Efemérides de Espectáculos del 2 de agosto

México, 1 Ago (Notimex).- Un 2 de agosto nacieron el compositor Alfonso Esparza Oteo, los actores Peter O’Toole y Sam Worthington, las cantantes Massiel e Isabel Pantoja; murieron el cineasta Juan López Moctezuma y el actor Roberto Cobo “Calambres”.

1865.- Es publicado en Inglaterra el libro “Alicia en el país de las maravillas”, escrito por Lewis Carroll, quien lo dedica a Alicia Liddell, hija de un amigo. La historia es llevada al cine en una versión de dibujos animados por Walt Disney.

1894.- Nace en Aguascalientes el músico e intérprete Alfonso Esparza Oteo. Se desarrolla como director artístico de la Casa Wagner, director de la Southern Music Co. y como director artístico de la radiodifusora XEB en su Época de Oro; entre sus temas más reconocidos están “Dime que sí”, “Te he de querer”, “Albur de amor” y “No vuelvo a amar”. Fallece el 31 de enero de 1950.

1905.- Nace la actriz estadunidense Myrna Loy, cuyo nombre verdadero es Myrna Adele Williams, conocida como “La Reina de Hollywood”. Interviene en películas como “El cantor de jazz”, “Emma” y “Ámame esta noche”. Muere el 14 de diciembre de 1993.

1932.- Nace el actor irlandés Peter O’Toole. Es también periodista y marino. Su trabajo es reconocido por filmes como “Calígula”, “Casino Royal” y “Lawrence de Arabia”, por mencionar algunas. Es nominado al premio Oscar en siete ocasiones. Fallece el 14 de diciembre de 2013.

1937.- Nace el músico canadiense Garth Hudson. Destaca como organista y tecladista de la banda de rock The Band. Como multiintrumentista, toca también el piano, el saxofón tenor, el saxofón soprano y el acordeón.

1939.- Nace el guionista y director de cine estadunidense Wes Craven. Es conocido por ser el creador de numerosas películas de terror, destacando entre ellas sagas como “Scream” o “Pesadilla en Elm street”.

1941.- Nace la periodista, conductora, actriz de teatro y televisión mexicana Talina Fernández. Llamada “La Dama del Buen Decir” interviene en los programas de televisión “¿Qué crees?”, “Hoy”, “Nuestra casa” y “Bailando por la boda de mis sueños”.

1941.- Nace el actor italiano Fabio Testi. En 1971, el director Vittorio de Sica la escoge para hacer un pequeño papel en “El jardín de los Finzi-Contini”, la cual consigue un Oscar a la Mejor Película Extranjera. Ha interpretado el papel de galán en muchos filmes.

1942.- Nace la escritora chilena Isabel Allende, en Lima, Perú, una de las novelistas latinas con gran reconocimiento mundial. Es autora de “La casa de los espíritus”, “Retrato en sepia”, “Afrodita”, “Inés del alma mía” y “Eva Luna”; la primera obra es llevada al cine con la actuación de Antonio Banderas.

1943.- Nace el actor y pianista estadunidense George Herman Wright, conocido artísticamente como Max Wright. Alcanza la cúspide de su carrera en 1986 con la serie “Alf”.

1945.- Nace la actriz estadunidense Joanna Cassidy. Comienza protagonizando series como “Misión: Imposible”, “Falcon crest”, “Starsky & Hutch”, “Fantasy island”, “240-Robert” y “Dallas”. Participa en películas y ha sido actriz de doblaje en series de animación como “Superman”.

1947.- Nace la cantante española Massiel, de nombre real María de los Ángeles Félix Santamaría Espinosa. En 1967 alcanza el éxito en España y América Latina con la canción “Rosas en el mar”, escrita por Luis Eduardo Aute. Se convierte en una artista reconocida en el mundo y gracias a su popularidad llega a trabajar en cine y teatro.

1951.- Nace el cantante estadunidense Joe Lynn Turner. Vocalista de hard rock y heavy metal. Gana notoriedad con la banda de New Jersey, Fandango, una combinación de R&B, pop, rock sureño y blues, con reminiscencias de artistas como Steely Dan y los The Allman Brothers Band. Ha intervenido en diversas agrupaciones, como Rainbow y Deep Purple.

1953.- Nace el actor estadunidense Patrick Alan Lilley, más conocido como Butch Patrick. Salta a la fama por su papel como “Eddie munster” en la serie de televisión “The munsters” (1964-1966) por la que recibe 600 dólares por episodio.

1956.- Nace la cantante española Isabel Pantoja, en Sevilla. Inicia su carrera artística a los siete años. La llamada “Reina de la Copla” se casa con el torero Francisco Rivera “Paquirri”, quien fallece en una corrida. En noviembre de 2014 ingresa a la cárcel acusada de blanqueo de capitales; es condenada a dos años de prisión.

1961.- The Beatles inician sus actuaciones en The Cavern Club como atracción principal. En este lugar tocan más veces en directo, a pesar de que en sus primeras actuaciones son abucheados, pues es un club de jazz, pero poco a poco con su fuerza, talento y energía consiguen cambiar la filosofía del local.

1964.- Nace la actriz estadunidense Mary-Louise Parker. Ha recibido durante su carrera los premios Tony, Emmy y Globo de Oro. Sus trabajos más conocidos son “Tomates verdes fritos”, “Boys on the side” y la obra de teatro “Proof”.

1970.- Nace el guionista y director de cine estadunidense Kevin Patrick Smith. Fundador de View Askew Productions. También es conocido como escritor de cómics y como actor, aunque él mismo ha criticado su manera de actuar.

1974.- Nace la actriz colombiana Angie Cepeda. Es hermana de la también colombiana Lorna Paz. Ha participado en varias telenovelas y películas, entre ellas “Pantaleón y las visitadoras” y en la televisión “Los protegidos”.

1975.- Nace la actriz española Ingrid Rubio. Participa en filmes como “Taxi”, “En brazos de la mujer madura”, “Más que amor frenesí” y “Más allá del jardín”, por la que recibe en 1997 el Goya en la categoría de Actriz Revelación. Rueda 16 largometrajes en nueve años, y abre las puertas en el cine argentino.

1975.- Nace la actriz argentina Isabel Macedo. Reconocida por sus personajes de villana en telenovelas y películas. Entre sus participaciones más destacadas se encuentran “Floricienta”, “Alma pirata”, “Don Juan y su bella dama”, “Botineras” y “Graduados”.

1976.- Nace el actor australiano Sam Worthington. En 2007, James Cameron lo elige para el papel principal para la película “Avatar”. En 2008 salta la noticia de que había sido elegido, por recomendación de Cameron, para el papel de “Marcus Wright” en “Terminator Salvation”.

1976.- Muere en Estados Unidos el director de cine alemán de origen austriaco Fritz Lang. Entre las películas que dirige se encuentran “Las arañas”, “El gabinete del doctor Caligari” y “Harakiri”. Nace el 5 de diciembre de 1890.

1977.- Nace el actor estadunidense Edward Furlong. Conocido por protagonizar “Terminator 2: El juicio final” y “American History X”. En 2011 estelariza “This is not a movie”, una producción mexicana hablada en inglés, dirigida por Olallo Rubio.

1978.- Muere el compositor mexicano Carlos Chávez, fundador del Instituto Nacional de Bellas Artes y de la Orquesta Sinfónica de México. Creador de obras como “Sinfonía de Antígona”, “Sinfonía india”, “Chapultepec”, “Diez preludios para piano” y su “Concierto para piano y orquesta”. Nace el 13 de junio de 1899.

1994.- Muere el actor y artista argentino Hugo Soto. Interesado en la pintura y la escenografía. En 1975 lo dirige José María Paolantonio en el filme “La película”. Eliseo Subiela lo dirige en 1986 en la adaptación para “La invención de Morel”, de Adolfo Bioy Cásares, y luego en “Hombre mirando al sudeste”, por el que gana el Cóndor de Plata al Mejor Actor. Nace el 15 de enero de 1953.

1995.- Muere el actor, guionista y productor Juan López Moctezuma, pieza elemental en la historia del cine mexicano. Sus películas más sobresalientes en el género de terror son “Alucarda”, “La mansión de la locura”, “Mary, Mary, Bloody Mary” y “Matar a un extraño”. Se convierte en amigo y colaborador de Alejandro Jodorowsky. Nace en 1932.

1998.- Muere la actriz y bailarina puertorriqueña Mapy Cortés. Es un fenómeno en Latinoamérica, cuando a partir de 1940 participaron en películas de cada uno de los países que tuvieran una industria fílmica. En 1941 protagoniza la película “La liga de las canciones”, en México, junto a Ramón Armengod y Domingo Soler. Nace el 1 de marzo de 1910.

2000.- El grupo de rock La Ley es el primero en la historia de Chile en ser nominado a los premios Grammy, los cuales se llevan por primera vez a cabo en reconocimiento exclusivo del talento latino. Los miembros de la Academia votan por la agrupación en cuatro categorías.

2002.- Muere Roberto Cobo “Calambres”, actor mexicano, quien alcanza la fama con películas como “El lugar sin límites” y “Los olvidados”, en las que da vida a personajes como “La Manuela” y “El Jaibo”, respectivamente. Nace el 20 de febrero de 1930.

2009.- Unos 700 admiradores del extinto Michael Jackson realizan un ensayo de “Yo sí bailo thriller”, en medio de una desorganización, previo para tratar de alcanzar un récord Guinness el próximo 29 de agosto en el Zócalo capitalino.

2011.- Muere el actor brasileño Ítalo Balbo Rossi. Participa en varios filmes y series. Nace el 19 de enero de 1931.

2012.- La policía de Nueva Orleans emite una orden de arresto contra Cuba Gooding Jr. después de que el actor supuestamente empujara a una camarera dos veces durante una disputa en el famoso barrio francés de la ciudad.

2013.- Muere la cantante Pixie Williams, también conocida como Pixie Costellos. Originaria de Nueva Zelanda se da a conocer con la canción “Blue smoke” que graba en 1949 y que alcanza el número uno en las listas de su país y se mantiene así durante seis semanas. Nace el 12 de julio de 1928.

2014.- El cineasta estadunidense Roger Corman, considerado el rey del cine independiente, recibe un homenaje en el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) por su prolífica trayectoria, que incluye más de 50 filmes dirigidos y 350 producidos.

2015.- Muere el cantante boliviano de música tropical Juan Carlos Aranda Crespo, fue integrante del grupo Irreversible. Se caracterizó por poseer y dominar una voz privilegiada. También formó parte de las agrupaciones Aymara, Swingbaly, Los Puntos, Opus 4.40, Los Bucaneros, Alto Tráfico e Irreversible. Nace en julio de 1963.

También podría gustarte