EEUU: “Vía rápida” de Obama se someterá a segunda votación

EEUU: "Vía rápida" de Obama se someterá a segunda votación

La Cámara de Representantes aprobó hoy una resolución que abre un compás de espera hasta finales de junio para buscar aprobar la agenda comercial del presidente Barack Obama, luego del bloqueo demócrata de la semana pasada.

Aunque el presidente de la cámara baja, el republicano John Boehner, había ofrecido repetir el voto esta semana, los legisladores optaron por dejar un espacio mayor de tiempo para aprobar la Ley de Ajuste Comercial (TAA) que acompaña la Vía Rápida para la Alianza Transpacífica (TPP).

El viernes pasado, los demócratas en el Congreso propinaron un revés al presidente Obama al rechazar la TAA, un componente del paquete legislativo necesario para que la Casa Blanca pueda completar la TPP sin la injerencia del Legislativo.

Aunque la Cámara de Representantes había aprobado por 219 votos a favor y 211 en contra la Autoridad de Promoción Comercial (TPA) o Vía Rápida, la iniciativa quedó estancada en el camino para poder convertirse en ley, tras el rechazo de la TAA.

Obama urgió el viernes a la Cámara de Representantes a acelerar la aprobación del paquete legislativo.

Con la aprobación de la nueva resolución, los legisladores de la cámara baja pueden votar la TAA en cualquier momento antes del inicio del receso del Legislativo estadounidense, en agosto.

La Vía Rápida o Autoridad de Promoción Comercial (TPA) permite al Ejecutivo negociar pactos con otros países o con grupos de naciones sin la injerencia del Legislativo, que sólo puede votar a favor o en contra del producto final, en este caso la TPP.

Las negociaciones de la Alianza Transpacífica (TPP) incluyen a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

Sin embargo, la autoridad comercial expiró en 2007 durante el gobierno del presidente George W. Bush, sin que haya sido renovada por el Congreso.