Efemérides de Espectáculos del 14 de septiembre

México, 13 Sep (Notimex).- Un 14 de septiembre nacieron los actores José Mojica, Ada Carrasco y Silvia Navarro, así como el cantautor Israel “Cachao” López y la cantante Amy Winehouse; murieron la actriz Grace Kelly, el músico Dámaso Pérez Prado, la actriz y cantante Lolita Torres y el cineasta Robert Wise.

1896.- Nace el actor y cantante mexicano José Mojica, uno de los galanes favoritos de su época. Antes de ordenarse como sacerdote en Lima, Perú, en 1942, actúa en múltiples películas como “La cruz y la espada”, “El precio de un beso” y “El capitán aventurero”. Muere el 20 de septiembre de 1974.

1910.- Nace el actor británico Jack Hawkins. Tiene éxito entre las décadas de 1950 y 1960. Conoce a su primera esposa, Jessica Tandy, en la producción de “Autumn Crocus” y se casan en 1932; tiene una hija y se divorcian en 1942. Su segunda esposa fue Doreen Lawrence, a quien conoció durante “Private Lives”; este enlace dura de 1946 hasta su muerte el 18 de julio de 1973.

1912.- Nace la actriz mexicana Ada Carrasco, quien debuta en 1951 en la puesta en escena “La culta dama”. Participa también en filmes como “Pedro Páramo” y “Como agua para chocolate”. Muere el 5 de abril de 1994 a causa de un ataque al corazón.

1914.- Nace la actriz checa Lída Baarová. Es considerada una de las mujeres más bonitas de su tiempo. Actúa en filmes como “Grazia” (1943), “La fornarina” (1944) y “Vivere ancora” (1945). Muere el 27 de octubre de 2000.

1918.- Nace el cantautor Israel “Cachao” López. A él y a su hermano Orestes, con quien escribe alrededor de tres mil danzones, se les atribuye la creación del mambo en 1939, género popularizado por el director de orquesta y compositor Dámaso Pérez Prado. Muere en Miami, Florida, el 22 de marzo de 2008.

1921.- Nace el actor, comediante, productor teatral, italiano-argentino Darío Vittori, apodado el “Tano de Oro” . A principios de los años 60 dirigido por Nino Fortuna se destaca en los sets televisivos con “Teatro como en el teatro”. Fallece por problemas de hemodinámia cerebral, consecuencia de un cáncer de próstata el 19 de enero de 2001.

1933.- Nace el actor estadunidense de cine y de televisión Harve Presnell. Ganador del premio Globo de Oro, actúa en películas como “Fargo” y “Saving Private Ryan” y en la serie “Dawson’s Creek”. Muere el 30 de junio de 2009.

1936.- Nace el actor americano, escritor, profesor y director Walter Koenig. Entre sus trabajos más conocidos están las interpretaciones de “Chekov” en “Star Trek” y de “Bester” en la serie “Babylon 5”.

1947.- Nace el actor irlandés Sam Neill, quien inicia su carrera cinematográfica a mediados de los años 70. Participa en filmes como “Parque jurásico”, II y III, del director Steven Spielberg, además de “Calma total” y “El piano”.

1959.- Nace el cantante noruego Morten Harket. Conocido por ser el vocalista del trío noruego A-Ha, el cual completan Magne Furuholmen y Paul Waaktaar-Savoy. Considerado una de las mejores voces de Europa y uno de los hombres más fotogénicos del mundo, siendo su excelente perfil y bien formado cuerpo la locura de sus fanáticas.

1960.- Nace la actriz estadunidense Melissa Leo, también conocida como Margaret May II o Margaret May. Interpretó a “Kay Howard” en la serie de televisión “Homicide: Life on the street” desde 1993 hasta 1997. Es nominada a los Premios Oscar como Mejor Actriz por la película “Frozen River”.

1960.- Nace el actor canadiense Callum Keith Rennie. Actúa en varias series de televisión de su país incluyendo “Twitch city” y “Da Vinci’s Inquest” y “Due south”. También ha aparecido en varias películas, tales como “Double happiness”, “Curtis’s charm”, “Hard Core Logo”, “eXistenZ”, “Memento”, “The five people you meet in heaven” y “Flower & Garnet”. También tuvo un papel recurrente en la serie “Battlestar Galáctica”, como el “Cylon Leoben Conoy”.

1971.- Nace el músico, cantante y compositor originario de Brasil, Andre Matos. Conocido mundialmente por su excelente desempeño como vocalista y su calidad como compositor. Su versatilidad lo ha llevado a experimentar en distintos planos musicales a lo largo de su carrera, siendo su preferido el heavy metal en sus distintas variantes.

1971.- Nace la actriz estadunidense Kimberly Williams-Paisley. Esposa del cantante de música country Brad Paisley, ha actuado desde 1991. Es conocida por su interpretación de “Annie Banks” en “El padre de la novia 1 y 2”; interpreta a “Dana” en el sitcom de “According to Jim” y actúa como “Virginia” en la miniserie “The 10th Kingdom”.

1973.- Nace el rapero estadunidense Nasir bin Olu Dara Jones, mejor conocido como Nas. Es hijo de Olu Dara, un trompetista de jazz. Nas entra a la escena musical en 1994 con su LP debut “Illmatic”. También incursiona en el ámbito actoral en películas como “Murda Muzik”, “Uptown girls” y “Sacred is the flesh”.

1974.- Nace la actriz chilena Catalina Olcay. Está casada con el actor Álvaro Espinoza. Tiene dos hijas, Octavia y Alicia Espinoza Olcay.

1978.- Nace la actriz mexicana Silvia Navarro, quien ha actuado en telenovelas como “Perla”, “La calle de las novias”, “Catalina y Sebastián”, “Cuando seas mía”, “Montecristo”, “Mañana es para siempre” y “Cuando me enamoro”, al lado de Juan Soler. Su más reciente protagónico es el melodrama “Mi corazón es tuyo”.

1981.- Nace Takamasa Ishihara, conocido como Miyavi. Músico japones del género denominado J-rock (rock japonés), siendo el compositor, productor, arreglista, cantante y guitarrista en sus trabajos. Actualmente es solista.

1981.- Nace la bailarina, cantante y actriz estadunidense Ashley Roberts, ex integrante del grupo femenino Pussycat Dolls. Su voz recuerda a la de Marilyn Monroe. Debuta en el mundo del cine como “Brooke” en la película “Make It Happen”, dirigida por Darren Grant.

1982.- Muere en un accidente automovilístico la estadunidense Grace Kelly. Es artista predilecta del director Alfred Hitchcock, con quien trabaja en películas como “La ventana indiscreta”, “Crimen perfecto” y “Para atrapar al ladrón”. Se convierte en princesa cuando se casa con el príncipe Rainiero de Mónaco. Su actuación en “La angustia de vivir” le vale un Oscar. Nace el 12 de noviembre de 1929.

1983.- Nace la cantante y compositora británica Amy Winehouse. Conocida por sus mezclas de diversos géneros musicales, incluidos soul, jazz, R&B, rock & roll y ska. En 2006 lanza “Back to black”, con el que consigue seis nominaciones a los Premios Grammy, de las cuales gana cinco. Muere el 23 de julio de 2011.

1984.- Muere la actriz estadunidense Janet Gainor. Considerada la sucesora de Lillian Gish, fue una de las mayores estrellas del cine entre finales de la época muda y principios del cine sonoro. Es la primera actriz en ser galardonada con el Oscar a la Mejor Actriz en 1927 por su interpretación de “El séptimo cielo”, “El ángel de la calle” y “Amanecer”. Nace el 6 de octubre de 1906.

1985.- Nace el músico estadunidense Paolo Gregoletto. Bajista de la banda Trivium y es exmiembro de Metal Militia.

1989.- Nace el actor y cantante estadunidense Logan Henderson. Conocido por su protagónico “Logan Mitchell” en la serie de Nickelodeon “Big Time Rush”. Es amigo de Demi Lovato y Selena Gómez.

1989.- Muere en la Ciudad de México el músico y compositor cubano nacionalizado mexicano, Dámaso Pérez Prado, considerado El Rey del Mambo. Llega a este país en 1946, donde populariza dicho ritmo. Nace el 11 de diciembre de 1916.

1999.- Muere el director de cine Charles Crichton. Conocido por dirigir múltiples películas y programas de televisión durante un periodo de más de 40 años. Obtiene dos nominaciones a los Premios Oscar por “A fish called Wanda”: uno al Mejor Director y otro al Mejor Guión Original. Nace el 25 de septiembre de 1936.

2002.- Muere la actriz y cantante argentina Lolita Torres. Participa en películas como “La danza de la fortuna”, “Ritmo, sal y pimienta” y “La niña de fuego”. Es mamá del también cantante Diego Torres. Nace el 26 de marzo de 1930.

2002.- El Radio City Music Hall de Nueva York acoge la primera edición de los MTV Video Music Awards, galardones con los que el canal musical de televisión distingue los mejores videoclips del año.

2005.- Muere el guionista y director Robert Wise a los 91 años a causa de un infarto, es ganador de cuatro premios Oscar, entre ellos por “La novicia rebelde” y “Amor sin barreras”. En su trayectoria edita la película de Orson Welles, “City Kane”; dirige “La novicia rebelde” y la primera de “Star trek”. Nace el 10 de septiembre de 1914.

2007.- Muere el pintor, decorador, maquetista, experto en efectos especiales y visuales, y director artístico español Emilio Ruiz del Río. Considerado el mejor del mundo en la especialidad de pintura sobre cristal y uno de los grandes genios de la utilización de miniaturas y maquetas. Su primer trabajo en el cine fue “La aldea maldita” (1942). Nace el 11 de abril de 1923.

2007.- El cineasta Alejandro González Iñárritu y el escritor Carlos Montemayor reciben el Séptimo Premio Fundación México Unido a la Excelencia de lo Nuestro, en el Palacio de Bellas Artes, que se otorga para fomentar la cultura como eje del aprendizaje.

2009.- Muere el actor, bailarín y cantautor estadunidense Patrick Swayze. Como cantautor, “She’s like the wind” es su tema más conocido, que llega a alcanzar puestos altos en las listas de sencillos de todo el mundo. Su plenitud como actor le llega con la serie de televisión “Norte y Sur” y más tarde con éxitos de taquilla como “Dirty dancing” y “Ghost”. Nace el 18 de agosto de 1952.

2010.- Muere el cantor de tango argentino Jorge Vidal. Su carrera artística incluye su participación en varias cintas. Cultiva un neto estilo gardeliano, no sólo por su fraseo, sino también por su figura, al punto que solía ir al Hipódromo de Palermo vestido como acostumbraba Carlos Gardel. Nace el 12 de agosto de 1924.

2011.- Los Estudios Churubusco se integran al mundo de la distribución con una historia de amor durante el movimiento estudiantil de 1968. La cinta fue dirigida por Alfredo Gurrola, y se estrenó el 14 de octubre.

2012.- El cantante Luis Miguel celebra con sus compatriotas la fiesta de conmemoración por el Grito de Independencia con un concierto en Las Vegas, Nevada, en el que repasa sus grandes éxitos.

2013.- El cantante mexicano Luis Miguel es distinguido en Las Vegas con el galardón Diamante, por sus logros en el ámbito cultural así como en el mundo del espectáculo, además se proclama el 13 de septiembre como el Día de Luis Miguel en dicha ciudad estadunidense.

2014.- Lola Cortés, Paco Lalas y Fernando Lozano inauguran la casa de Teatro en Corto y la Escuela de Canto de Lolita Cortés en la Ciudad de México, espacio en el que se presentarán obras inéditas que poseen un contenido literario.

2014.- La película “No good deed”, en la que actúa la mexicana Kate del Castillo, alcanza el primer lugar de taquilla en Estados Unidos con un ingreso de 24.5 millones de dólares en su primer fin de semana en cartelera.

2015.- Muere Gladys Vera, la sempiterna reina de la gaita zuliana, nombrada “Patrimonio Musical del estado Zulia”. Formó parte de las agrupaciones Margarita, Cardenales del Éxito y los Chiquinquireños. Nace

2015.- Fallece el productor y compositor Wayne Gorbea, salsero neoyorquino , recordado por sus éxitos “Estamos en salsa”, “Mejorando la vida” y “Lo que dice Justi”. En la escena de la música en Estados Unidos se destacó por retomar la música cubana tradicional y combinarla con estilos de éxitos masivos, especialmente gracias a su línea de trombones. Nace en octubre de 1950.

También podría gustarte