Educación impulsa equidad e inclusión dentro y fuera del país

México, 4 Oct (Notimex).- El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) es una de las instituciones mexicanas con más vocación para impulsar la equidad y la inclusión en el país y fuera de él, sostuvo el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

En la 3 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional para la Vida y el Trabajo, que presidió Mauricio López Velázquez, director general del INEA, indicó que el organismo no sólo puede alcanzar el millón y medio de certificados de educación básica entregados en 2016 sino que, incluso, puede pensar en alcanzar metas mucho más ambiciosas.

“Es una de las instituciones mexicanas con mayor vocación para impulsar la equidad y la inclusión en el país y fuera de él”, remarcó Tuirán Gutiérrez respecto a las giras de trabajo en el exterior que realizó el director general del INEA durante agosto y septiembre.

Subrayó que en esos recorridos el funcionario ha buscado fortalecer la atención de los mexicanos en el exterior, así como reforzar los programas educativos dentro y fuera del país.

En su oportunidad, López Velázquez presentó los avances alcanzados en la certificación tanto con el programa regular, como con el Especial de Certificación (PEC), que “está a pocos días de que termine”.

Por ello “vamos a fortalecerlo y robustecerlo para generar un programa fijo de certificación que opere durante el resto de la administración del presidente Enrique Peña Nieto”, aseguró en un comunicado.

En ese sentido, Rodolfo Tuirán comentó que “el Programa Especial de Certificación y la actividad de certificación constituyen acciones históricas”.

Para evaluar y verificar las actividades del instituto asistieron representantes de las secretarías de Desarrollo Social, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; del Trabajo y Previsión Social; de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Asimismo, de los institutos Mexicano del Seguro Social, de Mexicanos en el Exterior y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

También de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y de la Presidencia de la República.