Nace Paul Arthurs, primer guitarrista del grupo británico de rock Oasis. Se ocupaba de tocar la guitarra rítmica. Compuso una única canción, “Boneheads bank holiday”. Dejó la banda en 1999, durante una grabación del cuarto álbum “Standing on the shoulder of giants”, porque quería pasar más tiempo con su familia.

1966.- Inicia The Beatles su última gira mundial en Alemania. El Circus Khrone de Munich es el escenario desde el que arranca el último tour mundial del cuarteto de Liverpool por Europa, Japón y América, que concluye en San Francisco, California, Estados Unidos.

1970.- Nace el actor y cantante peruano Christian Meier, quien da sus primeros pasos en el grupo Arena Hash y luego se lanza en solitario con el álbum “No me acuerdo quién fui” (1996), que logra Doble Disco de Platino. En 2000 lanza su álbum internacional, “Once noches”, en el que colabora Mikel Erentxun. Actúa en la telenovela colombiana “Doña Bárbara”, protagonizada por Edith González.

1970.- Es arrestado el músico estadunidense Chubby Checker, luego de que la policía de Niagara Falls encuentra mariguana y otras drogas en su automóvil.

1972.- Nace la actriz estadunidense Selma Blair Beitner. Saltó a la fama con la película “Crueles intenciones” además de las series de televisión como “Zoe”, “Duncan” y “Jack y Jane”. Ha trabajado en películas como “Legalmente rubia” (2001), “La cosa más dulce” (2002), “Hellboy” (2004) y “Hellboy II” (2008).

1975.- Cae el cantante estadunidense Alice Cooper del escenario durante un concierto en Vancouver, Canadá, como parte de su gira “Welcome to my nightmare”, quebrándose seis costillas.

1976.- Completan el músico británico Paul McCartney y Wings su gira denominada “Wings over America”, en el Forum de Los Angeles. En el mismo recinto, pero dos días antes, Ringo Starr aparece en el escenario durante la última parte del espectáculo.

1977.- Hace su última presentación en la televisión estadunidense el cantante Elvis Presley.

1978.- Nace el rapero neoyorquino Memphis Bleek. Coincidió en su infancia con leyendas del rap como Notorious B.I.G. y Jay-Z, y ha colaborado con artistas de la talla de Beanie Sigel, Ja Rule y Missy Elliott, entre otros. Memphis es un acrónimo de Making Easy Money Pimping Hoes In Style.

1980.- Consigue el músico británico Paul McCartney colocarse en los primeros lugares de las listas de ventas estadunidenses con el tema “Coming up (Live at Glasgow)”, el primer trabajo en solitario del ex Beatle, después de que Wings desapareciera. El sencillo es lanzado al mercado el 14 de abril de este mismo año.

1984.- Nace Aimee Anne Duffy, más conocida por su seudónimo Duffy. Es una cantante y compositora británica. Su estilo se inspira en la música Neo soul. En la gala de los premios Brit Awards 2009, fue la triunfadora alzándose con los galardones de Mejor Album, Mejor Artista Femenina y Mejor Artista Revelación.

1995.- Nace la actriz y cantante infantil Danna Paola. Se inicia en telenovelas como “Rayito de luz”, “María Belén”, “¡Que vivan los niños!”, “Amy, la niña de la mochila azul”, “De pocas pulgas”, “Pablo y Andrea” y “Contra viento y marea”. Y en teatro en: “Anita la huerfanita” y “Regina”. Actualmente protagoniza la telenovela “Atrévete a soñar”.

1998.- Muere la actriz estadunidense de origen irlandés Maureen O’Sullivan, madre de Mia Farrow. Destaca en su papel de “Jane” junto al mítico “Tarzán”, Johnny Weissmuller, en seis películas. Trabaja en 60 filmes, entre ellos “El reloj asesino”, “Peggy Sue se casó” y “Hannah y sus hermanas”. Nace el 17 de mayo de 1911.

1998.- Lanza el sello discográfico MCA Records, dependiente de Universal, un video casero “oficial” de “Aqua”, en el que se recogen dos horas de las mejores imágenes del rodaje de su álbum debut, el multiplatino “Aquarium”, e instantáneas de uno de sus conciertos en Nueva Zelanda y la canción “Barbie girl”.

2000.- Es homenajeado en Toronto, Canadá, Neil Young con una estrella en el Camino de la Fama. El músico oriundo de esa ciudad se une a los también honrados Bryan Adams, Rush, Celine Dion, Gordon Lightfoot, Christopher Plummer, Jim Carey, y el director Norman Jewison.

2003.- Logra récord en ventas el libro “Harry Potter y la orden el fénix”, al colocar más de cinco millones de ejemplares en Estados Unidos y más de un millón en el Reino Unido en el primer día de su publicación.

2004.- Confirman mediante la prensa que la actriz Liv hará abuelo al rockero de Aerosmith, Steven Tyler. Se dice que la intérprete de la “Princesa Elfa Arwen”, en la saga de “El señor de los anillos”, tendrá a su primogénito para el próximo invierno. Liv y Royston Langdon, cantante de la banda Spacehog, unen sus vidas en 2003.

2004.- Personalidades como el actor Manuel Landeta, la cantante Alejandra Ávalos y el grupo de rock Víctimas del Dr. Cerebro, así como la nonagenaria corredora Chayito se dan cita en el Zócalo capitalino, a fin de recaudar fondos para la construcción de la Estación de Bomberos “Ave Fénix”, en el terreno que ocupaba la discoteca “Lobombo”, que se incendió hace varios años.

2006.- Muere el productor estadunidense Aaron Spelling, de origen judío, quien crece en Dallas, donde era despreciado por sus raíces. Creador de las series televisivas “El crucero del amor”, “La isla de la fantasía”, “Los ángeles de Charlie”, “Dinastía” y “Beverly Hills 90210”, entre otras. Nace el 22 de abril de 1923.

2006.- El músico británico Roger Waters, el hombre al frente del legendario Pink Floyd, es acusado de “daño criminal” en la Corte del Magistrado local de Jerusalén, por haber pintado con spray el muro que Israel levanta en Cisjordania.

2006.- El rapero estadunidense Eminem, quien ha jugado con su imagen de “tipo rudo”, atraviesa una severa depresión causada por su segundo divorcio y la muerte de un amigo, revelan algunos medios.

2006.- El libro de la actriz estadunidense Angelina Jolie, “Notes from my travels”, donado para reunir fondos de ayuda a los refugiados en Chile, recibe una oferta por mil 500 dólares en una subasta pública.

2006.- Universal Music Group (UMG), la compañía discográfica más grande del mundo, cierra el acuerdo para la compra de Vale Music, el principal sello independiente de España.

2007.- Sami Hayek, padre de la actriz Salma, confirma que su hija dará a luz a una niña, y no como lo han manejado algunos medios de comunicación “que se han encargado de inventar hasta gemelos”.

2007.- La prensa puertorriqueña destaca el anuncio realizado por la Cámara de Comercio de Hollywood, en el sentido de que el cantante Ricky Martin tendrá este año una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

2008.- Con la colocación de la primera piedra, de lo que será el Foro Cultural del Sindicato Unico de Trabajadores de la Música y el Espectáculo (SUTME), iniciaron los festejos por el 70 aniversario de los filarmónicos.

2008.- La cantante Jenni Rivera fue arrestada por unas horas tras golpear a un fan que antes le había arrojado una lata de cerveza durante un concierto en Carolina del Norte, informó una televisora local.

2008.- En tan sólo 47 minutos se agotaron las localidades para el primero de los dos conciertos que ofrecerá Madonna, con su gira “Sticky & Sweet”, los días 29 y 30 de noviembre en el Foro Sol de la Ciudad de México.

2008.- Un juez estadunidense felicitó al actor mexicano Pablo Montero por aprobar un segundo examen antidoping en su programa de rehabilitación de drogas, y le advirtió que tenga cuidado porque “en su negocio muchos de sus amigos están envueltos en drogas”.

2011.- Jorge Luis Serrano, titular del Consejo Nacional Cinematográfico de Ecuador, en el marco de la 20 reunión ordinaria de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica, señaló que es urgente la creación de nuevos marcos legislativos que impulsen la producción fílmica local en Iberoamérica y una vía para evitar el avasallamiento de la cinematografía de Hollywood.

2012.- El músico mexicano Ernesto Anaya presentó en el Foro El Tejedor, de la Cafebrería El Péndulo el concierto “Recorriendo el son”, en el que tocó los huapangos que unen en el tiempo valores y sentimientos de la música tradicional de la huasteca, muchos de ellos, contenidos en su álbum “Huapangueando”.

2013.- El compositor michoacano Martín Urieta compartió que la soledad, la tristeza, el rechazo de las mujeres y las carencias económicas fueron los elementos que detonaron una de las más grandes vetas de inspiración para composiciones como “Mujeres divinas” y “Acá entre nos”, entre otras.

2014.- Se confirmó que la tonadillera Isabel Pantoja deberá cumplir una condena de dos años de cárcel por lavado de dinero, al haber ayudado al ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, a ocultar dinero negro cuando era su pareja. Pantoja fue juzgada junto a Muñoz, la ex mujer de éste, Maite Zaldívar, y otros cuatro acusados.

2015.- Muere María del Dulce Nombre Díaz Ruiz, “Maruja”, considerada una de las glorias del cine español, recordada por cintas como “La revoltosa”, “La Cumparsita”. Entre sus canciones más conocidas figuran “Soldadito español”, “Banderita”. Fue una de las primeras figuras públicas que supo administrar su vida privada a la prensa rosa, obteniendo fama y dinero por ello. Nace en abril de 1932.

2015.- Fallece la cantante y actriz francesa Magali Noël, quien interpretó el tema “Fais-moi mal Johnny”, de Boris Vian; puso rostro a los deseos sexuales de Federico Fellini en películas como “La dolce vita” y encartó al sensual personaje de “Gradisca” en “Amarcord”. Nace en junio de 1932.

También podría gustarte