Efemérides de Cultura para el 11 de julio

México, 10 Jul (Notimex).- Un 11 de julio nacieron personajes de la Cultura como el dramaturgo Luis de Góngora y el poeta Antonio Rosales Flores; murieron el compositor George Gershwin, el poeta Pedro Mir y el contrabajista Charlie Haden. Se conmemora el Día Mundial de la Población.

1561.- Nace el poeta y dramaturgo español Luis de Góngora y Argote, máximo exponente de la corriente literaria conocida como culteranismo y creador del gongorismo. Autor de “Las firmezas de Isabela”, “Soledades” y “La fábula de Polifemo y Galatea”. Muere el 23 de mayo de 1627.

1775.- Ve la primera luz el escritor español José María Blanco Crespo, mejor conocido como “Blanco White”, quien escribe numerosos trabajos de crítica literaria en inglés y español, publicados en “Variedades” y “El mensajero de Londres”. Muere en Liverpool, Inglaterra, el 20 de mayo de 1841.

1822.- Viene al mundo el poeta, periodista y diplomático mexicano Antonio Rosales Flores. Muere en combate contra los imperialistas el 24 de septiembre de 1865. Desde 1923 sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

1909.- Muere el astrónomo y científico estadounidense de origen canadiense Simon Newcomb. Destaca por sus estudios del movimiento de la Luna y los planetas del sistema solar, y colabora en las investigaciones para determinar el valor de la velocidad de la luz. Nace el 12 de marzo de 1835.

1914.- Inicia la vida del compositor argentino Aníbal Troilo “El bandoneón mayor de Buenos Aires”. Entre sus éxitos destacan “Barrio de tango”, “Garúa”, “Sur”, “Una canción” y “Mi tango triste”. Muere el 18 de mayo de 1975.

1937.- Fallece el compositor estadounidense George Gershwin, en cuyas obras incluye elementos de jazz, música popular judía y del repertorio romántico europeo. Autor de “Rapsodia en azul” y “Porgy and Bess”, entre otras. Nace el 26 de septiembre de 1898.

1974.- Perece el escritor sueco Par Fabien Lagerkvist, miembro de la Academia Sueca y Premio Nobel de Literatura 1951. Su obra denuncia la brutalidad y la violencia del mundo contemporáneo. Autor de “El verdugo”, “Cantos del corazón” y “Angustia”. Nace el 23 de mayo de 1891.

1976.- Deja de existir el poeta colombiano León de Greiff. Su obra conjuga ciencia, erotismo, ironía, ternura y espiritualidad. Autor de “Libro de signos”, “Tergiversaciones” y “Variaciones alrededor de nada”, entre otras. Nace el 22 de julio de 1895.

1989.- El Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo declara esta fecha como el Día Mundial de la Población, cuyo objetivo es centrar la atención de los pueblos en los problemas demográficos.

1993.- Se va de este mundo el instrumentista cubano Mario Bauzá, precursor de la música latina en Estados Unidos y creador de una influyente fusión de música afro-cubana y jazz. Nace el 28 de abril de 1911.

2000.- El antropólogo mexicano Miguel León-Portilla inaugura la nueva sede del Archivo Histórico de Azcapotzalco, en la Casa de Bombas, ubicada en el centro histórico de esa delegación.

2000.- Se apaga la existencia del poeta y escritor dominicano Pedro Mir, perteneciente a la generación de los “Independientes del 40” en la poesía de su país. Nace el 3 de junio de 1913.

2001.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo otorga un doctorado Honoris Causa al muralista mexicano Alfredo Zalce Torres, considerado como el último gran muralista postrevolucionario. Nace el 12 de enero de 1908 y muere el 19 de enero de 2003.

2002.- Una pintura recién descubierta del artista flamenco Pedro Pablo Rubens, pintada entre 1609 y 1611, es vendida en Londres, Inglaterra, en poco más de 76 millones de dólares, el tercer precio más alto en la historia pagado en una subasta.

2003.- Pierde la vida la poetisa colombiana María Mercedes Carranza, una de las figuras más prominentes del mundo de la cultura de su país. Es autora de “Vainas y otros poemas”, “Tengo miedo” y “Hola, soledad”. Nace el 24 de mayo de 1945.

2004.- En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, es inaugurada la Plaza “Pablo Neruda”, como parte del homenaje que se realiza al escritor chileno en el primer centenario de su nacimiento.

2004.- Muere el novelista estadounidense Walter Wager, conocido por sus historias de misterio y acción, algunas de sus obras han sido llevadas al cine: “Die hard 2” y “Telephone”. Nace el 4 de septiembre de 1924.

2006.- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) declara como monumento artístico la casa González Luna, en Guadalajara. Esta fue diseñada por Luis Barragán, actual inmueble del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

2008.- Ocurre el deceso del investigador estadounidense Michael DeBakey, colaborador de la Enciclopedia Británica y uno de los cirujanos cardiólogos más destacados del mundo. Nace el 7 de septiembre de 1908.

2009.- Debido a la inclinación del planeta Saturno y el ritmo de su movimiento en torno al Sol hace invisible su sistema anular desde la Tierra. Este fenómeno óptico ocurre cada 15 años.

2010.- Se registra la muerte del cantante estadounidense de música gospel Walter Hawkins, considerado como una de las más legendarias figuras de este género musical. Nace el 18 de mayo de 1949.

2012.- Son hallados por arqueólogos de Instituto Nacional de Antropología e Historia, 10 entierros y restos de estructuras arquitectónicas con 700 años de antigüedad en un predio de la avenida Aquiles Serdán, de la delegación Azcapotzalco.

2013.- Descubren en Jáltipan, Veracruz, 30 entierros prehispánicos con dos mil años de antigüedad.

2014.- Pierde la vida la escritora mexicana Dulce María González. Licenciada en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Desempeña varios cargos culturales en instituciones del Conaculta y en la UANL. Nace el 11 de julio de 1958.

2014.- Se apaga la existencia del contrabajista de jazz estadounidense Charlie Haden, conocido por su asociación con el saxofonista Ornette Coleman. Destaca por su particular forma lírica de interpretar, siendo uno de los más respetados compositores de jazz. Nace el 6 de agosto de 1937.

2015.-Termina la vida del periodista y escritor boliviano Luis Ramiro Beltrán Salmón; destaca por ser parte de la redacción de los diarios de Oruro “La Patria”, “La Razón”, de La Paz, y corresponsal del “Chicago Tribune”. De sus libros sobresalen “Bibliografía de estudios sobre comunicación en Bolivia” (1990), “El gran comunicador Simón Bolívar” (1998) y “Comunicación, política y desarrollo” (2014). Nace en 1930.

También podría gustarte