EEUU: Congreso mantiene restricciones de viaje a Cuba

EEUU: Congreso mantiene restricciones de viaje a Cuba

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy una enmienda legislativa que mantiene restricciones de viaje a Cuba en oposición a la nueva política de apertura del presidente Barack Obama.

Con 247 votos en contra y 176 a favor, la mayoría republicana con ayuda de 25 demócratas, votaron a favor de mantener una enmienda incluida en la propuesta presupuestal de Transporte para el año fiscal 2016.

La cláusula legislativa bloquea las nuevas regulaciones de viaje anunciadas en enero pasado, que levantarían las restricciones de viaje a Cuba a fin de facilitar nuevos vuelos comerciales estadounidenses a la isla luego de más de 50 años.

La medida fue propuesta por el representante Mario Díaz Balart -de origen cubano-, argumentando que los vuelos llegarían a terminales aéreas en Cuba que fueron parte de propiedades estadounidenses, antes de que fueran confiscadas por el régimen de Fidel Castro, luego de la Revolución Cubana.

“(La enmienda) que permitiría el uso de propiedades confiscadas para nuevos vuelos y el atraque de buques marinos, fue rechazada”, señaló Díaz Balart, crítico de la nueva política de acercamiento con Cuba del presidente Barack Obama.