EEUU destacará cientos de soldados afuera de Afganistán

Ash Carter, secretario de Defensa de Estados Unidos, izquierda, habla durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente afgano Ashraf Ghani, en el Palacio Presidencial en Kabul, Afganistán, el martes 12 de julio de 2016. (AP Fot BAGRAM AIR FIELD, Afganistán (AP) — El comandante estadounidense en Afganistán dijo el martes que “algunos cientos” de soldados de Estados Unidos serán apostados afuera de Afganistán, adicionales a los 8.400 que el presidente Barack Obama anunció la semana pasada que permanecerían en el país, pero que estarán listos para ser desplegados rápidamente a la zona de guerra de ser necesario.

La decisión de colocar tropas afuera del país suscita cuestionamientos respecto a la disminución del total de soldados, ya que cualquier cantidad de los cientos podría ser movilizada rápidamente dentro y fuera de la nación en cualquier día dado.

El general del Ejército John Nicholson dijo a reporteros que aproximadamente 400 de los soldados desplegados afuera de Afganistán serán parte de compromiso de Estados Unidos con la misión de asesoría y asistencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

“Estoy muy cómodo con que estén donde están, y con que podamos llamarlos si es necesario, y podamos acudir a ellos por apoyo”, dijo Nicholson en una sesión informativa durante la visita del secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, a Afganistán. “Confío en que podamos cumplir ambas misiones con este nivel de dotación de personal. Y me proporciona todas las capacidades que necesito para que se realice el trabajo”.

Aliados que tienen tropas en el país, incluidos Alemania e Italia, y líderes militares estadounidenses habían presionado a Estados Unidos para que continuara proporcionando el apoyo de seguridad y logística que obtienen ahora. Les preocupa que los planes de Obama de reducir los niveles de 9.800 soldados actuales a 5.500 a fin del año disminuya demasiado ese apoyo.

Esas preocupaciones fueron un factor en la decisión del presidente estadounidense de mantener 8.400 soldados en el país asiático.

Nicholson dijo a reporteros que tendrá aproximadamente 3.000 soldados estadounidenses trabajando como asesores en Afganistán, alrededor de 2.150 en labores de contraterrorismo y 3.300 trabajando en funciones de apoyo.

Nicholson agregó que utilizará nuevos comandos militares concedidos por Obama, incluidos ataques aéreos contra el Talibán y otro tipo de apoyo a tropas afganas.

También podría gustarte