Efemérides de Espectáculos del 21 de mayo

México, 20 May (Notimex).- Un 21 de mayo nacieron los compositores Ignacio Piñeiro y Alberto Calvera, los actores Robert Montgomery, Raymond Burr, Rebeca Iturbide, Rebecca Jones, Sergio Mayer, Eduardo Verástegui y Lisette Morelos, los cantantes Leo Sayer y Antonio Carmona; murió el actor John Gielgud.

1888.- Nace el compositor y director cubano Ignacio Piñeiro, autor de más de 300 obras. Entre las más famosas están: “Échale salsita”, “Esas no son cubanas” y “Suavecito”. Incursiona en los más variados géneros musicales como el son, la guaracha y el pregón. Muere el 12 de marzo de 1969.

1896.- Nace el compositor español Alberto Calvera, autor de “Piénsalo bien”, que graban Carlos Gardel e Ignacio Corsini, entre otros. Escribe pocos temas, pues se dedica a la empresa teatral. De él se conocen cuatro tangos, una ranchera y un paso doble. Muere el 24 de marzo de 1974 en Buenos Aires, Argentina.

1904.- Nace el actor estadunidense Robert Montgomery, quien actúa en más de 40 películas como “Universidad confidencial”, “La hora galante”, “Un asunto privado”, “Señora en el lago”, “El gato amarillo” y “Vive, ama y aprende”. Muere el 27 de septiembre de 1981.

1917.- Nace el actor canadiense Raymond Burr, famoso por series de televisión como “Perry Mason”. Participa en múltiples filmes como “Las fronteras del crimen”, “Delirio” y “La ventana indiscreta”. Muere el 12 de septiembre de 1993.

1924.- Nace la actriz estadunidense Rebeca Iturbide. Se inicia en el mundo del espectáculo a principios de los 50 en cine, teatro y televisión. Escribe el guión cinematográfico “Raíces en el infierno” (1965). Es madre de Virginia Sendel Lemaitre, conductora de radio y televisión. Muere el 15 de abril de 2003.

1940.- Nace el músico británico Tony Sheridan. Colabora con exponentes como The Beatles, AC/DC, Charly García y Elvis Presley.

1943.- Nace la actriz y escritora de doble nacionalidad argentino-española Ana Diosdado. Escribe guiones de televisión y radio. En este último género crea obras como “La imagen del espejo” (1976). Actúa en “Usted también podrá disfrutar de ella”, ácida visión de la sociedad de consumo. Fallece el 5 de octubre de 2015.

1943.- Nace el músico británico Hilton Valentine, guitarrista original de The Animals. Es recordado por su intro de guitarra en la canción “The house of the rising sun”, que inspira a varios músicos actuales. En 2004 lanza el álbum “It’s folk ‘n’ skiffle, Mate!”.

1948.- Nace el cantante británico Leo Sayer. A finales de los 70 cosecha éxitos que lo convierten en una de las voces más relevantes de la época, como “You make me feel like dancing”, un clásico de la música disco.

1952.- Nace el luchador y actor estadunidense Mr. T. Su verdadero nombre es Lawrence Tureaud. Está en las luchas a nivel profesional entre 1985-86 y 1994-95. Participa en películas y en una serie de televisión.

1957.- Nace la actriz y productora mexicana Rebecca Jones. Destaca en cine, teatro y televisión. Debuta en 1983 con la obra “El coleccionista”. Entre sus éxitos en telenovela están “La traición”, “Cuna de lobos”, “La sonrisa del diablo” y “El imperio de cristal”, entre otras. En 2011 se separa del actor Alejandro Camacho, con quien tiene un hijo. Protagonizó la obra “Filomena Marturano”.

1959.- Nace la actriz española Adriana Ozores Muñoz. Es hija del actor José Luis Ozores (1923-1968), sobrina del director y guionista Mariano Ozores (1926) y del actor Antonio Ozores (1928-2010), y prima de la también actriz Emma Ozores (1966). Trabaja tanto en teatro, el cine y la televisión.

1965.- Nace el cantante Antonio Carmona, en Granada, España, integrante del grupo Ketama, pionero de la fusión del flamenco con otros estilos. Aunque el grupo inicia su trayectoria en la década de los 80, la popularidad le llega en los 90 gracias a canciones como “No estamos lokos” y “Problema”.

1966.- Nace la actriz estadunidense Lisa Edelstein. Comienza su carrera en series como “Seinfeld” y “Sala de urgencias”, antes de ser conocida por papeles secundarios en “El ala oeste de la Casa Blanca”, “Ally McBeal” y “Felicity”. Actualmente, es “Lisa Cuddy” en la serie “Dr. House”. Su más reciente participación en televisión fue en “The good wife”.

1966.- Nace el actor, cantante, bailarín y empresario mexicano Sergio Mayer. Famoso por su participación en el grupo Garibaldi. En teatro caracteriza a “La Bugambilia” en “Aventurera”, otros de sus éxitos son la telenovela “La fea más bella” y como empresario su espectáculo “Sólo para mujeres”. Actualmente participa en la obra “Burunganda ¿Los amantes no mienten?”.

1968.- Es arrestado por segunda vez el músico británico Brian Jones, integrante del grupo The Rolling Stones, por posesión de droga.

1971.- Nace el actor mexicano Gerardo Hemmer, quien, entre otros, participa como protagonista en la telenovela “La paloma”. Muere el 4 de septiembre de 1995.

1972.- Nace el músico estadunidense Christopher George Letore Wallace, conocido como Biggie Smalls, Big Poppa y Frank White, aunque mucho más famoso como The Notorious B.I.G. Lanza el aclamado álbum “Ready to die” en 1994 y se convierte en la figura central del rap.

1972.- Nace la modelo, actriz y presentadora de televisión española Arancha del Sol. Elegida Miss Madrid en 1989, comienza su carrera como modelo. Inicia con la película “Aquí, el que no corre… vuela” (1992), a la que le siguen varios filmes y series más. En 2010 interviene en la obra “Brujas”.

1972.- Nace el músico mexicano Paco Ayala, miembro del grupo Molotov. Es el bajista y toca la batería en algunas de las canciones; de manera normal cuando Randy Ebright (baterista del grupo), utiliza el rol de vocalista principal. Aunque en realidad es más bien considerado un multinstrumentista, pues demuestra que sabe tocar la guitarra, la batería, el bajo y el acordeón.

1974.- Nace el actor mexicano Eduardo Verástegui. Inicia su carrera en el modelaje. En 1994 incursiona como cantante con el grupo Kairo. Su primera telenovela es “María Isabel”, pero con “Una luz en el camino” salta a la fama. En 2015 estrena la película “Little boy”, en la cual participa como productor; proyecta realizar el filme “La matanza de los inocentes”.

1974.- Nace la actriz estadunidense Fairuza Balk. Es conocida por sus interpretaciones en “Jóvenes y brujas” en 1996 y “The waterboy” en 1998, y 10 años antes en “Oz, un mundo fantástico”, de Walt Disney.

1978.- Nace la actriz Lisette Morelos, en el Distrito Federal, protagonista de las telenovelas “Alma rebelde” y “Carita de ángel”. Es la villana de la telenovela “Niña de mi corazón” y participa en “Infames”. Actualmente forma parte de la telenovela “Un camino hacía el destino”.

1979.- Nace Jennifer, mejor conocida como Jesse Capelli. Es una actriz porno canadiense. En 2007 es nominada a los Premios AVN por Mejor Escena de Sexo Femenino.

1979.- Se convierte el músico británico Elton John en la primera estrella occidental en realizar una gira por la entonces Unión Soviética, y se presenta en Leningrado.

1981.- Nace el cantante y baterista alemán Maximilian Mutzke. En 2004 representa a Alemania en el Festival de la Canción de Eurovisión.

1985.- Nace la cantante británica de soul, pop y R&B Mutya Buena. Es uno de los miembros fundadores de Sugababes, junto con Keisha Buchanan y Siobhán Donaghy, aunque también llega a trabajar con Heidi Range. Consigue éxito internacional con los cuatro álbumes que graba, incluidos cuatro números uno en la lista británica.

1988.- Vuelve a los escenarios el tenor español José Carreras, tras superar un grave proceso de leucemia, del que es tratado en Estados Unidos.

1997.- Muere el compositor clásico y académico del arte musical Enrique Espín Yépez, a los 85 años. Es reconocido como “El Embajador del Violín”, durante más de 30 años vive en México. Nace en Quito, Ecuador, en 1924.

2000.- Muere el actor británico John Gielgud, quien pertenece a artistas de la talla de Lawrence Olivier y Ralph Richardson. En cine consolida su carrera en 1981 al ganar un Oscar por su co-protagónico en “Arturo, el millonario seductor”. Nace el 14 de abril de 1904.

2000.- Gana la cantante irlandesa Björk el premio Palma de Oro como Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes, Francia, por la película “Bailando en la oscuridad”, dirigida por Lars Von Trier. La artista también se encarga de la banda sonora. Unas canciones se recogen en el álbum “Selmasongs”.

2003.- Le niegan al cantante estadunidense Marilyn Manson la autorización de un lugar para realizar su espectáculo en Milán, Italia, por considerar su “música satánica” y que incita a la violencia.

2005.- El escritor mexicano Guillermo Arriaga gana el premio al Mejor Guión en la 58 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, Francia, por la película “Los tres entierros de Melquíades Estrada”.

2006.- La película “El código da Vinci” cumple con las expectativas y arrasa con la taquilla en cines de Estados Unidos, al recaudar alrededor de 77 millones de dólares, reportan fuentes de la industria fílmica.

2007.- El actor mexicano Gael García estrena en Cannes, con la asistencia de actores y consagrados directores como Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, su primera película como director titulada “Déficit”.

2007.- Sylvester Stallone, aclamado actor y director de cine estadunidense, es declarado culpable por una corte de Australia por importar hormonas prohibidas para desarrollar músculos y es multado con nueve mil 870 dólares en cargos por proceso judicial, informan medios locales.

2008.- Medio centenar de fotografías de personalidades como John Lennon, Bob Dylan y Led Zeppelin dan vida a la exposición “Rockers”, del maestro de la lente Bob Gruen, quien inaugura la muestra en el vestíbulo del Auditorio Nacional.

2009.- Se libra Luis Miguel de una demanda interpuesta por Arturo Pérez Figueroa. Tras más de cinco años de litigio, en el que el músico Arturo Pérez Figueroa sostiene una demanda en contra del cantante, el intérprete de “La Bikina” se libra de todo cargo luego de que sus abogados consiguen un amparo.

2010.- El cantautor panameño Rubén Blades, exonerado de cargos de un proceso entablado por el puertorriqueño Willie Colón, dijo esperar que su colega pague el dinero invertido en los abogados para defenderse de la acusación.

2011.- La mítica actriz francesa Catherine Deneuve defiende en el Festival de Cannes al director danés Lars von Trier, expulsado del certamen el jueves pasado por unas declaraciones en las que expresa simpatía por Hitler.

2011.- El documental “Presunto culpable” tiene gran expectación en el Festival de Cine Hola México, en el que su protagonista es recibido en calidad de héroe.

2011.- El cineasta George Lucas, creador de la saga de “La guerra de las galaxias” inaugura “Star tours… The adventures continue”, la nueva atracción en 3D de un conocido parque de diversiones.

2012.- Anuncian que la Cineteca Nacional reabrirá sus puertas en noviembre próximo, tras invertir más de 20 millones de dólares en su remodelación.

2013.- La película “Nosotros los Nobles”, del director Gary Alazraki, llega a 11 países, luego del éxito obtenido en México.

2013.- La actriz Angelina Jolie anuncia que dará vida en cine a su madre, Marcheline Bertrand, fallecida en 2007 a causa de cáncer de ovario.

2014.- La banda Kiss, considerada “La Leyenda del Rock”, celebra en grande cuatro décadas de trayectoria artística, con el lanzamiento del disco en vinil “KISS, KISSTERIA: The ultimate vinyl road case”, el cual contiene 34 álbumes del grupo.

2015.- Fallece el músico y productor estadunidense Louis E. Johnson, es reconocido como uno de los bajistas más importantes del siglo XX, además de que fue el desarrollador de la técnica slap para el bajo eléctrico paralelamente a Larry Graham. Nace el 13 de abril de 1955.

También podría gustarte