Efemérides de Cultura para el 25 de septiembre

México, 24 Sep (Notimex).- El 25 de septiembre nacieron personajes como los escritores José Rubén Romero y William Faulkner, y el compositor Dimitri Shostakóvich; murieron el pintor Alonso Berruguete, los escritores Erich Maria Remarque, Eugenio d´Ors, Alejandra Pizarnik y Hugo Gutiérrez Vega, así como el intelectual Edward Said.

1493.- El navegante genovés Cristóbal Colón emprende su segundo viaje hacia el nuevo mundo con una flota de 17 naves, costeado por el duque de Medina. Sale del Puerto de Cádiz y descubre La Dominicana, La Guadalupe y otras pequeñas islas de las Antillas.

1513.- Tras vencer grandes obstáculos naturales y cruzar el istmo de Panamá, Vasco Núñez de Balboa descubre lo que él mismo bautiza como “Mar del sur”, y que Fernando de Magallanes denomina Océano Pacífico.

1561.- Muere el pintor y escultor español Alonso Berruguete, artista renacentista de la escuela castellana, cuya característica inconfundible son las figuras alargadas en los huesos. Nace en 1490.

1644.- Nace el astrónomo danés Ole Romer, quien establece por primera vez las bases para afirmar que la luz tiene una velocidad finita. Asimismo realiza observaciones a las lunas de Júpiter, con importantes aportaciones a la ciencia, por ello uno de estos satélites lleva su nombre. Muere el 19 de septiembre de 1710.

1683.- Llega a este mundo el compositor francés Jean-Philippe Rameau, renovador de la armonía que lo lleva a ser considerado uno de los principales compositores del siglo XVIII. Muere el 12 de septiembre de 1764.

1837.- Inicia el primer enfrentamiento armado de México contra Francia, llamado “Guerra de los pasteles”, originada tras el rechazo del Gobierno Mexicano a indemnizar a los extranjeros avecindados en el país luego de la gesta de Independencia.

1849.- Fallece el compositor austriaco Johann Strauss padre, cuya vasta obra incluye valses, polcas, cuadrillas y marchas. Es padre del músico y compositor que lleva el mismo nombre. Nace el 14 de marzo de 1804.

1873.- El gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada, al incorporar las Leyes de Reforma a la Constitución de 1857, promulga la Ley de Adiciones y Reformas que se opone a la existencia de órdenes religiosas y establece el laicismo en todo el país.

1890.- Ve la primera luz el narrador mexicano José Rubén Romero, considerado como uno de los más renombrados escritores, poetas de ficción y diplomático del país. Es autor de la famosa obra “La vida inútil de Pito Pérez”, llevada al cine. Muere el 4 de julio de 1952.

1890.- Es abierto al público el Parque Nacional Yosemite en California, Estados Unidos, considerado el primer centro recreativo y ecológico moderno de aquel país. En 1984 es declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad y reconocido internacionalmente por sus acantilados de granito, saltos de agua, ríos cristalinos, bosques de sequoyas gigantes y la gran diversidad biológica.

1897.- Se registra el nacimiento del escritor estadounidense William Faulkner, famoso por sus más de 20 novelas en las que retrata el conflicto entre el viejo y el nuevo sur de su país. Ganador del Premio Nobel de Literatura 1949 y dos Pulitzer. Muere el 6 de julio de 1962.

1906.- Inicia su existencia Dimitri Shostakóvich, reconocido como el principal compositor soviético de mediados del siglo XX. Autor de sinfonías, óperas, ballets y partituras para cine y teatro. El dictador José Stalin lo encarcela. Muere el 9 de agosto de 1975.

1954.- Perece el español Eugenio d’ Ors, destacado escritor, ensayista, periodista, filósofo y crítico de arte que pertenece al movimiento conocido como “Novecentismo”. Nace el 28 de septiembre de 1881.

1962.- En Estados Unidos ocurre el deceso de la filóloga y escritora argentina María Rosa Lida de Malkiel, quien alcanza el reconocimiento internacional por sus estudios críticos sobre “La Celestina” y el “Libro de Buen Amor”. Nace en Buenos Aires el 7 de noviembre de 1910.

1970.- Deja de existir el novelista alemán naturalizado estadounidense Erich Maria Remarque, autor de obras como “Sin novedad en el frente” y “Tiempo de vivir”. Nace el 22 de junio de 1898 en Osnabrück, Alemania.

1972.- En Buenos Aires, Argentina, ocurre el deceso de la poeta argentina Alejandra Pizarnik, una de las escritoras más destacadas y significativas del siglo XX. Nace el 29 de abril de 1936.

1999.- Fallece la escritora estadounidense Marion Zimmer Bradley, prolífica autora de novelas de fantasía de corte feminista. En 2000 le es otorgado póstumamente el “World Fantasy Award” por el conjunto de su obra. Nace el 3 de junio de 1930.

2000.- Abandona el plano terrenal el escritor y periodista cubano Heberto Padilla, corresponsal de prensa de su país en Gran Bretaña y del periódico “Pravda” de Moscú. También trabaja para la agencia cubana de noticias Prensa Latina. Gana diversos premios internacionales. Nace el 20 de enero de 1932.

2003.- Se apaga la existencia del intelectual palestino y teórico literario Edward Said, quien revoluciona el campo literario por su análisis sobre los conflictos en los países árabes. Nace en Jerusalén el 1 de noviembre de 1935.

2006.- Muere el escritor estadounidense John M. Ford, uno de los mejores poetas de lengua inglesa y un destacado autor de novelas de fantasía y ciencia-ficción. Nace el 10 de abril de 1957.

2007.- El gobierno de la Ciudad de México instituye el Premio Literario “Elena Poniatowska”, en honor a la autora de “El tren pasa primero”.

2009.- Fallece la pianista española Alicia de Larrocha, reconocida como la de mayor proyección internacional y una de las mejores intérpretes de Mozart. Nace el 23 de mayo de 1923.

2011.- Se extingue la existencia de la activista política y ecologista keniata Wangari Muta Maathai, Premio Nobel de la Paz 2004, reconocida por ser la primer mujer africana en recibir este galardón. Nace el 1 de abril de 1940.

2013.- Perece el poeta y pintor José Montoya, quien destaca por ser una figura influyente en la cultura latina de California de la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, y es uno de los más importantes poetas bilingües chicanos. Nace el 28 de mayo de 1932.

2014.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) institucionalizan el premio literario Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el idioma Español.

2015.- Muere en la Ciudad de México el abogado, poeta y académico Hugo Gutiérrez Vega, cuya obra comprende una treintena de libros entre los que destacan “Buscado amor” (1963), con prólogo del escritor español Rafael Alberti, y su trilogía “Bazar de asombros”. Nace el 20 de febrero de 1934 en Guadalajara, Jalisco.

También podría gustarte