Eduardo Lizalde, un constructor de arquetípicos poéticos

México, 14 Jul (Notimex).- Autor de poemas que hablan de la belleza, el dolor, la ternura, la violencia, la esperanza y el desencanto; constructor de arquetípicos poéticos, el escritor mexicano Eduardo Lizalde festeja este jueves 87 años de vida.

La Secretaría de Cultura federal señaló que la poesía de Lizalde se caracteriza por ser a veces descarnada y otras amorosa, además de tener la fuerza para hablarle de frente al propio destino del poeta.

Eduardo Lizalde (Ciudad de México, 14 de julio, 1929) es poeta, ensayista, narrador, traductor y conductor de programas de literatura, música, cine y ópera en radio y televisión, actualmente es director general de la Biblioteca de México.

A lo largo de su trayectoria ha escrito libros de poesía, cuentos, ensayos, novelas y traducciones habitados por denuncias, emociones, ironías, flores, frutas, aves, insectos, la mujer, el vino, cantinas, la amistad, el cuerpo.

En su poesía, Lizalde juega y mira la vida con su crudeza, enaltece la presencia del tigre como algo terrible y misterioso; muestra la influencia de autores como Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud, Franz Kafka, Fernando Pessoa y Rubén Bonifaz Nuño, por mencionar algunos.

Entre sus obras destacan “La cámara”, “Almanaque de cuentos y ficciones”, “Luis Buñuel”, “Odisea del demoledor”, “Autobiografía de un fracaso. El poeticismo”, “Siglo de un día”, “La mala hora” y “El tigre en la casa”.

Eduardo Lizalde estudió filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras, y música en la Escuela Superior de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De 1953 a 1960 fue redactor de la oficina de prensa de la Universidad Nacional Autónoma de México y posteriormente jefe del Departamento Editorial de la Dirección de Publicaciones.

Impartió la cátedra de literatura española, mexicana y latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras, así como en otras instituciones de México y del extranjero. Posteriormente fue secretario general de la Escuela de Verano de la UNAM.

En 1969 el Consejo Universitario de la UNAM lo designó profesor titular definitivo de la Facultad de Filosofía y Letras. Fue subdirector y director de Radio Universidad; secretario general del Consejo Nacional de Cultura y Recreación para los Trabajadores, y director general de Educación Audiovisual de la Secretaría de Educación Pública.

También ocupó la Dirección de la Casa del Lago al final de los años 70; fue director general de Televisión de la República Mexicana, en 1982;, y de la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, de 1989 a 1990.

Ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte como creador emérito (1993) y el 27 de abril de 2006 fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua.

Entre los reconocimientos que ha recibido destacan el Premio de Literatura Xavier Villaurrutia 1970; Premio de Poesía Aguascalientes 1974; Premio Nacional de Literatura y Lingüística 1988; Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2002 y el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe, 2005;

Así como el Premio Alfonso Reyes 2011; Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca 2013 y la Condecoración de la Orden de las Artes y las Letras en grado de Caballero, por el gobierno de la República de Francia en 2010.

También podría gustarte