EEUU gasta millones de dólares en proyectos inacabados en Afganistán

Bombardeo en Afganistán

Los esfuerzos de reconstrucción de Estados Unidos en Afganistán, utilizados como una herramienta para frenar la insurrección de los talibanes, se han retrasado y no producen resultados, afirmó el estudio.

El Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán advierte que una vez que las tropas estadunidenses abandonen el país, a finales de 2014, los afganos no tienen forma de completar esos proyectos.

“La implementación de los programas que restan no la podrá realizar el gobierno afgano, lo que en el corto plazo será contraproducente”, señaló el inspector general John F. Sopko.

El estudio examinó el avance en el Fondo de Infraestructura de Afganistán, para lo cual los Departamentos de Defensa y Estado solicitaron un presupuesto de 400 millones de dólares al Congreso en 2010.

El inspector general sostuvo que aún hay tiempo para mejorar los resultados de los proyectos en Afganistán, pero advirtió que el tiempo se agotaba.

El Congreso ha aprobado, a lo largo de más de una década de intervención, casi 90 mil millones de dólares para la reconstrucción de Afganistán.