Efemérides de Espectáculos del 22 de junio

México, 21 Jun (Notimex).- Un 22 de junio nacieron el cineasta Samuel Wilder, los actores Kris Kristofferson, Michael Lerner, Lindsay Wagner, Meryl Streep, Manuel Saval, Rocío Banquells y Plutarco Haza, así como la cantante Cyndi Lauper; murieron los actores Judy Garland y Fred Astaire, y el locutor Paco Malgesto.

1900.- Nace el cineasta alemán Oskar Fischinger, quien desarrolla un proceso especial del color para hacer las películas animadas. Se caracteriza por trabajar en los géneros vanguardista experimental y ciencia ficción. Muere el 31 de enero de 1967.

1903.- Nace el baterista estadunidense Ben Pollack. Se gana el nombre de “El Padre del Swing”. Interviene como actor en el filme “Música y lágrimas”, de Anthony Mann. Destaca de manera particular en “Beat o my heart”. Muere el 7 de junio de 1971.

1906.- Nace el director de cine y productor estadunidense de origen austriaco Samuel Wilder, conocido como Billy Wilder. Gana el Oscar como Mejor Director por los filmes “The lost weekend” (1945) y “El apartamento” (1960 Mejor Guión Adaptado por “The lost weekend”, y “Sunset boulevard” (1955 y Mejor Guión Original, por “El apartamento”.

1909.- Nace Buddy Adler, productor, escritor y actor estadunidense. Cuenta con títulos como “Inflation”, “Water bugs”, “Cuban rhythm”, “Memory tricks”, “Anastasia” y “Violent saturday”, entre otras. Muere el 12 de julio de 1960.

1920.- Nace el actor de doblaje estadunidense Paul Frees. Algunas de las voces más memorables fueron destinadas a varios proyectos de The Walt Disney Company. Recitó la narración final de “Regreso al planeta de los simios” (1970). Muere el 2 de noviembre de 1986.

1921.- Nace el director y productor teatral estadunidense Joseph Papp. Es uno de los fundadores del New York Shakespeare Festival y del teatro público The Public Theater. Se dedica a la experimentación de nuevas formas teatrales y musicales. Muere el 31 de octubre de 1991.

1922.- Nace el diseñador de moda estadunidense Bill Blass. Es conocido por sus prendas caras, por su estilo y sus combinaciones innovadoras de texturas y modelo. Recibe muchos premios de moda. Muere el 12 de junio de 2002.

1936.- Nace el actor, cantante y músico estadunidense Kris Kristofferson. Participa en películas como “Blade”, “El planeta de los simios”, “Alicia ya no vive aquí” y “Nace una estrella”. Tiene más de 20 discos grabados en su trayectoria.

1936.- Nace la actriz de teatro, cine y televisión española Gemma Cuervo. Sus trabajos más conocidos son “Estudio 1”, “Médico de familia” y su famoso papel de “Vicenta Benito” en “Aquí no hay quien viva”.

1936.- Nace el compositor, arreglista, productor musical brasileño Hermeto Pascoal. Virtuoso multi-instrumentista, pianista, bandoneonista, flautista, melodicista, saxofonista y guitarrista. Es considerado una de las figuras más importantes de la historia de la música.

1941.- Nace el actor estadunidense Michael Lerner, quien es nominado al Oscar como Mejor Actor de Reparto por su trabajo en la película “Barton Fink” (1991) de los hermanos Coen.

1944.- Nace el actor y director austriaco Klaus Maria Brandauer. Su debut es en 1981 con la película “Mephisto”, del director húngaro István Szabó, ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera en 1982. Con esta película salta a la escena internacional. Actúa en cuatro idiomas: alemán, húngaro, francés e inglés.

1946.- Nace el guitarrista y cantante cubano Elíades Ochoa. Su implicación con el grupo Buena Vista Social Club y la película de Wim Wenders del mismo nombre le otorgan fama fuera de Cuba, aunque ya con anterioridad es conocido en el mundo de la música.

1948.- Nace el guitarrista, cantantautor y productor de grabación estadunidense Todd Rundgren. En su carrera como solista lanza su álbum “Initiation” y también con sus compañeros de Utopía. Con versiones de Bob Dylan, Yardbirds, Beach Boys, John Lennon o Paul McCartney.

1949.- Nace la actriz estadunidense Lindsay Wagner. Es conocida por su actuación en la serie de televisión “La mujer biónica”. También actúa en la pantalla grande en “Enfermeras”, “La sospecha” y “Luchando por mi hija”, entre otras.

1949.- Nace la actriz estadunidense Meryl Streep, ganadora de dos premios Oscar por “Kramer contra Kramer” y “La decisión de Sophie”, además de ser nominada en 10 ocasiones al mismo galardón por filmes como “El cazador”, “Un grito en la oscuridad”, “Los puentes de Madison” y “Música del corazón”, entre otras.

1952.- Nace el actor amerindio Oneida, Graham Greene. Alcanza fama internacional por participar en “Danza con lobos”, de Kevin Costner, que le vale una nominación a los Oscar. Después participa en películas como “Maverick” (1994), “Thunderheart” (1992), “The green mile” (1996) y “The twilight saga: New moon” (2009).

1953.- Nace la cantautora estadunidense Cyndi Lauper, una de las estrellas del pop de los 80 más aclamadas. Con su álbum debut “She”s so unusual” (1984) alcanza la fama y con el tema “Girls just want to have fun”, así como con “Time after time”. Realiza la banda sonora del filme infantil “Los goonies” (1985), de Richard Donner.

1954.- Nace el alemán Wolfgang Becker, director y guionista de cine. Entre sus trabajos destacan: “Good bye, Lenin!”, “La vida en obras”, “Kinderspiele” y “Schmetterlinge”, entre otros.

1954.- Nace el comediante y actor estadunidense Freddie Prinze. En los 70, protagoniza el papel titular de la serie cómica “Chico and the man”, como “Chico Rodríguez”, un mecánico chicano que trabaja para un envejecido anglosajón intolerante y gruñón en su taller de automóviles. Muere el 29 de enero de 1977.

1954.- Nace en Málaga la actriz y modelo Amparo Muñoz, quien se corona Miss España en 1973 y Miss Universo un año después. En 1979 es galardonada en el Festival de Bruselas por Mejor Actriz en el filme “Mamá cumple 100 años”; además destaca en títulos como “Tierra de cañones”, “Al acecho”, “Delirios de amor” y “Acto de posesión”.

1956.- Nace el actor mexicano Manuel Saval, hijo de la actriz Manolita Saval. Triunfa en los años 80 gracias a su actuación en “Simplemente María”, al lado de Victoria Ruffo. Su último trabajo es en la telenovela “Sueños y caramelos, en 2005. Muere el 23 de junio de 2009, víctima de cáncer de laringe.

1956.- Nace el actor, cineasta, guionista y músico estadunidense Tim Russ. Es reconocido por sus papeles como el comandante “Tuvok”, en “Star Trek: Voyager”, “Frank el portero”, en “Samantha who?”, el director “Franklin”, en “iCarly” y el agente “Summers”, en “Live free or die hard”.

1957.- Nace el músico australiano Garry Gary Beers, bajista del grupo INXS, fundado en 1977 y que en 1988 despega con el sencillo “Need you tonight”, que llega al número uno del “Billboard”. Gary colabora con otros artistas e incluso forma parte de Absent Friends.

1958.- Nace Bruce Campbell, actor, productor, guionista y director estadunidense. Desde su infancia incursiona en cine, teatro y televisión. Los trabajos en los que figura son “Man whit the screaming brain”, “Spiderman” (1 y 2) y “Darkman”.

1959.- Nace el cantante, músico, letrista y escritor francés Nicola Sirkis, apodo de su verdadero Nicolas Sirchis. Hace un álbum en 1992 denominado “Dans la lune…”. Estuvo casado con Marie Guillard de 1995 a 1998 y actualmente vive con Gwenaelle Bouchet (Gwen Blast), bajista de Madinka. De esta unión, nace una niña (Théa) en 2001, y un niño.

1960.- Nace Tracy Pollan, actriz estadunidense. Interviene en títulos como “Las hijas de la oscuridad”, “Mujer blanca letal”, “Noches de neón”, “Tierra prometida”, “La única salvación” y “Baby it”s you”, entre otras.

1960.- Nace Rocío Banquells, actriz y cantante mexicana. Trabaja en varias telenovelas como “Te dejaré de amar”, “La fiera”, “Juegos del destino”, “Los ricos también lloran” y “Ha llegado una intrusa”. En el cine participa en “Adorables mujercitas”. En 2009, protagoniza el musical “Mamma mia”.

1961.- Nace el cantante escocés Jimmy Sommerville, uno de los fundadores y componentes de The Communards, junto con Richard Coles. En 1986 hace una versión bailable del clásico “Don’t leave me this way” y de la canción “Never can say goodbye”, de Gloria Gaynor. En 1989 se lanza en solitario con la edición de “Read my lips”.

1962.- Nace el músico español Álvaro Urquijo, quien junto con su hermano Enrique funda Los Secretos, uno de los grupos pop populares de los 80, recordado por canciones como “Problemas” o “Qué puedo hacer yo”. Tras la muerte de Enrique en 1999, sigue adelante con la banda y edita “Sólo para escuchar” (2002).

1962.- Nace el actor y director chino Stephen Chow. Popular experto sobre todo en el campo de la comedia. Es nombrado el “Rey de la Comedia” por los medios de entretenimiento de Hong Kong.

1964.- Nace la actriz estadunidense Amy Brenneman. Conocida por sus actuaciones en las series de televisión “NYPD blue”, “Judging amy” y “Private practice”.

1965.- Nace el director y productor de cine alemán Uwe Boll. Su carrera se nutre especialmente de adaptaciones cinematográficas de videojuegos. Es considerado por algunos el nuevo Ed Wood, el peor director de todos los tiempos.

1966.- Nace la actriz francesa Emmanuelle Seigner. Es nominada a los Premios César. También es modelo de pasarela, más conocida por ser la esposa del director de cine ganador de los Premios Oscar Roman Polanski y por sus papeles en los filmes “La vida en rosa”, “La escafandra y la mariposa” y “Frantic”.

1969.- Muere de una sobredosis de somníferos la actriz y cantante estadunidense Judy Garland, uno de los iconos del espectáculo de su época. La madre de la también artista Liza Minnelli causa gran impacto por su interpretación de “Dorothy”, en el filme “El Mago de Oz”, con el que gana un Oscar. Nace el 10 de junio de 1922.

1971.- Nace la actriz y comediante estadunidense Mary Lynn Rajskub. Desempeña el papel de “Chloe O’Brian” como analista para la serie “24”, a la que se une al comienzo de la tercera temporada.

1972.- Nace el actor mexicano Plutarco Haza. Inicia su carrera en el programa de televisión infantil “Bizbirije”. Se consolida en la actuación con el melodrama “Mirada de mujer”. En cine trabaja en filmes como “Cilantro y perejil”. Protagoniza la serie “Las Aparicio”.

1974.- Nace el actor de televisión estadunidense Donald Faison. Es principalmente conocido por su papel como el “Dr. Chris Turk” en la serie de televisión “Scrubs”. Es famoso por su papel de Murray Lawrence Duvall en la película “Clueless” y en la serie de televisión que surge de ésta.

1978.- Muere el locutor mexicano y animador de televisión Francisco Rubiales, mejor conocido como “Paco Malgesto”. Destaca como cronista taurino en la radio; es el precursor en la televisión de las entrevistas a figuras de la farándula. Nace el 22 de febrero de 1914.

1979.- Nace la cantante española Leire Martínez. Concursa en “Factor X” y es vocalista de La Oreja de Van Gogh, con quien graba “A las 5 en el Astoria”.

1981.- Nace el músico británico Christopher Dominic Urbanowicz. Guitarrista principal y sintetizador de la banda británica de indie rock Editors. Actualmente vive en Nueva York.

1981.- Es declarado culpable Mark Chapman del asesinato del músico británico John Lennon, lo cual conmociona a los seguidores del ex Beatle. El 8 de diciembre de 1980 Chapman mata a tiros a Lennon, cuando junto con su esposa Yoko salían del edificio donde vivían en Nueva York.

1984.- Muere el cineasta estadunidense Joseph Losey, quien dirige películas como “El muchacho de los cabellos verdes”, “La inglesa romántica”, “Caza humana”, “Eva”, “El criminal”, “La gran noche”, “El merodeador” y “El forajido”. Nace el 14 de enero de 1909.

1985.- Nace la actriz mexicana de origen cubano Karla Cossío. Participa en programas como “El club de Gaby”, “VidaTV”, “Hoy” y “Otro rollo”, así como en las cápsulas “Mucho ojo”, además de telenovelas como “Clase 406” y “Rebelde”. En 2009 actúa en “Alma de Hierro”, con el papel de “Cynthia”.

1987.- Muere el actor y bailarín estadunidense Fred Astaire. Hace pareja con Ginger Rogers en filmes como “Volando hacia Río de Janeiro”, “Sombrero de copa” y “Sigamos a la flota”. En 1949 la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le concede un Oscar honorífico por su contribución al arte de la comedia musical. Nace el 10 de mayo de 1899.

2004.- La operación a corazón abierto que le practican al cantante y actor mexicano Enrique Guzmán en un hospital de la Ciudad de México es todo un éxito. Sus hijos Luis Enrique Guzmán Pinal, Daniela y Enrique Guzmán Welter aseguran que su padre “se encuentra estable” y que permanecerá tres días en terapia intensiva.

2005.- El cantautor mexicano Juan Gabriel es detenido por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en Ciudad Juárez, Chihuahua, por defraudación fiscal equiparada.

2007.- Las autoridades dictan formal prisión al actor y conductor de televisión Alfredo Adame. Gracias a que cuenta con un amparo responderá en libertad a dos juicios por presunto fraude al fisco por dos millones 328 mil pesos.

2008.- Muere la actriz estadunidense Dolores “Dody” Goodman. Es conocida por interpretar a “Martha Shumway”, en la serie “Mary Hartman”. Nace el 28 de octubre de 1914.

2009.- El cantante Chris Brown se declara culpable de golpear y amenazar de muerte a su ex novia Rihanna y con ello es sentenciado a cinco años de libertad condicional y a pagar 180 días de servicios comunitarios.

2010.- El filme mexicano “Rehe”, de Anais Huerta y Raúl Cuesta, es premiado como Mejor Documental en el vigésimo Festival Autóctono de Montreal, fundado y presidido por André Dudemaine.

2011.- Muere el guionista estadunidense David Rayfiel. Colaborador frecuente con el director Sydney Pollack. Estuvo casado con la actriz Maureen Stapleton (1925-2006), desde 1963 hasta 1966. Su antigua casa en Day, Nueva York, conocida como la Casa David Rayfield, es enlistada en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 2009. Nace el 9 de septiembre de 1923.

2012.- Muere el actor y productor español Juan Luis Galiardo Comes. Destacó en cine, teatro y televisión. En los años 70 se convirtió en uno de los galanes del cine español. Nace el 2 de marzo de 1940.

2013.- El grupo mexicano Caifanes, tras dos años de que se reencontró después de haberse separado durante 18 años, ofrecerá hoy el primero de dos conciertos en el Palacio de los Deportes; desde el reencuentro han protagonizado más de 100 conciertos en la República Mexicana, Estados Unidos y Latinoamérica.

2014.- El periódico panameño La Estrella informó que temas clásicos de la salsa como “Pedro Navaja”, “Pablo pueblo” y “Juana Mayo” integran el álbum “Tango” el primero que en ese género grabó el cantautor Rubén Blades, en el cual participa el productor argentino Carlos Alberto Franzetti, ganador de tres premios Grammy Latino.

2015.- Muere la actriz Laura Antonelli, considerada un mito erótico de los años setenta con títulos como “Malicia”, “Entre el amor y la muerte” y “El inocente”. Nace en noviembre de 1941.

2015.- Muere en un accidente de avioneta James Horner, compositor de bandas sonoras de destacadas cintas como “Titanic” y “Braveheart”. Recibió 10 nominaciones a los Óscar y ganó dos por “Titanic”. Otras películas en las que participó fueron: “Alien”, “Apollo 13”, “A beautiful mind”, “Avatar”, “Jumanji”, “Field of dreams” y “House of Sand and Fog”. Nace el 14 de agosto de 1953.

También podría gustarte