Educación y medio ambiente, indispensables en la Constitución

Por Adolfo Sánchez Venegas

México, 1 Jun (Notimex).- El candidato independiente a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, Gabriel García Colorado, afirmó que en la Constitución de la capital del país deben quedar plasmados los derechos que se han ganado en los últimos años, como una educación con calidad, revocación de mandato y un medio ambiente sano.

Asimismo, mencionó que en la discusión del texto, a partir del 15 de septiembre, una vez que el jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera Espinosa, entregue su iniciativa, “de inmediato se debe dar marcha atrás a la reelección legislativa en la capital”.

En entrevista con Notimex en el marco del “Debate Constituyente de la Ciudad de México” realizado en la Cámara de Diputados, comentó que la Ciudad de México es una de las más cosmopolita del país, donde sus habitantes pueden optar por la mejor decisión que quieran, por lo que un punto importante “que debemos reconocer todos los capitalinos, es que no hay discriminación en la capital del país”.

Consideró que el tema de los matrimonios del mismo sexo ya no debe ser discutido por los cien diputados constituyentes, pues ya hay una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que debemos acatar.

“Cualquier persona puede optar por la decisión de querer unirse con otra de su mismo sexo y nadie les va a decir algo, por lo tanto, es un tema que no debió haberse presentado durante este proceso electoral”, indicó García Colorado.

En el caso de adopción de menores de edad, explicó que el niño tiene derecho a una familia y cualquier pareja o persona soltera puede adoptar si tiene capacidad económica, psicológica y social para hacerlo. “Lo único que nos hace falta, abundó, es contar con el certificado de identidad”.

A unas horas de que concluya la jornada electoral y entrar a la veda, comentó que su campaña ha sido positiva ya que se ha difundido entre la población el objetivo de estos comicios.

Sin embargo, agregó, se espera una participación ciudadana de pobre a mediana el próximo domingo, debido a que los partidos políticos no quieren que haya diálogo y discusión sobre los temas que le interesan a los habitantes de esta gran urbe.

A pesar de ello, subrayó, los candidatos independientes a estos cargos han realizado una importante tarea de información y penetración entre la ciudadanía, y se han transformado en una opción de cambio para el país.

Seguramente, sostuvo, estas candidaturas van a crecer conforme pase el tiempo y los partidos políticos tendrán que entender que deben abrirse a la sociedad y romper con las inercias patrimonialistas que existen al interior de ellos.

En materia ambiental, el candidato independiente dijo que es necesario contar con un transporte público eficiente y no contaminante, de calidad, así como auditorías ambientales a las industrias de la Ciudad de México.

Hizo notar que en materia de agua se debe llevar a cabo una campaña de recolección de agua pluvial con el fin de utilizarla en diferentes actividades del hogar y avanzar en un impuesto ecológico en la Ciudad de México.

NTX/ASV/EVG/VOTO16/CDMX

También podría gustarte