Educación requiere de espacios dignos para impartir clases

Mérida, 2 Jun (Notimex).- Dignificar la educación no solo requiere de capacitación a los maestros, sino también de ofrecerles también espacios dignos para impartir sus clases.

El director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, dijo hoy que a “la comunidad escolar debemos brindarles los espacios mínimos para que impartan su cátedra”.

Durante una gira de trabajo por la entidad, añadió que tras establecer los esfuerzos para impulsar programas como Escuelas al Cien, la industria de la construcción debe ser aliada en esta tarea, para que “juntos dignifiquemos la educación pública de este país”.

En encuentro con empresarios del sector constructor del país, aseveró que el gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública “lo que estamos haciendo es generar oportunidades en la educación. Que la justicia se refleje en esa igualdad de la educación”.

Subrayó que la escuela pública requiere esfuerzo conjuntos para dignificar la educación pública de México, y que cualquier reto será pequeño para la autoridad educativa.

Respecto de las inversiones, mencionó que “los números son muy alentadores en esta región”, ya que en los tres años de la presente administración federal se invirtieron poco más de dos mil 800 millones de pesos, en el programa Escuela Digna.

Ese programa, recordó Gutiérrez de la Garza, se sustituye por “Escuelas al Cien”, cuya inversión para el sur-sureste del país es de 14 mil millones de pesos; es decir, cinco veces más la inversión de los primeros tres años.

El programa de “Escuelas al Cien, no solo prevé inversiones para el ciclo 2015-2016, sino invertir recursos para 2017 en este mismo año, con la finalidad de ir generando una mayor derrama económica.

Destacó los compromisos con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para facilitar “que los recursos bajen con la celeridad debida, pese a ser un programa de reciente creación”, por lo cual se ha modificado la Ley fiscal y los programas de construcción de los gobiernos locales.

“Nosotros nos comprometemos a pagar a tiempo, pero también les pedimos que nos ayuden a impulsar la derrama económica en la región, para lo cual se privilegiará la contratación de empresas de la localidad que fomenten la inversión en cada uno de los estados”, dijo.

Pidió que contraten mano de obra local, de esa pequeña comunidad, en el caso de Escuelas al Cien y mejor si es de los padres de familia y es especializada, con ello damos la bienvenida a un trabajo de mayor calidad posible.

El 19 de octubre de 2015, evocó, firmamos un acuerdo del gobierno federal y los gobernadores para hacerlo una realidad con una inversión de 50 mil millones de pesos para mejorar más de 33 mil planteles educativos.

También podría gustarte