Educación cívica, elemento clave para fortalecer democracia: Córdova

México, 15 Jun (Notimex).- En el marco de la construcción de la nueva Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Cultura Cívica Democrática 2017-2023, el INE realizó el primero de cinco talleres regionales en esa materia, para generar sinergias de colaboración y fortalecer la interacción con actores clave de todo el país.

Durante la inauguración del primer taller, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova destacó la importancia de la educación cívica como un elemento clave para fortalecer nuestra democracia, tanto electoral como no electoral.

En un comunicado, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que en las actividades participan representantes de diversos sectores, público, privado y de la sociedad civil, quienes contribuyen con propuestas focalizadas en materia de cultura cívica.

El proceso de construcción de esta estrategia incluye el intercambio de experiencias con especialistas a nivel internacional y, como parte final, la identificación de los principales hallazgos, tendencias, recomendaciones y expectativas regionales.

“Esta actividad es un ejercicio incluyente para la elaboración de la estrategia en materia de cultura cívica que propone un gran pacto nacional de corresponsabilidad en torno a la convivencia social de las y los mexicanos”, expuso.

En el acto también estuvo el consejero electoral Arturo Sánchez; el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo; el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alberto Begné, y el consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez Miranda.

Además, la directora de País del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México, Katyna Argueta; el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, y el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, entre otras personalidades.

La clausura estuvo a cargo del consejero electoral Marco Baños, presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, previa a la cual Gerardo Noto, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destacó los retos que enfrentan las democracias en América Latina, en particular la mexicana.

El segundo taller se llevará a cabo los días 16 y 17 de junio en la ciudad de Mérida, Yucatán, con la participación de actores sociales de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y de la entidad sede.

El tercero se celebrará en Monterrey, Nuevo León, los días 20 y 21 de junio, con la convocatoria de sectores sociales de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

El cuarto está programado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, los días 23 y 24 de junio, con la participación de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, así como del estado sede.

Por último, el quinto taller está agendado para la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los días 27 y 28 de junio, donde están convocados representantes de los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz, además de los de esa entidad.

Las sedes fueron determinadas con base en la división regional del Informe País sobre la calidad de la ciudadanía en México.

También podría gustarte