Efemérides de Espectáculos del 14 de junio

México, 13 Jun (Notimex).- Un 14 de junio nacieron el cantante Boy George, la cineasta Jeanine Meerapfel y los actores Samuel Wanamaker, Dorothy Hackett McGuire y Francesca Guillén; murieron el actor Francisco Fuentes “Madaleno”, el compositor Henry Mancini y el guitarrista Rory Gallagher.

1909.- Nace el actor, compositor y cantante estadunidense Burl Ives. Fue identificado en el panfleto de 1950 “Red Channels” y en la lista negra de Hollywood como un artista con supuestos lazos comunistas. Muere el 14 de abril de 1995.

1914.- Nace la actriz estadunidense Pauline Moore. Comienza su carrera a principios de los 30, protagoniza algunas obras en Broadway y trabaja como modelo. Muere el 7 de diciembre de 2001.

1916.- Nace la actriz estadunidense Dorothy McGuire, nominada al Oscar como Mejor Actriz en 1947 por la película “Gentleman’s agreement”. Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Muere el 13 de septiembre de 2001.

1919.- Nace el actor y director estadunidense Samuel Wanamaker. Es reconocido como el principal impulsor de la moderna recreación del teatro The Globe en Londres. Muere el 18 de diciembre de 1993.

1919.- Nace el actor estadunidense Gene Barry. Protagoniza en Broadway el musical “La jaula de las locas”. Por su contribución al teatro, obtiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Fallece el 11 de diciembre de 2009.

1937.- Nace el actor, productor de cine y empresario venezolano Espartaco Santoni. En 1976 es detenido por presunta estafa y falsedad de documentos y pasa 35 días en la cárcel de Carabanchel. Es esposo de la actriz mexicana Tere Velásquez. Muere el 3 de septiembre de 1998.

1940.- Nace el cantante de rock español Bruno Lomas. Con el grupo Los Milos se da a conocer gracias a que gana en un festival de conjuntos organizado por el programa de Radio Valencia “En pos de la fama”, de Juan Granell, con la canción “Tintarella di luna”. Muere el 17 de agosto de 1990.

1943.- Nace la cineasta, guionista y productora argentina Jeanine Meerapfel. Dirige filmes como “Amigo mío” (1994) y “Desembarcos” (inédita-1989). Produce “Oro nazi en Argentina” (2004), entre otras.

1949.- Nace el músico inglés Alan White. Baterista de rock progresivo conocido por su participación en la banda Yes, formada en 1968 en Londres.

1954.- Nace el actor estadunidense Will Patton. Trabaja en “Armageddon”, “Fled”, “Copycat” y “La emboscada”, entre otras.

1961.- Nace el cantante británico Boy George, famoso vocalista del Culture Club, grupo pop de los 80 que hace historia con temas como “Karma Chameleon” y “Do you really want to hurt me”. A principios de los 90 se convierte en un personaje asiduo a la escena new romantic en Londres.

1963.- Nace el actor argentino Gabriel Mario Tureo. Trabaja en las películas “Un oso rojo” (2002) e “Hijo del río” (1991), así como en el telefilme “La cautiva” (2001), entre otras.

1965.- Graban The Beatles en los estudios Abbey Road de Londres, el tema “Yesterday”, que se convierte en un himno y en la canción más versionada de la historia. En América se edita como un sencillo y se coloca en el puesto número uno de las listas de ventas durante varias semanas.

1966.- Nace la actriz estadunidense Traylor Howard. Conocida por su papel de “Natalie Teeger” en la serie televisiva “Monk”. En 1996 inicia su carrera en el programa “Boston common”.

1968.- Nace la actriz estadunidense Yasmine Bleeth. Salta a la fama a mediados de los 90 gracias a su participación en la serie de televisión “Baywatch”.

1969.- Nace el rapero y productor estadunidense MC Ren. Forma parte del grupo de gangsta rap N.W.A. Contribuye en el álbum “Straight Outta Compton” (1989) y se convierte en un miembro mucho más valioso tras la marcha de Ice Cube del grupo en 1989.

1971.- Abre sus puertas el primer Hard Rock Café en Londres. Con los años se universaliza dicha idea original de Isaac Tigrett y Peter Morton, dos empresarios amantes de la música. Actualmente, existen más de 300 en 36 países.

1977.- Nace la actriz mexicana Francesca Guillén. Cuenta con experiencia en escenarios de México, Cuba, España, Dinamarca, en especial gracias al montaje “Cada quien su Frida”, bajo la dirección de la primera actriz Ofelia Medina. Aparece en la portada de una revista para caballeros.

1978.- Nace el guionista y blogger estadunidense Diablo Cody, seudónimo de Brook Busey-Hunt. Ganadora del Oscar al Mejor Guión Original de 2007 por la película “Juno”. También es guionista del filme protagonizado por Megan Fox, “Jennifer’s body”, de la próxima película de Alfonso Cuarón, “The umbrella academy”.

1979.- Nace la actriz mexicana Manuela Ímaz. Comienza su carrera en la telenovela “Amigas y rivales” en 2001 producida por Emilio Larrosa con el papel de “Tamara”. Participa en “Apuesta por un amor”, “Amar sin límites”, “Muchachitas como tú”, “Al diablo con los guapos”, “Mañana es para siempre”, “Sortilegio” y “Llena de amor”.

1984.- Nace la cantante de pop y compositora británica Siobhán Donaghy. En 1998 funda el grupo Sugababes y lanza un álbum al mercado con el que obtiene un éxito mundial con su sencillo debut “Overload”. En 2001 abandona el grupo y es reemplazada por Heidi Range. En los años posteriores lanza dos álbumes en solitario y participa en el musical “Rent” en Londres.

1985.- Muere el animador y actor cómico mexicano Francisco Fuentes, mejor conocido como “Madaleno”. Trabaja por más de 30 años en el programa televisivo “El club del hogar”, al lado de Daniel Pérez Arcaraz y posteriormente con Francisco “Paco” Stanley.

1989.- Nace la actriz y cantante estadunidense Lucy Hale. Aparece en el “reality show” “American juniors” en 2003 y fue parte del quinteto vocal formado con los cinco primeros finalistas. Ha sido invitada a series como “Drake & Josh” y “Manual de supervivencia escolar de Ned”, entre otras.

1989.- Recibe la cantautora estadunidense Carole King una estrella en el Hollywood Walk of Fame, tras una larga y prolífica trayectoria, en la que escribe temas para grupos como The Beatles, The Beach Boys, Céline Dion, Mariah Carey y Barbra Streisand, entre otros. En los 70 inicia una carrera en solitario con el álbum “Tapestry” (1971).

1991.- Muere la actriz británica Peggy Ashcroft. Tiene su debut en 1927, hace apariciones desde 1932 con la compañía teatral Old Vic y gana cierto reconocimiento con la puesta en escena de “Romeo y Julieta” en 1935. Interpreta el papel principal en más de 100 escenificaciones, actúa tanto en comedia como en obras dramáticas con mucho éxito. Nace el 22 de diciembre de 1907.

1994.- Muere el prolífico compositor y productor estadunidense Henry Mancini, creador del inmortal tema de “La pantera rosa”, con el que gana uno de los cuatro premios Oscar en su haber, por sus composiciones para cine, además de 20 premios Grammy, entre otros. Nace el 16 de abril de 1924.

1995.- Muere en Londres, debido a complicaciones por un trasplante de hígado, el músico irlandés Rory Gallagher, considerado uno de los mejores guitarristas en la historia del rock y del blues. Nace el 2 de marzo de 1948.

1995.- El cantante Michael Jackson aparece en televisión con su esposa Lisa Marie Presley, en una entrevista en vivo con la periodista Diane Sawyer. Jackson rechaza todas las acusaciones sobre abuso de menores y Presley niega los rumores de que ella está embarazada.

1998.- Muere el actor, guionista, productor y director de cine español Ricardo Núñez Lissarrague. Se pone a las órdenes del director Benito Perojo para rodar “Susana tiene un secreto”, “Se ha fugado un preso” y “Rumbo al Cairo”, se convierte en una de las estrellas más representativas del cine español del momento. Nace el 16 de julio de 1904.

1999.- Muere la cantautora española Dolores Jiménez Alcántara, “Niña de la Puebla”. Destaca en su música, tonadillas, fandangos y malagueñas. Forma parte de las compañías más importantes de espectáculos flamencos, propaga el sentimiento andaluz y es reconocida en el ámbito internacional. Nace el 28 de junio de 1908.

2003.- Recupera la Agencia Federal de Investigaciones de Estados Unidos una de las estatuillas de los premios Oscar desaparecida tres años atrás. Es encontrada en el sur de Florida, durante una indagatoria antinarcóticos.

2004.- Gana la cineasta mexicana Gabriela Monroy el Premio Casa de América, al Mejor Director Novel del Certamen Iberoamericano de Cortometrajes del Festival de Cine de Huesca, con “Un viaje”.

2007.- El cantante mexicano Luis Miguel es captado por primera vez en cámara en un restaurante estadunidense con Michelle, la presunta hija que tiene con la actriz y cantante Stephanie Salas, según la televisora hispana Univisión.

2008.- Muere Jamelao, sambista brasileño, reconocido como el gran precursor de la Samba carioca. Fue conocido por su temperamento malhumorado y sarcástico. Destacan sus éxitos “Exaltación a Mangueira”, “Esos Mozos” y “Ella me lo dijo así”. Nace el 12 de mayo de 1913.

2012.- Se anuncia que el cómic de “El Hombre Araña” tendrá un nuevo comienzo en la pantalla grande.

2013.- La actriz Kristen Stewart anuncia que peleará por la custodia de sus perros, con su ex novio, el actor Robert Pattinson.

2014.- Muere la actriz franco-estadunidense y musa de Andy Warhol, Isabelle Collin Dufresne, conocida como “Ultra violet”. Fue también la inspiradora de Salvador Dalí. Participa en películas como “BrandX”, “Macadam Cowboy” y “Taking off”. Nace el 6 de septiembre de 1935.

2015.- Muere el músico, compositor, intérprete, productor y arreglista venezolano Hugo Blanco, autor de clásicos como “Moliendo café” y “El burrito sabanero”. Nace en septiembre de 1940.

También podría gustarte